Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

MÚSICA | Cristobal Pinto: “Cualquier músico moderno necesita saber improvisar”

Redacción República
09 de noviembre, 2019

El guitarrista y compositor de Jazz, Cristobal Pinto, lanzó su libro Tipzz Vol. 1. En 10 capítulos comparte consejos prácticos para alcanzar un punto de “liberación”, con la improvisación.

El autor (25 años) de los discos Deja Vu (2017) y Maneki Neko (2018) da un gran valor a la improvisación. Señala que es una forma de componer obras propias y poder comunicarse con otros músicos.

¿Tipzz Vol. 1. es un libro exclusivo para músicos?

– Si, lo es.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Nadie, que no sea de músico, lo puede abordar?

– Se deben tener conocimientos básicos como solfeo y saber producir sonidos en un instrumento (guitarra, piano, etc.). Al menos conocer las notas en el instrumento. No tiene que ser un nivel avanzado.

El libro inicia con ejercicios muy básicos y progresivos. En un comienzo son simples y después, a medida de que se avanza en el libro, se eleva el nivel de complejidad.

Se trabajan temas simples para aprender a improvisar y hablar el lenguaje de la música, para componer música.

Tipzz Vol. 1. evidencia tu interés porque el lector se libere, por medio de la improvisación…

– Si. He estudiado muchos libros de música y me han servido, son buenos. Pero todos te dicen qué hacer y cómo hacerlo. Pero el objetivo del libro es que al final se generen ideas propias.

Al final, lo que se quiere es que la música suene como una frase musical y no como un ejercicio aprendido. En el último capítulo, tiene que ver con eso: Una canción, y la cantidad de variaciones que puede llegar a tener.

En el libro mencionas que algo similar a “No saber improvisar, es como “no saber hablar”. Suena radical…

– Es radical, pero es cierto. Es como iniciar una conversación y quedarte en silencio. Hay que aprender a improvisar porque la música contemporánea te lo exije, tanto en Pop, Rock o Jazz.

El libro por eso lleva el nombre de “Tipzz”. Son pasos cortos, consejos, basados en los que yo he aprendido en el Jazz. Por eso lleva las dos “Z”. El jazz es la cuna de la improvisación.

Este libro trata e orientar a las personas que recién empiezan con un instrumento a liberarse y tener ideas propias. A veces se empieza que se deben hacer muchas cosas para decir algo.

Cuando toco, trato de servir a la música. Es es el objetivo. Tú no eres la música, sirves a las música. El proceso de improvisación es un trance. Las cosas que estudiaste por horas nacen de tu oído y manos. Cuando uno improvisa con otros músicos, recibe ciertas indicaciones y responde a ellas.

¿Cuánto valor de las a la improvisación, por el efecto que te genera como guitarrista?

– La improvisación me da un sentido de identidad. Sin ella es como quedarme sin habla. La necesito. Para mí es un 90% de la música. A más improvisación, compongo música. A más improvisación, me relaciono con otros músicos. Con la improvisación he llegado a conclusiones a los que no hubiera llegado estudiando obras de otros artistas.

He escuchado música de Chopin, Beethoven, entre otros. Inicié en la música como pianista. Sé que significa ese mundo del pianista clásico (estudio a los 11 años de edad). Sé que es leer música que se hizo 200 años atrás y sé que es hacer música en el momento. Es absolutamente distinto.

Yo le atribuyo una importancia demasiado grande a la improvisación. Y en esta época tiene mucho valor. Nadie en estos tiempo espera que uno too el tiempo toque lo que está exactamente escrito. He dado conciertos de Pop y Rock, y necesitas improvisar. Cualquier músico moderno necesita saber improvisar.

La liberación musical que propones tiene otro nivel y es compartir con otro músicos “liberados” (que improvisan)

– Exacto, de eso se trata. Con el libro también se busca: Que haya más gente que improvise y así tener con quien “hablar” (improvisar). Si no hablo el idioma de la improvisación no puedo desarrollarme tan bien y no puedo entender el idioma de los músicos que sí improvisan.

Necesito “hablar” con otras personas porque ellos tienen otras “palabras” o “expresiones” que yo no utilizo. Obviamente, hay un lenguaje común y eso es lo que te enriquece.

El libro también esta en español porque la idea es que Guatemala sea un exponente en la improvisación de música moderna. Si lo hacemos, podemos llegar a niveles a los que actualmente no estamos llegando.

