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Costa Rica obtiene US$550 millones del BCIE para el tren eléctrico

Braulio Palacios
30 de octubre, 2019

El Gobierno de Costa Rica celebra que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito por US$550 millones que se invertirán en la construcción de un tren eléctrico.

“El BCIE aprobó el financiamiento para el proyecto. El crédito contará con cinco años de gracia y será enviado en los próximos meses a la Asamblea Legislativa para su aprobación”, anunció Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.

El crédito será el aporte estatal al proyecto, cuyo valor total se calcula en unos US$1.2 millardos, y que se planea desarrollar mediante una Alianza Público-Privada.

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La primera dama, Claudia Dobles, quien es la encargada de desarrollar este proyecto, explicó que el crédito del BCIE es “un primer y muy importante paso para el financiamiento del Tren Eléctrico”.

“El tren será construido por concesión, pero el Estado debe hacer un aporte, para lo cual se utilizará este crédito”, comentó.

Beneficios

El BCIE indicó que entre los principales impactos esperados del tren eléctrico destacan la contratación de 1 mil empleados temporales para las actividades de construcción.

En la etapa de operación se esperan generar 461 empleos fijos, con al menos 22% de participación femenina. Además, la reducción de emisiones de dióxido carbono, del congestionamiento vial y de los accidentes viales.

El crédito es a 25 años plazo y una tasa de interés anual indicativa de 4.95%

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, señaló que el proyecto servirá como modelo para el resto de países de la región y además es amigable al ambiente en un país donde la mayoría de la energía eléctrica es renovable.

100% eléctrico

El tren eléctrico será puesto en licitación internacional en el segundo semestre de 2020, fecha para la que ya estarán listos estudios socioambientales, de factibilidad técnica, financiero y modelo de contrato de concesión.

El proyecto de 73 kilómetros de longitud unirá las ciudades de San José, Cartago, Heredia y Alajuela, mediante un servicio con frecuencias de entre 3 y 5 minutos. Dispondrá de 42 estaciones y 11 nodos de conexión con rutas de autobús.

El tren será 100% eléctrico y bidireccional con un riel por sentido y requerirá una inversión de al menos US$1.2 millardos, un cálculo preliminar que deberá ser depurado en la etapa de estudio de factibilidad.

El proyecto transitará por 15 municipios y pretende ser una solución a los problemas de transporte público y de congestión vial que enfrenta el Gran Área Metropolitana.

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“El BCIE aprobó el financiamiento para el proyecto. El crédito contará con cinco años de gracia y será enviado en los próximos meses a la Asamblea Legislativa para su aprobación”, anunció Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.

El crédito será el aporte estatal al proyecto, cuyo valor total se calcula en unos US$1.2 millardos, y que se planea desarrollar mediante una Alianza Público-Privada.

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La primera dama, Claudia Dobles, quien es la encargada de desarrollar este proyecto, explicó que el crédito del BCIE es “un primer y muy importante paso para el financiamiento del Tren Eléctrico”.

“El tren será construido por concesión, pero el Estado debe hacer un aporte, para lo cual se utilizará este crédito”, comentó.

Beneficios

El BCIE indicó que entre los principales impactos esperados del tren eléctrico destacan la contratación de 1 mil empleados temporales para las actividades de construcción.

En la etapa de operación se esperan generar 461 empleos fijos, con al menos 22% de participación femenina. Además, la reducción de emisiones de dióxido carbono, del congestionamiento vial y de los accidentes viales.

El crédito es a 25 años plazo y una tasa de interés anual indicativa de 4.95%

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, señaló que el proyecto servirá como modelo para el resto de países de la región y además es amigable al ambiente en un país donde la mayoría de la energía eléctrica es renovable.

100% eléctrico

El tren eléctrico será puesto en licitación internacional en el segundo semestre de 2020, fecha para la que ya estarán listos estudios socioambientales, de factibilidad técnica, financiero y modelo de contrato de concesión.

El proyecto de 73 kilómetros de longitud unirá las ciudades de San José, Cartago, Heredia y Alajuela, mediante un servicio con frecuencias de entre 3 y 5 minutos. Dispondrá de 42 estaciones y 11 nodos de conexión con rutas de autobús.

El tren será 100% eléctrico y bidireccional con un riel por sentido y requerirá una inversión de al menos US$1.2 millardos, un cálculo preliminar que deberá ser depurado en la etapa de estudio de factibilidad.

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