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David López: “La ciberseguridad debe ser parte del ADN de una empresa”

Braulio Palacios
01 de noviembre, 2019

El vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Cyxterta, David López, conversó con República sobre como los ciberataques han evolucionado, con los avances de la tecnología.

López señala que las empresas no deben olvidar invertir en temas de ciberseguridad y brinda recomendaciones para los usuarios que navegan por la Internet.

Generalmente damos por sentado que estamos seguros en la Internet, ¿por qué la ciberseguridad es un concepto menospreciado? 

– Esto tiene varios ángulos, por un lado, es un tema cultural. Vemos cada vez una mayor adopción de Internet. Las empresas están ‘transformándose digitalmente’. Sus servicios, productos u objetivos se consumen vía digital, lo que supone una mayor exposición a riesgos para los usuarios, y riesgos potenciales para las empresas.  

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Recomendación #1: “Desconfíe. Nadie da nada gratis y sin ninguna razón”

Otro ángulo es que los usuarios tienen una mayor sensación de seguridad implementando un antivirus o instalando una licencia. Esto era una buena práctica, pero hoy hace falta mucho más. Las empresas piensan que con inversión básica de seguridad están apegados a los máximos estándares de seguridad, pero con el nivel de sofisticación de los ataques se requiere mucho más. Debemos reinventarnos, adaptarnos y ser flexibles.

Por otro lado, me atrevería a decir que no existen políticas gubernamentales claras en nuestros países que nos permitan tomar en cuenta la ciberseguridad. Falta más inversión, educación, información y sobre todo cultura.

Los ataques cibernéticos hanevolucionado, junto a la tecnología. ¿Qué nuevas tendencias han tomado auge?

– A mayor exposición en Internet, mayor calidad en los ataques de phishing. Este ataque es frecuente en la industria bancaria, sin embargo, cada vez hay mayor frecuencia en otras industrias. Por ejemplo, pasarelas de pago, retailers, industria hotelera, cooperativas financieras, entre otros.

Este ataque ha mutado a suplantación en redes sociales, páginas web, SMS, dominios de correo electrónico o aplicaciones móviles. Suplanta cualquier forma de comunicación digital existente entre las empresas y sus clientes.

Recomendación #2 : “Cuando instale una aplicación procure entender qué permisos le solicita y por qué”

El malware también está en auge, atacando a los clientes de un banco en sus canales digitales transaccionales, móvil o web, o atacando a las organizaciones a nivel interno, para tomar control de sus activos tecnológicos.

El sector financiero es un consumidor nato de la ciberseguridad, ¿qué podemos aprender de la banca?

– Podemos aprender muchas cosas. Por ejemplo: crear estrategias de ciberseguridad que permitan crear transacciones seguras, incrementando la sensación de seguridad de las personas.

También, adaptarnos a la problemática del hoy. Crear cultura. En la industria financiera es común que se enseñe a los clientes a detectar y notificar fraudes.

¿Qué nos pone en mayor peligro de un ciberataque, el desconocimiento o el desinterés?

– Ambas, sin duda. Sin embargo, el desconocimiento es la brecha más grande por romper. Hay muchas personas con el interés de no ser víctimas de fraude o de ataques cibernéticos, pero la desinformación, falta de hábitos de seguridad, falta de sentido común, es su mayor reto.

Ciberseguridad en las empresas, ¿por qué es un elemento del no se puede prescindir en estos tiempos?

– Por el momento que vivimos, la ciberseguridad debe ser parte de nuestro ADN. Empresas de cualquier tamaño e industria están invirtiendo millones en tener presencia en Internet.

Esta inversión debe estar visualizada no solo desde una perspectiva funcional, también debe ser pensada en cómo transmitir seguridad al cliente que la consume.

¿Qué se puede esperar en temas deciberseguridad para el 2020?

– Por la calidad de los ataques, la masificación que estamos viendo, su difícil detección y posterior remoción, vemos un 2020 muy retador para todas las industrias, esto debido a la transformación digital que estamos viviendo.

