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¿Quién va primero, la empresa o yo?

Pablo Cordón
01 de diciembre, 2019

¿Seguro ha escuchado algo como: “Tengo un primo que puede vender esos productos a la mitad de precio”, o bien situaciones como: “Tengo un amigo que es perfecto para este puesto en la empresa“.

Te sugerimos leer: Empresas éticas, empresas rentables

Parecieran situaciones bastante “inofensivas” que usualmente no son percibidas como algo que pudiera generar algún tipo de situación no favorable para la empresa, sin embargo, son una forma muy sutil de abrir las puertas al “Conflicto de Interés”.

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De hecho, según ACFE (Association of Certified Fraud Examiners) el conflicto de interés (CDI) es una de las 4 principales causales de corrupción a nivel global. Por ello, nos es buena idea tomarlo a la ligera.

El conflicto de intereses es una de las 4 principales causales de corrupción

ACFE (Association of Certified Fraud Examiners)

Por definición práctica, un CDI usualmente consiste en anteponer los propios intereses (económicos, son los más comunes), a los intereses de la organización que se representa.

El CDI es un problema muy difícil de detectar, las organizaciones deben invertir tiempo y esfuerzo en mostrar a su gente lo que puede significar un posible conflicto de interés.  Ayudarlos a comprender cómo se ve o cómo se percibe ya que dada su sutileza, contar con ejemplos claros y conductas esperadas es vital.

¿Cómo se ve el conflicto de intereses en la empresa?

Las organizaciones deben invertir tiempo y esfuerzo en mostrar a su gente lo que puede significar un posible conflicto de interés

Por ejemplo, podemos hablar de las relaciones personales:

Jorge es representante comercial de uno de los principales proveedores de materia prima de la empresa en donde trabaja Carlos. Desde hace algunos años, Jorge y Carlos han desarrollado una excelente relación comercial y personal. Ha sido tan buena, que incluso hace algunos meses, Carlos pidió a Jorge que fuera padrino de su segundo hijo.

Pasado algún tiempo, la calidad de las materias primas empezaron a decaer, causando problemas en la producción y devoluciones de producto terminado. Carlos le ha pedido a Jorge en varias oportunidades que haga algo al respecto, pero no sucede nada. Dada la relación, pasaron 14 meses antes de cambiar proveedor y para ese momento, las pérdidas acumuladas habían afectado las finanzas de la empresa.

Otroejemplo, probablemente más recurrente, es cuando hay interés económico enalguna decisión.  En esta oportunidad, lacalidad no es el problema. Todo camina bien y la relación entre ambas empresases fuerte y de mutuo beneficio. Sin embargo, cerca de la fecha de la renovaciónde los contratos de abastecimiento, Carlos invita a Jorge a un crucero por lasBahamas como premio por las excelentes compras que ha realizado durante elúltimo período. ¿Podría verse comprometido Jorge  con este “reconocimiento”?

En ambos ejemplos, no hace falta hacer mucho análisis respecto al daño que el CDI puede ocasionar en las empresas, de hecho, según ACFE, las pérdidas que pueden llegar a tener las empresas a causa de fraudes y conductas no éticas, puede alcanzar en promedio el 5% sobre las ventas anuales de una organización.

Para prevenir estos problemas, las organizaciones deben contar con un Código de Ética y Conducta que facilite aclarar estos temas, al igual que contar con una política definida para la detección y declaración de posibles conflictos.

Asegúrese de contar con formatos de declaración de posibles CDIs, ya que esto facilita la transparencia y rendición de cuentas.

Te recomendamos leer:

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01 de diciembre, 2019

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Parecieran situaciones bastante “inofensivas” que usualmente no son percibidas como algo que pudiera generar algún tipo de situación no favorable para la empresa, sin embargo, son una forma muy sutil de abrir las puertas al “Conflicto de Interés”.

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De hecho, según ACFE (Association of Certified Fraud Examiners) el conflicto de interés (CDI) es una de las 4 principales causales de corrupción a nivel global. Por ello, nos es buena idea tomarlo a la ligera.

El conflicto de intereses es una de las 4 principales causales de corrupción

ACFE (Association of Certified Fraud Examiners)

Por definición práctica, un CDI usualmente consiste en anteponer los propios intereses (económicos, son los más comunes), a los intereses de la organización que se representa.

El CDI es un problema muy difícil de detectar, las organizaciones deben invertir tiempo y esfuerzo en mostrar a su gente lo que puede significar un posible conflicto de interés.  Ayudarlos a comprender cómo se ve o cómo se percibe ya que dada su sutileza, contar con ejemplos claros y conductas esperadas es vital.

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Por ejemplo, podemos hablar de las relaciones personales:

Jorge es representante comercial de uno de los principales proveedores de materia prima de la empresa en donde trabaja Carlos. Desde hace algunos años, Jorge y Carlos han desarrollado una excelente relación comercial y personal. Ha sido tan buena, que incluso hace algunos meses, Carlos pidió a Jorge que fuera padrino de su segundo hijo.

Pasado algún tiempo, la calidad de las materias primas empezaron a decaer, causando problemas en la producción y devoluciones de producto terminado. Carlos le ha pedido a Jorge en varias oportunidades que haga algo al respecto, pero no sucede nada. Dada la relación, pasaron 14 meses antes de cambiar proveedor y para ese momento, las pérdidas acumuladas habían afectado las finanzas de la empresa.

Otroejemplo, probablemente más recurrente, es cuando hay interés económico enalguna decisión.  En esta oportunidad, lacalidad no es el problema. Todo camina bien y la relación entre ambas empresases fuerte y de mutuo beneficio. Sin embargo, cerca de la fecha de la renovaciónde los contratos de abastecimiento, Carlos invita a Jorge a un crucero por lasBahamas como premio por las excelentes compras que ha realizado durante elúltimo período. ¿Podría verse comprometido Jorge  con este “reconocimiento”?

En ambos ejemplos, no hace falta hacer mucho análisis respecto al daño que el CDI puede ocasionar en las empresas, de hecho, según ACFE, las pérdidas que pueden llegar a tener las empresas a causa de fraudes y conductas no éticas, puede alcanzar en promedio el 5% sobre las ventas anuales de una organización.

Para prevenir estos problemas, las organizaciones deben contar con un Código de Ética y Conducta que facilite aclarar estos temas, al igual que contar con una política definida para la detección y declaración de posibles conflictos.

Asegúrese de contar con formatos de declaración de posibles CDIs, ya que esto facilita la transparencia y rendición de cuentas.

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