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El coronavirus apaga los motores de la industria automotriz

Sandra Vi
25 de mayo, 2020

Henry Ford, Karl Benz, William C. Durant. Ettore Bugatti, y Walter P. Chrysler, ¿qué pensarían de la crisis que atraviesa el sector automotriz, causada por un mal invisible?

En menos de cuatro meses la pandemia del coronavirus apagó los motores de la industria automotriz que registra una caída de ventas del 14 por ciento en todo el mundo.

Es una de las mayores crisis que enfrenta el sector en sus más de cien años de historia.

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Fabricantes y concesionarios ven en peligro su futuro. Hay una mezcla de incertidumbre por lo desconocido y de preocupación por las consecuencias del coronavirus para el sector y para los trabajadores. Pero tienen confianza en salir del bache.

El coronavirus está afectando a las grandes economías y a los pequeños bolsillos de todo el mundo. No se libra casi ningún sector. Este freno en las ventas de vehículos se le atribuye a la caída de la demanda de adquisición de carros por la crisis del Covid-19.

Y Guatemala no fue la excepción, las ventas de vehículos nuevos y rodados cayeron un 53 por ciento en abril con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de CABI Data Analytics.

Este dato refleja que el sector automovilístico de Guatemala y el mundo está viviendo una situación sin precedentes por la pandemia. Se debe recordar que esta industria depende en su gran mayoría de la movilidad de las personas. Pero con las medidas decretadas en el país esto se ha paralizado.

Se frenan las ventas de carros

Charles Hess, gerente general de CABI Data Analytics explica que “debido al cierre de actividades en abril por Covid-19, el sector de vehículos se vio muy afectado. La caída de este 53 por ciento únicamente representa la venta de vehículos nuevos de agencia y rodados“.

Pero confirma que en el país el “mayor impacto en la caída de las ventas se reflejó en 21 departamentos mostrando una caída del 66 por ciento, en relación con el departamento de Guatemala que registra una caída del 41 por ciento“, confirma Hess.

El gerente general de CABI Data Analytics, dice que la caída de ventas de automotores en la provincia provocó que el vehículos tipo picop sea el más afectado, debido a que en los departamentos estos modelos son los más cotizados.

“El picop tiene una caída del 69 por ciento con respecto a abril del año pasado”, confirma Hess.

Según la información analizada por CABI Data Analytics, los departamentos de San Marcos y Baja Verapaz son los que menos ventas de vehículos han reportado. Registran una baja del 89 por ciento.

Al contrario, Alta Verapaz y Zacapa registraron una caída del 26 y 32 por ciento, respectivamente.

Estos son otros departamentos que han reflejado una disminución en sus ventas:

  1. Retalhuleu 82%
  2. Chimaltenango 80%
  3. Jutiapa 77%
  4. El progreso 76%
  5. Suchitepéquez 76
  6. Santa Rosa 73%
  7. Jalapa 72%
  8. Huehuetenango 72%
  9. Chiquimula 68%
  10. Quetzaltenango 66%

Según CABI Data Analytics, en enero de 2019 las ventas llegaron a más de 11 mil, pero comparado con enero de 2020 el número de unidades vendidas bajó a 4 mil 900.

Y en noviembre y diciembre de 2019 las ventas tuvieron un gran auge, llegando a los 14 mil.

En el mundo

Moody’s Analytics pronosticó en marzo una caída 14 por ciento en las ventas mundiales de automóviles, debido al brote de coronavirus, en lugar de 2.5 por ciento como preveía en febrero.

Y Europa Occidental no se escapará de la debacle. Según Moody’s Analytics ya registra una de las mayores caídas de la demanda. “Las entregas se desplomarán un 21 por ciento este año”, afirma.

Además, subraya que en China las matriculaciones descenderán un 10 por ciento.

La expectativas para Estados Unidos pasan de un descenso del 1.2 por ciento a una caída del 15 por ciento este año, mientras que en Japón las ventas descenderán un 8 por ciento, aunque Moody’s preveía una subida del 0.4 por ciento.

Fabricantes más afectados

Expertos consideran que el Covid-19 es la mayor amenaza para el sector automovilístico desde la Segunda Guerra Mundial.