La tecnología convive con nosotros a todo nivel, por lo que se requieren estrategias de ciberseguridad robustas, dinámicas, adaptativas, que brinden seguridad a las empresas de cualquier industria y sobre todo al usuario.

Recomendación #3: Consuma información de Internet de forma responsable.

El 2020 será muy retador y a la vez excitante. Cyxtera ha entendido esto como líder de prevención de fraude y ciberseguridad global, y ha venido desarrollando un proceso que permite ofrecer y abordar esta problemática con otro enfoque.

¿Cómo considera que se encuentraGuatemala en temas de ciberseguridad, en temas generales?

– En Guatemala hay mucho interés en abordar estos temas, y podríamos decir que cada vez hay más sensibilidad alrededor de la ciberseguridad. Según datos de la Policía Nacional Civil de Guatemala, el phishing es la denuncia que la institución recibe con mayor frecuencia.

Hay que tener en consideración que la economía digital está prosperando en Latinoamérica, lo que lleva a un aumento de ciberataques. La región está en la mira cuando se trata de fraude, especialmente si hablamos de identidades robadas y cuentas falsas.

Investigaciones recientes demuestra que una de cada cinco cuentas nuevas creadas es fraudulenta, el fraude de pagos representa el 57% de los ataques en Latinoamérica y los ataques móviles aumentaron alrededor del 50%.

¿Otras recomendaciones para protegerse de ciberataques?

  • Ante cualquier duda llame a su proveedor, ya sea un banco, entidad de gobierno, de cine, telecomunicaciones, etcétera.
  • Tenga un computador con una licencia oficial, que le permita instalar los parches de seguridad y hágalo habitualmente.
  • En los casos de los celulares o tabletas, no cambie los parámetros de seguridad del fabricante sin razón alguna.
  • Instale un antivirus y actualícelo.
  • Revise periódicamente los extractos de sus productos financieros para identificar cualquier transacción anómala.
  • No publique cosas personales, fotos, información, etc. Haga caso omiso a noticias fantasiosas o que parten de un rumor. No instale cosas en los dispositivos que no tenga una razón y justificación clara.

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01 de noviembre, 2019

El vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Cyxterta, David López, conversó con República sobre como los ciberataques han evolucionado, con los avances de la tecnología.

López señala que las empresas no deben olvidar invertir en temas de ciberseguridad y brinda recomendaciones para los usuarios que navegan por la Internet.

Generalmente damos por sentado que estamos seguros en la Internet, ¿por qué la ciberseguridad es un concepto menospreciado? 

– Esto tiene varios ángulos, por un lado, es un tema cultural. Vemos cada vez una mayor adopción de Internet. Las empresas están ‘transformándose digitalmente’. Sus servicios, productos u objetivos se consumen vía digital, lo que supone una mayor exposición a riesgos para los usuarios, y riesgos potenciales para las empresas.  

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Recomendación #1: “Desconfíe. Nadie da nada gratis y sin ninguna razón”

Otro ángulo es que los usuarios tienen una mayor sensación de seguridad implementando un antivirus o instalando una licencia. Esto era una buena práctica, pero hoy hace falta mucho más. Las empresas piensan que con inversión básica de seguridad están apegados a los máximos estándares de seguridad, pero con el nivel de sofisticación de los ataques se requiere mucho más. Debemos reinventarnos, adaptarnos y ser flexibles.

Por otro lado, me atrevería a decir que no existen políticas gubernamentales claras en nuestros países que nos permitan tomar en cuenta la ciberseguridad. Falta más inversión, educación, información y sobre todo cultura.

Los ataques cibernéticos hanevolucionado, junto a la tecnología. ¿Qué nuevas tendencias han tomado auge?

– A mayor exposición en Internet, mayor calidad en los ataques de phishing. Este ataque es frecuente en la industria bancaria, sin embargo, cada vez hay mayor frecuencia en otras industrias. Por ejemplo, pasarelas de pago, retailers, industria hotelera, cooperativas financieras, entre otros.

