Varias cámaras empresariales solicitaron al Congreso de la República la aprobación del proyecto de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal.
La propuesta está en segunda lectura y está pendiente de aprobación en tercera lectura y redacción final.
“Este proyecto convierte a Guatemala en un referente en la región y en el país, porque gozará de un canon histórico bajo el modelo de alianzas público privadas”, dijo Erick Uribio González, director de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).
La principal fuente de ingresos del proyecto es el cobro de peaje a los usuarios, que establece un a tarifa base de Q15 para los automóviles.
Por ello piden que los diputados prioricen el tema y puedan aprobarla antes que concluya la legislatura. De ser así, la autopista podría inaugurarse en 2023.
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Siete datos que no sabías de la recién adjudicada autopista Escuintla – Puerto Quetzal
La Autopista
La obra consiste en la mejora, rehabilitación, construcción, operación y mantenimiento del tramo carretero Escuintla -Puerto Quetzal desde el kilómetro 60.9 al 102.1
Estimaciones indican que a diario transitan en el lugar 10 mil vehículos livianos, 3 mil 800 vehículos pesados y más de 1,200 autobuses.
Se tienen contemplados carriles auxiliares, mejoramiento en la señalización y mejoras en seguridad, siete pasarelas, ocho pasos a desnivel.
Está prevista una inversión de Q600 millones. El proyecto fue adjudicado al Consorcio Autopistas de Guatemala (Convía).
Beneficios para el Estado
Al concretarse la obra, Convía debe entregar en los primeros ocho años al Estado cuatro por ciento de regalías. Luego ese monto subirá a 41.13 por ciento.
“Eso convertiría a Guatemala en un referente en la región, porque gozará del canon más alto ofertado bajo el modelo de alianzas público-privadas”, explicó René Muñoz, director de Convía.
Varias cámaras empresariales solicitaron al Congreso de la República la aprobación del proyecto de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal.
La propuesta está en segunda lectura y está pendiente de aprobación en tercera lectura y redacción final.
“Este proyecto convierte a Guatemala en un referente en la región y en el país, porque gozará de un canon histórico bajo el modelo de alianzas público privadas”, dijo Erick Uribio González, director de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).
La principal fuente de ingresos del proyecto es el cobro de peaje a los usuarios, que establece un a tarifa base de Q15 para los automóviles.
Por ello piden que los diputados prioricen el tema y puedan aprobarla antes que concluya la legislatura. De ser así, la autopista podría inaugurarse en 2023.
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La Autopista
La obra consiste en la mejora, rehabilitación, construcción, operación y mantenimiento del tramo carretero Escuintla -Puerto Quetzal desde el kilómetro 60.9 al 102.1
Estimaciones indican que a diario transitan en el lugar 10 mil vehículos livianos, 3 mil 800 vehículos pesados y más de 1,200 autobuses.
Se tienen contemplados carriles auxiliares, mejoramiento en la señalización y mejoras en seguridad, siete pasarelas, ocho pasos a desnivel.
Está prevista una inversión de Q600 millones. El proyecto fue adjudicado al Consorcio Autopistas de Guatemala (Convía).
Beneficios para el Estado
Al concretarse la obra, Convía debe entregar en los primeros ocho años al Estado cuatro por ciento de regalías. Luego ese monto subirá a 41.13 por ciento.
“Eso convertiría a Guatemala en un referente en la región, porque gozará del canon más alto ofertado bajo el modelo de alianzas público-privadas”, explicó René Muñoz, director de Convía.