Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Las 16 conclusiones del ENADE 2019: De un Estado Líquido a Sólido

Braulio Palacios
10 de octubre, 2019

El Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE) 2019 presentó sus 16 conclusiones. Las ideas son un resumen de los puntos discutidos en cuatro microcharlas sobre cómo fortalecer las instituciones del Estado.

En los conversatorios de ENADE participaron expertos en temas de fortalecimiento institucional que abordaron la elección representantes, el servicio civil, el fortalecimiento e independencia en el sistema de justicia y la fiscalización de los fondos públicos.

Elección de representantes

Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dio a conocer las conclusiones en la microcharla sobre la elección de representantes:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  1. Tener presente el equilibrio entre redactar una buena norma y el desafío de su implementación.
  2. Contar con suficiente sabiduría para discutir y diferenciar entre lo que es deseable y lo que es técnicamente “factible”.
  3. Toda reforma debe contar con un hilo narrativo, que permita conocer la “lógica” detrás de los cambios que se planteen. Este hilo debe partir de cómo mejorar la participación ciudadana.
  4. Elección de representantes de manera más directa, reducción del tamaño de los distritos electorales y fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Servidores públicos

La abogada María Isabel Bonilla presentó en ENADE las conclusiones para la carrera de los servidores públicos, en el que resaltó que se debe pasar de un “sistema de incompetencia a un sistema de meritocracia“.

“Aceptar el desafío de un nuevo servicio civil permitirá en un futuro cercano hacer un llamado a la excelencia desde la administración pública“, comentó.

  1. Se requieren normas con criterios básicos para la elección de servidores públicos, que incluyan un proceso público y se priorice la profesionalización.
  2. Es necesario un registro único de empleados públicos, ya que no se tienen datos. No es un censo lo que se requiere, sino un registro para conocer a detalle de los servidores públicos.
  3. Revisión de los sistemas de contratación, ya que existen más de 40 diferentes y una revisión de la Ley de Servicio Civil, puesto que tiene más de 50 años.
  4. Cualquier reforma debe ser viable,lo que significa evaluar el alcance de los pactos colectivos para evitar que se utilicen como un medio para actualización del salario y de protección de puestos.

Independencia y fortalecimiento judicial

El consultor en políticas públicas y catedrático, Francisco Quezada, compartió las conclusiones para el fortalecimiento e independencia judicial, resaltando que magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones, y únicamente están sujetos a la Constitución y la Ley.

  1. El ejercicio de las funciones debe estar distante de los procesos políticos y partidarios, así como de los grupos de presión.
  2. Para garantizar un sistema de justicia verdaderamente independiente se debe evaluar la manera en que se elijen magistrados.
  3. Las reformas al sistema de justicia debe tener una hoja de ruta que defina un objetivo claro y que permita llevarlas a cabo de manera progresiva y sistémica para garantizar que funcionen de manera integral.
  4. Se necesitan reformas que fortalezcan la independencia judicial, desde una perspectiva institucional, claridad en el mandato, autonomía operativa, autonomía económica-financiera y transparencia y rendición de cuentas.

Fondos públicos

El economista Mario García Lara también participó en ENADE. El experto señaló que el Estado debe hacer pocas cosas, pero de buena forma. “El gasto público debe utilizarse de manera eficiente”, indicó.

Eficientizar el control del gasto es en donde debería descansar todo el esfuerzo de combate a la corrupción. Es decir, preventivo y no punitivo. Las conclusiones para la fiscalización de recursos públicos fueron:

  1. La fiscalización debe incluir temas municipales y departamentales, así como contratación de personal idóneo.
  2. Planificar el control del gasto público. Se debe supervisar la calidad y no solo la cantidad del gasto.
  3. Es necesaria la elaboración de una reforma más integral de la Ley de Contrataciones del Estado, con mayor fiscalización.
  4. El control del gasto público no es única responsabilidad de la Contraloría General de Cuentas. Debe existir una concatenación de instituciones, siendo su pilar: La Contraloría, entidades de auditoria interna y el Congreso de la República.