Te sugerimos leer:

MÚSICA | Cristobal Pinto: “Cualquier músico moderno necesita saber improvisar”

Redacción República
09 de noviembre, 2019

El guitarrista y compositor de Jazz, Cristobal Pinto, lanzó su libro Tipzz Vol. 1. En 10 capítulos comparte consejos prácticos para alcanzar un punto de “liberación”, con la improvisación.

El autor (25 años) de los discos Deja Vu (2017) y Maneki Neko (2018) da un gran valor a la improvisación. Señala que es una forma de componer obras propias y poder comunicarse con otros músicos.

¿Tipzz Vol. 1. es un libro exclusivo para músicos?

– Si, lo es.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Nadie, que no sea de músico, lo puede abordar?

– Se deben tener conocimientos básicos como solfeo y saber producir sonidos en un instrumento (guitarra, piano, etc.). Al menos conocer las notas en el instrumento. No tiene que ser un nivel avanzado.

El libro inicia con ejercicios muy básicos y progresivos. En un comienzo son simples y después, a medida de que se avanza en el libro, se eleva el nivel de complejidad.

Se trabajan temas simples para aprender a improvisar y hablar el lenguaje de la música, para componer música.

Tipzz Vol. 1. evidencia tu interés porque el lector se libere, por medio de la improvisación…

– Si. He estudiado muchos libros de música y me han servido, son buenos. Pero todos te dicen qué hacer y cómo hacerlo. Pero el objetivo del libro es que al final se generen ideas propias.

Al final, lo que se quiere es que la música suene como una frase musical y no como un ejercicio aprendido. En el último capítulo, tiene que ver con eso: Una canción, y la cantidad de variaciones que puede llegar a tener.

En el libro mencionas que algo similar a “No saber improvisar, es como “no saber hablar”. Suena radical…

– Es radical, pero es cierto. Es como iniciar una conversación y quedarte en silencio. Hay que aprender a improvisar porque la música contemporánea te lo exije, tanto en Pop, Rock o Jazz.

El libro por eso lleva el nombre de “Tipzz”. Son pasos cortos, consejos, basados en los que yo he aprendido en el Jazz. Por eso lleva las dos “Z”. El jazz es la cuna de la improvisación.

Este libro trata e orientar a las personas que recién empiezan con un instrumento a liberarse y tener ideas propias. A veces se empieza que se deben hacer muchas cosas para decir algo.

Cuando toco, trato de servir a la música. Es es el objetivo. Tú no eres la música, sirves a las música. El proceso de improvisación es un trance. Las cosas que estudiaste por horas nacen de tu oído y manos. Cuando uno improvisa con otros músicos, recibe ciertas indicaciones y responde a ellas.

¿Cuánto valor de las a la improvisación, por el efecto que te genera como guitarrista?

– La improvisación me da un sentido de identidad. Sin ella es como quedarme sin habla. La necesito. Para mí es un 90% de la música. A más improvisación, compongo música. A más improvisación, me relaciono con otros músicos. Con la improvisación he llegado a conclusiones a los que no hubiera llegado estudiando obras de otros artistas.

He escuchado música de Chopin, Beethoven, entre otros. Inicié en la música como pianista. Sé que significa ese mundo del pianista clásico (estudio a los 11 años de edad). Sé que es leer música que se hizo 200 años atrás y sé que es hacer música en el momento. Es absolutamente distinto.

Yo le atribuyo una importancia demasiado grande a la improvisación. Y en esta época tiene mucho valor. Nadie en estos tiempo espera que uno too el tiempo toque lo que está exactamente escrito. He dado conciertos de Pop y Rock, y necesitas improvisar. Cualquier músico moderno necesita saber improvisar.

La liberación musical que propones tiene otro nivel y es compartir con otro músicos “liberados” (que improvisan)

– Exacto, de eso se trata. Con el libro también se busca: Que haya más gente que improvise y así tener con quien “hablar” (improvisar). Si no hablo el idioma de la improvisación no puedo desarrollarme tan bien y no puedo entender el idioma de los músicos que sí improvisan.

Necesito “hablar” con otras personas porque ellos tienen otras “palabras” o “expresiones” que yo no utilizo. Obviamente, hay un lenguaje común y eso es lo que te enriquece.

El libro también esta en español porque la idea es que Guatemala sea un exponente en la improvisación de música moderna. Si lo hacemos, podemos llegar a niveles a los que actualmente no estamos llegando.

Te sugerimos leer: