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Facebook lanza “Shops” para que los comercios sorteen la pandemia

Edgar Quiñónez
19 de mayo, 2020

Facebook está acelerando el desarrollo de la cara comercial de sus plataformas gracias al confinamiento.

La medida de prevención contra el nuevo coronavirus Covid-19 provocó que las pequeñas empresas busquen maneras alternativas de crecer.

La red social dominante lanzó este martes 19 de mayo una nueva herramienta llamada “Facebook Shops”.

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La herramienta permite a las marcas crear una “tienda” personalizada en la plataforma para resaltar sus productos y su historia, y facilitar las ventas. 

“Crear una tienda será gratuito”, dijo Mark Zuckerberg, el jefe del grupo, durante una presentación en la red. 

“Nuestro modelo de negocio es la publicidad. Si las tiendas funcionan para las empresas, habrá más personas en línea y así ganaremos dinero”, agregó.

Las pymes que usen Facebook Shops tendrán la opción de pagar por anuncios que redirigen a los usuarios a su “vitrina”.

La nueva herramienta permitirá a Facebook incrementar el tiempo que pasan los usuarios en sus diferentes aplicaciones.

Asimismo recopilar aún más datos de usuarios afines al motor de modelo de los negocios basado en una orientación publicitaria personalizada y a gran escala.

Shops, la opción sin salir de casa

“La experiencia debe ser fluida e inspiradora. Tú puedes explorar el universo de marcas con más detalle”, dijo Layla Amjadi, gerenta de producto de Instagram Shopping

Facebook Shops estará disponible progresivamente en los próximos dos meses. La herramienta estará al alcance de las aproximadamente 160 millones de empresas que ya usan el ecosistema de redes sociales.

La interfaz está en proceso de creación desde el año pasado. “Su desarrollo se aceleró con la esperanza de ayudar a las empresas a sobrevivir y construir una presencia en línea”, explicó George Lee, director de gestión de productos de Facebook. 

Con las medidas de distanciamiento, Facebook se encuentra en una situación paradójica, con un fuerte incremento del tiempo que le dedican los usuarios a sus plataformas pero en un contexto de reducción de los presupuestos que las empresas destinan a publicidad, que es donde el gigante de las redes sociales se apoya para generar ingresos.

Compras “live” y realidad aumentada

De acuerdo con Zuckerberg, el principal objetivo del gigante de las redes sociales es facilitar a las empresas tener vitrinas en línea para sobrevivir durante la crisis generada por la pandemia, con miras a que siga la tendencia de las compras en línea en el futuro.

Las pymes representan la mayoría de los anunciantes de Facebook.

En Estados Unidos, algunas de ellas también podrán probar un botón “checkout”, que ya existe en Instagram y permite al consumidor pagar sus compras sin ser redirigido al sitio del comerciante. 

El objetivo es eliminar al máximo las barreras que se interponen en el camino del consumidor una vez que ha visto un producto, como tener que ingresar su número de tarjeta de crédito o dar con un sitio web mal diseñado y poco amigable.

La red social también fortalecerá las compras “live”, es decir, la incorporación de enlaces a productos que aparecen en videos transmitidos en vivo.

“Más de 800 millones de personas miran videos ‘live’ todos los días en Facebook e Instagram, incluidos muchos tutoriales y lanzamientos de productos”, afirmó Zuckerberg. “Probaremos esta funcionalidad muy rápidamente”. 

También prometió que las marcas podrán usar efectos de realidad aumentada, ya probados en el pasado, para dar por ejemplo la posibilidad a los consumidores de visualizar cómo le quedan unas gafas o un lápiz labial.

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Asimismo recopilar aún más datos de usuarios afines al motor de modelo de los negocios basado en una orientación publicitaria personalizada y a gran escala.

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Compras “live” y realidad aumentada

De acuerdo con Zuckerberg, el principal objetivo del gigante de las redes sociales es facilitar a las empresas tener vitrinas en línea para sobrevivir durante la crisis generada por la pandemia, con miras a que siga la tendencia de las compras en línea en el futuro.

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El objetivo es eliminar al máximo las barreras que se interponen en el camino del consumidor una vez que ha visto un producto, como tener que ingresar su número de tarjeta de crédito o dar con un sitio web mal diseñado y poco amigable.

La red social también fortalecerá las compras “live”, es decir, la incorporación de enlaces a productos que aparecen en videos transmitidos en vivo.

“Más de 800 millones de personas miran videos ‘live’ todos los días en Facebook e Instagram, incluidos muchos tutoriales y lanzamientos de productos”, afirmó Zuckerberg. “Probaremos esta funcionalidad muy rápidamente”. 

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