Te sugerimos leer:

Las 16 conclusiones del ENADE 2019: De un Estado Líquido a Sólido

Braulio Palacios
10 de octubre, 2019

El Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE) 2019 presentó sus 16 conclusiones. Las ideas son un resumen de los puntos discutidos en cuatro microcharlas sobre cómo fortalecer las instituciones del Estado.

En los conversatorios de ENADE participaron expertos en temas de fortalecimiento institucional que abordaron la elección representantes, el servicio civil, el fortalecimiento e independencia en el sistema de justicia y la fiscalización de los fondos públicos.

Elección de representantes

Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dio a conocer las conclusiones en la microcharla sobre la elección de representantes:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  1. Tener presente el equilibrio entre redactar una buena norma y el desafío de su implementación.
  2. Contar con suficiente sabiduría para discutir y diferenciar entre lo que es deseable y lo que es técnicamente “factible”.
  3. Toda reforma debe contar con un hilo narrativo, que permita conocer la “lógica” detrás de los cambios que se planteen. Este hilo debe partir de cómo mejorar la participación ciudadana.
  4. Elección de representantes de manera más directa, reducción del tamaño de los distritos electorales y fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Servidores públicos

La abogada María Isabel Bonilla presentó en ENADE las conclusiones para la carrera de los servidores públicos, en el que resaltó que se debe pasar de un “sistema de incompetencia a un sistema de meritocracia“.

“Aceptar el desafío de un nuevo servicio civil permitirá en un futuro cercano hacer un llamado a la excelencia desde la administración pública“, comentó.

  1. Se requieren normas con criterios básicos para la elección de servidores públicos, que incluyan un proceso público y se priorice la profesionalización.
  2. Es necesario un registro único de empleados públicos, ya que no se tienen datos. No es un censo lo que se requiere, sino un registro para conocer a detalle de los servidores públicos.
  3. Revisión de los sistemas de contratación, ya que existen más de 40 diferentes y una revisión de la Ley de Servicio Civil, puesto que tiene más de 50 años.
  4. Cualquier reforma debe ser viable,lo que significa evaluar el alcance de los pactos colectivos para evitar que se utilicen como un medio para actualización del salario y de protección de puestos.

Independencia y fortalecimiento judicial

El consultor en políticas públicas y catedrático, Francisco Quezada, compartió las conclusiones para el fortalecimiento e independencia judicial, resaltando que magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones, y únicamente están sujetos a la Constitución y la Ley.

  1. El ejercicio de las funciones debe estar distante de los procesos políticos y partidarios, así como de los grupos de presión.
  2. Para garantizar un sistema de justicia verdaderamente independiente se debe evaluar la manera en que se elijen magistrados.
  3. Las reformas al sistema de justicia debe tener una hoja de ruta que defina un objetivo claro y que permita llevarlas a cabo de manera progresiva y sistémica para garantizar que funcionen de manera integral.
  4. Se necesitan reformas que fortalezcan la independencia judicial, desde una perspectiva institucional, claridad en el mandato, autonomía operativa, autonomía económica-financiera y transparencia y rendición de cuentas.

Fondos públicos

El economista Mario García Lara también participó en ENADE. El experto señaló que el Estado debe hacer pocas cosas, pero de buena forma. “El gasto público debe utilizarse de manera eficiente”, indicó.

Eficientizar el control del gasto es en donde debería descansar todo el esfuerzo de combate a la corrupción. Es decir, preventivo y no punitivo. Las conclusiones para la fiscalización de recursos públicos fueron:

  1. La fiscalización debe incluir temas municipales y departamentales, así como contratación de personal idóneo.
  2. Planificar el control del gasto público. Se debe supervisar la calidad y no solo la cantidad del gasto.
  3. Es necesaria la elaboración de una reforma más integral de la Ley de Contrataciones del Estado, con mayor fiscalización.
  4. El control del gasto público no es única responsabilidad de la Contraloría General de Cuentas. Debe existir una concatenación de instituciones, siendo su pilar: La Contraloría, entidades de auditoria interna y el Congreso de la República.

Te sugerimos leer: