Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Conciertos a distancia y estadios vacíos, un renacer del entretenimiento

Edgar Quiñónez
28 de abril, 2020

El mundo del entretenimiento y del deporte son impredecibles, y ahora, después del coronavirus, el panorama luce más incierto que nunca.

Desde giras de conciertos, desfiles de moda y hasta partidos de futbol, todo indica que después del Covid-19, nada volverá a ser como antes.

Según expertos “este virus llegó a modificar todo lo que conocíamos”. La parálisis mundial a la que la pandemia nos forzó, causó pérdidas incalculables.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo con datos de la revista Rolling Stones, el entretenimiento en vivo a nivel mundial vale US$26 billones.

Por dar otro ejemplo, sólo la venta de boletos de las giras de conciertos más esperados en Norteamérica, generó US$5.6 billones en 2019, según una publicación del New York Times.

Pero no todo es oscuridad. Desde el inicio del aislamiento social y a pesar de la crisis económica que arrastra el coronavirus, la creatividad despuntó.

A partir de la emergencia surgió un auge en el uso de la tecnología y las redes sociales. Las ventas en línea han presentado un pico de crecimiento y se han posicionado como una opción de trabajo para artistas y deportistas.

El renacer del entretenimiento

El nuevo coronavirus Covid-19 marca un antes y un después en la humanidad y el mundo del entretenimiento no es ajeno a esos cambios.

Rodrigo Sánchez Algara, CEO de On Stage Agency, platicó acerca de cómo será el entretenimiento después de la pandemia.

On Stage Agency, es una empresa que se dedica a la representación y promoción de artistas, personalidades e influencers a nivel de redes sociales en Guatemala.

Rodrigo Sánchez Algara formó parte fundamental del crecimiento exponencial del entretenimiento en el país.

Para Sánchez, uno de los principales efectos de la pandemia en el entretenimiento guatemalteco fue la cancelación o suspensión de eventos presenciales. Asimismo, la pausa que tuvieron que hacer las producciones teatrales.

Sin embargo, resalta que de ahí surgen herramientas para que los artistas puedan seguir vigentes y en contacto con su público.

¿Habrá un antes y un después del coronavirus en el entretenimiento?

“Sí, creo definitivamente que esto es algo que nos dejará marcados. No creo que de manera negativa, no hay mal que dure cien años”, indicó Sánchez.

“La situación se va a normalizar, creo que será un proceso lento, pero positivo. A partir de la pandemia, en los eventos seremos más cuidadosos tanto en medidas de higiene como de seguridad”, comentó.

“Las personas que tienen que ver con el mundo del entretenimiento buscaran maneras alternativas de hacer eventos, comunicar y entretener“, agregó.

¿Cuán importante es el uso de las redes sociales y la tecnología?

“La tecnología ha sido la clave para que los artistas sigan en contacto con su público. Ahora tenemos a miles de artistas, personalidades e influencers que están haciendo lives”, dijo Rodrigo Sánchez Algara.

Instagram, Tik Tok, Facebook, YouTube y Streaming, pueden ser las nuevas formas de capitalizar a los artistas en cuanto ingresos y acercamiento con su público”, indicó.

“Con los lives se está abriendo una ventana que antes no existía. La unión entre artistas y marcas. El artista está viendo la manera de diversificarse y las marcas están viendo la posibilidad de capitalizar su inversión”, explicó.

¿Cómo se harán los conciertos, las fiestas y los eventos masivos después del coronavirus? 

“Mientras todo vuelve a la normalidad, creo que muchos eventos se harán por medio de redes sociales a través de lives”, añadió Sánchez.

“Ya hay varias dinámicas. Una es que los artistas hacen las dinámicas a través de su redes sociales y todo el mundo puede participar. Otra es que las marcas contratan a los artistas para hacer las dinámicas en sus redes sociales y que solo un público exclusivo pueda participar”, agregó.

Teatro en redes sociales

La comunicación directa que se genera en el teatro entre el público y los actores en el escenario es algo único. Sin embargo, la aparición del nuevo coronavirus causó que las salas de teatro fueran cerradas.

