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¿Cómo averiguar todo lo que Facebook almacena de ti?

Edgar Quiñónez
22 de febrero, 2020

Con el propósito de contribuir a una mayor concientización del uso correcto de datos en redes sociales, ESET Latinoamérica, dio a conocer algunas herramientas.

Entre las que destacan, algunos consejos o recomendaciones de cómo administrar mejor la privacidad en plataformas como Facebook.

Después de Google, Facebook es una de las empresas que más información almacena de sus usuarios.

Cuenta con 2,4 mil millones de usuarios activos al mes de los cuales 1,56 mil millones ingresan a la red social de manera diaria.

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Facebook se nutre mayormente de los datos que cada usuario vuelca en su plataforma. Pero también ocurre que con la posibilidad de registrarse en un nuevo servicio vinculando la cuenta de Facebook o Google, los usuarios repliquen estos datos a otras compañías.

La primera vez que se utiliza esta función la aplicación informa al usuario a qué información tendrá acceso el servicio al cual se está registrando.

Generalmente nombre completo, correo electrónico y algún dato adicional según el servicio.

Pero nada puede asegurar que en un futuro, luego de haber dado el permiso a la aplicación, esta plataforma pueda compartir esos datos.

Si bien el usuario eligió confiar su información, esto no necesariamente quiere decir que elija compartir esa misma información con cada aplicación que utiliza.

“Un usuario que utiliza Instagram y supone no compartir su información con Facebook está equivocado. Esto porque se trata de la misma empresa”, indicó Luis Lubeck, Especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

Foto República: cortesía de ESET Latinoamérica.

Controla tus datos en Facebook

ESET aconseja tomar el control de la información. Es decir no suponer que la información va a desaparecer, sino todo lo contrario, seguirá alimentando la huella digital.

En cuanto a la privacidad en línea, tener en cuenta la relación que existe entre privacidad y seguridad. Esto para conservar fuera del alcance de terceros la información personal. Esta recomendación hará que sea más difícil identificar los datos y las actividades registradas.

Desde el Laboratorio de Investigación, comentan que es clave controlar y establecer criterios claros respecto de la expectativa de privacidad de cada uno.

También la importancia de activar en todos los casos posibles el doble factor de autenticación para agregarle seguridad adicional al simple hecho de ingresar con usuario y contraseña. 

Además, en la medida de lo posible, utilizar una VPN, sobre todo cuando se trabaje conectado a redes Wi-Fi públicas para evitar exponer las credenciales.

Alerta por uso de datos

En 2019, durante el Foro Económico Mundial se afirmó que los datos son el petróleo de esta era digital. A partir de ciertos hechos donde quedó expuesto el mal uso de los datos de los usuarios que hacen algunas empresas, incrementó la sensación de desconfianza respecto a cómo cuidan la información personal.

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Después de Google, Facebook es una de las empresas que más información almacena de sus usuarios.

Cuenta con 2,4 mil millones de usuarios activos al mes de los cuales 1,56 mil millones ingresan a la red social de manera diaria.

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Facebook se nutre mayormente de los datos que cada usuario vuelca en su plataforma. Pero también ocurre que con la posibilidad de registrarse en un nuevo servicio vinculando la cuenta de Facebook o Google, los usuarios repliquen estos datos a otras compañías.

La primera vez que se utiliza esta función la aplicación informa al usuario a qué información tendrá acceso el servicio al cual se está registrando.

Generalmente nombre completo, correo electrónico y algún dato adicional según el servicio.

Pero nada puede asegurar que en un futuro, luego de haber dado el permiso a la aplicación, esta plataforma pueda compartir esos datos.

Si bien el usuario eligió confiar su información, esto no necesariamente quiere decir que elija compartir esa misma información con cada aplicación que utiliza.

“Un usuario que utiliza Instagram y supone no compartir su información con Facebook está equivocado. Esto porque se trata de la misma empresa”, indicó Luis Lubeck, Especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

Foto República: cortesía de ESET Latinoamérica.

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ESET aconseja tomar el control de la información. Es decir no suponer que la información va a desaparecer, sino todo lo contrario, seguirá alimentando la huella digital.

En cuanto a la privacidad en línea, tener en cuenta la relación que existe entre privacidad y seguridad. Esto para conservar fuera del alcance de terceros la información personal. Esta recomendación hará que sea más difícil identificar los datos y las actividades registradas.

Desde el Laboratorio de Investigación, comentan que es clave controlar y establecer criterios claros respecto de la expectativa de privacidad de cada uno.

También la importancia de activar en todos los casos posibles el doble factor de autenticación para agregarle seguridad adicional al simple hecho de ingresar con usuario y contraseña. 

Además, en la medida de lo posible, utilizar una VPN, sobre todo cuando se trabaje conectado a redes Wi-Fi públicas para evitar exponer las credenciales.

Alerta por uso de datos

En 2019, durante el Foro Económico Mundial se afirmó que los datos son el petróleo de esta era digital. A partir de ciertos hechos donde quedó expuesto el mal uso de los datos de los usuarios que hacen algunas empresas, incrementó la sensación de desconfianza respecto a cómo cuidan la información personal.

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