Este ataque ha mutado a suplantación en redes sociales, páginas web, SMS, dominios de correo electrónico o aplicaciones móviles. Suplanta cualquier forma de comunicación digital existente entre las empresas y sus clientes.

Recomendación #2 : “Cuando instale una aplicación procure entender qué permisos le solicita y por qué”

El malware también está en auge, atacando a los clientes de un banco en sus canales digitales transaccionales, móvil o web, o atacando a las organizaciones a nivel interno, para tomar control de sus activos tecnológicos.

El sector financiero es un consumidor nato de la ciberseguridad, ¿qué podemos aprender de la banca?

– Podemos aprender muchas cosas. Por ejemplo: crear estrategias de ciberseguridad que permitan crear transacciones seguras, incrementando la sensación de seguridad de las personas.

También, adaptarnos a la problemática del hoy. Crear cultura. En la industria financiera es común que se enseñe a los clientes a detectar y notificar fraudes.

¿Qué nos pone en mayor peligro de un ciberataque, el desconocimiento o el desinterés?

– Ambas, sin duda. Sin embargo, el desconocimiento es la brecha más grande por romper. Hay muchas personas con el interés de no ser víctimas de fraude o de ataques cibernéticos, pero la desinformación, falta de hábitos de seguridad, falta de sentido común, es su mayor reto.

Ciberseguridad en las empresas, ¿por qué es un elemento del no se puede prescindir en estos tiempos?

– Por el momento que vivimos, la ciberseguridad debe ser parte de nuestro ADN. Empresas de cualquier tamaño e industria están invirtiendo millones en tener presencia en Internet.

Esta inversión debe estar visualizada no solo desde una perspectiva funcional, también debe ser pensada en cómo transmitir seguridad al cliente que la consume.

¿Qué se puede esperar en temas deciberseguridad para el 2020?

– Por la calidad de los ataques, la masificación que estamos viendo, su difícil detección y posterior remoción, vemos un 2020 muy retador para todas las industrias, esto debido a la transformación digital que estamos viviendo.

La tecnología convive con nosotros a todo nivel, por lo que se requieren estrategias de ciberseguridad robustas, dinámicas, adaptativas, que brinden seguridad a las empresas de cualquier industria y sobre todo al usuario.

Recomendación #3: Consuma información de Internet de forma responsable.

El 2020 será muy retador y a la vez excitante. Cyxtera ha entendido esto como líder de prevención de fraude y ciberseguridad global, y ha venido desarrollando un proceso que permite ofrecer y abordar esta problemática con otro enfoque.

¿Cómo considera que se encuentraGuatemala en temas de ciberseguridad, en temas generales?

– En Guatemala hay mucho interés en abordar estos temas, y podríamos decir que cada vez hay más sensibilidad alrededor de la ciberseguridad. Según datos de la Policía Nacional Civil de Guatemala, el phishing es la denuncia que la institución recibe con mayor frecuencia.

Hay que tener en consideración que la economía digital está prosperando en Latinoamérica, lo que lleva a un aumento de ciberataques. La región está en la mira cuando se trata de fraude, especialmente si hablamos de identidades robadas y cuentas falsas.

Investigaciones recientes demuestra que una de cada cinco cuentas nuevas creadas es fraudulenta, el fraude de pagos representa el 57% de los ataques en Latinoamérica y los ataques móviles aumentaron alrededor del 50%.

¿Otras recomendaciones para protegerse de ciberataques?

  • Ante cualquier duda llame a su proveedor, ya sea un banco, entidad de gobierno, de cine, telecomunicaciones, etcétera.
  • Tenga un computador con una licencia oficial, que le permita instalar los parches de seguridad y hágalo habitualmente.
  • En los casos de los celulares o tabletas, no cambie los parámetros de seguridad del fabricante sin razón alguna.
  • Instale un antivirus y actualícelo.
  • Revise periódicamente los extractos de sus productos financieros para identificar cualquier transacción anómala.
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