Por lo ocurrido muchos artistas optaron por hacer uso de las redes sociales para poner en práctica su creatividad. Emerson Leiva, actor y director de teatro en Guatemala, platicó al respecto.

Emerson Leiva incursionó en el teatro en el año 2001.
Leiva ha producido y dirigido obras de diferentes géneros como “Relatos de un sátiro” y “El principito”.

“No tenemos espacios físicos para presentarnos, lo que tenemos ahora son las redes sociales, los medios digitales y los videos”, comentó Emerson Leiva.

“Tendremos cambios. Yo estoy planificando a futuro un monologo digital”, indicó. Además, dijo tener conocimiento de algunas compañías que ya están vendiendo presentaciones teatrales por medio de aplicaciones como Zoom.

Para Emerson Leiva, este tiempo es parte de una evolución. “La vida nos está obligando a evolucionar en cuanto a la forma de realizar presentaciones teatrales”, comentó.

¿Estadios vacíos?

En el deporte también habrá un antes y un después del coronavirus. Seguramente se necesitarán meses para empezar a saber con precisión cómo se realizarán los eventos deportivos.

“Las formas de hacer y ver deporte, cambiará y no sabemos por cuánto tiempo. Los protocolos sanitarios regirán el deporte”, indicó el periodista deportivo Luis Rolando Solares.

Según Solares, a partir de la pandemia la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental. “Las redes sociales juegan un rol importante” en la comunicación y en la distracción.”

“Depende de los enfoques de cada quien. La tecnología intensificó su participación en el deporte”, comentó.

“Aún siendo un partido a puerta cerrada en Guatemala se requiere al menos de 150 personas, dentro de un estadio, en el que estarían expuestos al menos los jugadores (36). Por más optimista que quisiera ser, no encuentro sensatez en escenarios con público, sería contradictorio a las medidas de prevención que el Gobierno ha impuesto”, dijo Solares. 

Ha trabajado en diversos medios, tanto en prensa escrita, radio y televisión. Laboró para las radios TGW y Punto, en Guatemala, y Radio Santigo en Chile en donde se desempeñó como comentarista y reportero. En mayo de 2015 inició el proyecto Antigua Sports.

Deporte en el mundo

En Francia, donde el confinamiento será levantado progresivamente desde el 11 de mayo, se confía en reanudar la competición lo antes posible.

Sin embargo, el primer ministro francés, Édouard Philippe, dio por finalizada la temporada 2019-2020 de fútbol y del resto de deportes profesionales por razones sanitarias en ese país.

Philippe destacó que todas las grandes manifestaciones deportivas, culturales y otros actos con más de 5 mil personas no podrán celebrarse en Francia antes de septiembre. 

Por aparte la liga de fútbol en Alemania, no pierde la esperanza. Esperan volver pronto y lo haría con reglas sanitarias adaptadas a la emergencia.

Mientras en España, la fecha del regreso a los entrenamientos debe ser validada por el Ministerio de Sanidad, aunque se especula que podría ser entre el 4 y el 11 de mayo.

En Italia el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, anunció que fue autorizado “el reinicio de los deportes individuales a partir del 4 de mayo”. También dijo que “el fútbol deberá esperar” más tiempo para su reanudación.

https://youtu.be/USocQuvxru0

Gimnasios

Aunque no hay una fecha para su reapertura, en España los gimnasios proponen reducir la afluencia de personas en un 30 por ciento. También intensificar el servicio de limpieza en su retorno a la actividad cuando se levante el estado de alarma por la propagación del coronavirus.

Otra opción será el distanciamiento social mínimo de 1.5 metros tanto de personas como de equipamiento.

Respecto a las labores de limpieza, higiene y desinfección, otra propuesta es colocar carteles en lugares visible para informar y recordar sobre lo importante que es prevenir el Covid-19.

El cine en tiempos de coronavirus

Los cines al igual que los teatros van a tener complicado su reapertura. En Alemania han encontrado una curiosa forma para mantener vivo el séptimo arte.

Se trata de los autocines, que han regresado como una opción en este contexto en que se recomienda no tener contacto con personas. Sin duda después de la pandemia nuestros hábitos y rutinas cambiarán.

Conciertos a distancia y estadios vacíos, un renacer del entretenimiento

Edgar Quiñónez
28 de abril, 2020

El mundo del entretenimiento y del deporte son impredecibles, y ahora, después del coronavirus, el panorama luce más incierto que nunca.

Desde giras de conciertos, desfiles de moda y hasta partidos de futbol, todo indica que después del Covid-19, nada volverá a ser como antes.

Según expertos “este virus llegó a modificar todo lo que conocíamos”. La parálisis mundial a la que la pandemia nos forzó, causó pérdidas incalculables.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo con datos de la revista Rolling Stones, el entretenimiento en vivo a nivel mundial vale US$26 billones.

Por dar otro ejemplo, sólo la venta de boletos de las giras de conciertos más esperados en Norteamérica, generó US$5.6 billones en 2019, según una publicación del New York Times.

Pero no todo es oscuridad. Desde el inicio del aislamiento social y a pesar de la crisis económica que arrastra el coronavirus, la creatividad despuntó.

A partir de la emergencia surgió un auge en el uso de la tecnología y las redes sociales. Las ventas en línea han presentado un pico de crecimiento y se han posicionado como una opción de trabajo para artistas y deportistas.

El renacer del entretenimiento

El nuevo coronavirus Covid-19 marca un antes y un después en la humanidad y el mundo del entretenimiento no es ajeno a esos cambios.

Rodrigo Sánchez Algara, CEO de On Stage Agency, platicó acerca de cómo será el entretenimiento después de la pandemia.

On Stage Agency, es una empresa que se dedica a la representación y promoción de artistas, personalidades e influencers a nivel de redes sociales en Guatemala.

Rodrigo Sánchez Algara formó parte fundamental del crecimiento exponencial del entretenimiento en el país.

Para Sánchez, uno de los principales efectos de la pandemia en el entretenimiento guatemalteco fue la cancelación o suspensión de eventos presenciales. Asimismo, la pausa que tuvieron que hacer las producciones teatrales.

Sin embargo, resalta que de ahí surgen herramientas para que los artistas puedan seguir vigentes y en contacto con su público.

¿Habrá un antes y un después del coronavirus en el entretenimiento?

“Sí, creo definitivamente que esto es algo que nos dejará marcados. No creo que de manera negativa, no hay mal que dure cien años”, indicó Sánchez.

“La situación se va a normalizar, creo que será un proceso lento, pero positivo. A partir de la pandemia, en los eventos seremos más cuidadosos tanto en medidas de higiene como de seguridad”, comentó.

“Las personas que tienen que ver con el mundo del entretenimiento buscaran maneras alternativas de hacer eventos, comunicar y entretener“, agregó.

¿Cuán importante es el uso de las redes sociales y la tecnología?

“La tecnología ha sido la clave para que los artistas sigan en contacto con su público. Ahora tenemos a miles de artistas, personalidades e influencers que están haciendo lives”, dijo Rodrigo Sánchez Algara.

Instagram, Tik Tok, Facebook, YouTube y Streaming, pueden ser las nuevas formas de capitalizar a los artistas en cuanto ingresos y acercamiento con su público”, indicó.

“Con los lives se está abriendo una ventana que antes no existía. La unión entre artistas y marcas. El artista está viendo la manera de diversificarse y las marcas están viendo la posibilidad de capitalizar su inversión”, explicó.

¿Cómo se harán los conciertos, las fiestas y los eventos masivos después del coronavirus? 

“Mientras todo vuelve a la normalidad, creo que muchos eventos se harán por medio de redes sociales a través de lives”, añadió Sánchez.

“Ya hay varias dinámicas. Una es que los artistas hacen las dinámicas a través de su redes sociales y todo el mundo puede participar. Otra es que las marcas contratan a los artistas para hacer las dinámicas en sus redes sociales y que solo un público exclusivo pueda participar”, agregó.

Teatro en redes sociales

La comunicación directa que se genera en el teatro entre el público y los actores en el escenario es algo único. Sin embargo, la aparición del nuevo coronavirus causó que las salas de teatro fueran cerradas.

Por lo ocurrido muchos artistas optaron por hacer uso de las redes sociales para poner en práctica su creatividad. Emerson Leiva, actor y director de teatro en Guatemala, platicó al respecto.

Emerson Leiva incursionó en el teatro en el año 2001.
Leiva ha producido y dirigido obras de diferentes géneros como “Relatos de un sátiro” y “El principito”.

“No tenemos espacios físicos para presentarnos, lo que tenemos ahora son las redes sociales, los medios digitales y los videos”, comentó Emerson Leiva.

“Tendremos cambios. Yo estoy planificando a futuro un monologo digital”, indicó. Además, dijo tener conocimiento de algunas compañías que ya están vendiendo presentaciones teatrales por medio de aplicaciones como Zoom.

Para Emerson Leiva, este tiempo es parte de una evolución. “La vida nos está obligando a evolucionar en cuanto a la forma de realizar presentaciones teatrales”, comentó.

¿Estadios vacíos?

En el deporte también habrá un antes y un después del coronavirus. Seguramente se necesitarán meses para empezar a saber con precisión cómo se realizarán los eventos deportivos.

“Las formas de hacer y ver deporte, cambiará y no sabemos por cuánto tiempo. Los protocolos sanitarios regirán el deporte”, indicó el periodista deportivo Luis Rolando Solares.

Según Solares, a partir de la pandemia la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental. “Las redes sociales juegan un rol importante” en la comunicación y en la distracción.”

“Depende de los enfoques de cada quien. La tecnología intensificó su participación en el deporte”, comentó.

“Aún siendo un partido a puerta cerrada en Guatemala se requiere al menos de 150 personas, dentro de un estadio, en el que estarían expuestos al menos los jugadores (36). Por más optimista que quisiera ser, no encuentro sensatez en escenarios con público, sería contradictorio a las medidas de prevención que el Gobierno ha impuesto”, dijo Solares. 

Ha trabajado en diversos medios, tanto en prensa escrita, radio y televisión. Laboró para las radios TGW y Punto, en Guatemala, y Radio Santigo en Chile en donde se desempeñó como comentarista y reportero. En mayo de 2015 inició el proyecto Antigua Sports.

Deporte en el mundo

En Francia, donde el confinamiento será levantado progresivamente desde el 11 de mayo, se confía en reanudar la competición lo antes posible.

Sin embargo, el primer ministro francés, Édouard Philippe, dio por finalizada la temporada 2019-2020 de fútbol y del resto de deportes profesionales por razones sanitarias en ese país.

Philippe destacó que todas las grandes manifestaciones deportivas, culturales y otros actos con más de 5 mil personas no podrán celebrarse en Francia antes de septiembre. 

Por aparte la liga de fútbol en Alemania, no pierde la esperanza. Esperan volver pronto y lo haría con reglas sanitarias adaptadas a la emergencia.

Mientras en España, la fecha del regreso a los entrenamientos debe ser validada por el Ministerio de Sanidad, aunque se especula que podría ser entre el 4 y el 11 de mayo.

En Italia el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, anunció que fue autorizado “el reinicio de los deportes individuales a partir del 4 de mayo”. También dijo que “el fútbol deberá esperar” más tiempo para su reanudación.

https://youtu.be/USocQuvxru0

Gimnasios

Aunque no hay una fecha para su reapertura, en España los gimnasios proponen reducir la afluencia de personas en un 30 por ciento. También intensificar el servicio de limpieza en su retorno a la actividad cuando se levante el estado de alarma por la propagación del coronavirus.

Otra opción será el distanciamiento social mínimo de 1.5 metros tanto de personas como de equipamiento.

Respecto a las labores de limpieza, higiene y desinfección, otra propuesta es colocar carteles en lugares visible para informar y recordar sobre lo importante que es prevenir el Covid-19.

El cine en tiempos de coronavirus

Los cines al igual que los teatros van a tener complicado su reapertura. En Alemania han encontrado una curiosa forma para mantener vivo el séptimo arte.

Se trata de los autocines, que han regresado como una opción en este contexto en que se recomienda no tener contacto con personas. Sin duda después de la pandemia nuestros hábitos y rutinas cambiarán.