Según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), entre los fabricantes más perjudicados figuran el grupo alemán Volkswagen, número uno europeo, que incluye a Skoda, Audi, Seat y Porsche, que sufrió un retroceso en sus ventas del 46.2 por ciento en marzo.

La firma italiana Fiat Chrysler registró el peor resultado de Europa, con un retroceso en las ventas del 76.6 por ciento. Los fabricantes franceses, muy presentes en Francia, Italia y España, cayeron más que la media europea.

Las ventas del grupo Renault (Alpine, Dacia, Lada) se desplomaron 64.7 por ciento y las de su rival PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall) un 68.1 por ciento.

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En menos de cuatro meses la pandemia del coronavirus apagó los motores de la industria automotriz que registra una caída de ventas del 14 por ciento en todo el mundo.

Es una de las mayores crisis que enfrenta el sector en sus más de cien años de historia.

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Fabricantes y concesionarios ven en peligro su futuro. Hay una mezcla de incertidumbre por lo desconocido y de preocupación por las consecuencias del coronavirus para el sector y para los trabajadores. Pero tienen confianza en salir del bache.

El coronavirus está afectando a las grandes economías y a los pequeños bolsillos de todo el mundo. No se libra casi ningún sector. Este freno en las ventas de vehículos se le atribuye a la caída de la demanda de adquisición de carros por la crisis del Covid-19.

Y Guatemala no fue la excepción, las ventas de vehículos nuevos y rodados cayeron un 53 por ciento en abril con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de CABI Data Analytics.

Este dato refleja que el sector automovilístico de Guatemala y el mundo está viviendo una situación sin precedentes por la pandemia. Se debe recordar que esta industria depende en su gran mayoría de la movilidad de las personas. Pero con las medidas decretadas en el país esto se ha paralizado.

Se frenan las ventas de carros

Charles Hess, gerente general de CABI Data Analytics explica que “debido al cierre de actividades en abril por Covid-19, el sector de vehículos se vio muy afectado. La caída de este 53 por ciento únicamente representa la venta de vehículos nuevos de agencia y rodados“.

Pero confirma que en el país el “mayor impacto en la caída de las ventas se reflejó en 21 departamentos mostrando una caída del 66 por ciento, en relación con el departamento de Guatemala que registra una caída del 41 por ciento“, confirma Hess.

El gerente general de CABI Data Analytics, dice que la caída de ventas de automotores en la provincia provocó que el vehículos tipo picop sea el más afectado, debido a que en los departamentos estos modelos son los más cotizados.

“El picop tiene una caída del 69 por ciento con respecto a abril del año pasado”, confirma Hess.

Según la información analizada por CABI Data Analytics, los departamentos de San Marcos y Baja Verapaz son los que menos ventas de vehículos han reportado. Registran una baja del 89 por ciento.

Al contrario, Alta Verapaz y Zacapa registraron una caída del 26 y 32 por ciento, respectivamente.

Estos son otros departamentos que han reflejado una disminución en sus ventas:

  1. Retalhuleu 82%
  2. Chimaltenango 80%
  3. Jutiapa 77%
  4. El progreso 76%
  5. Suchitepéquez 76
  6. Santa Rosa 73%
  7. Jalapa 72%
  8. Huehuetenango 72%
  9. Chiquimula 68%
  10. Quetzaltenango 66%

Según CABI Data Analytics, en enero de 2019 las ventas llegaron a más de 11 mil, pero comparado con enero de 2020 el número de unidades vendidas bajó a 4 mil 900.

Y en noviembre y diciembre de 2019 las ventas tuvieron un gran auge, llegando a los 14 mil.

En el mundo

Moody’s Analytics pronosticó en marzo una caída 14 por ciento en las ventas mundiales de automóviles, debido al brote de coronavirus, en lugar de 2.5 por ciento como preveía en febrero.

Y Europa Occidental no se escapará de la debacle. Según Moody’s Analytics ya registra una de las mayores caídas de la demanda. “Las entregas se desplomarán un 21 por ciento este año”, afirma.

Además, subraya que en China las matriculaciones descenderán un 10 por ciento.

La expectativas para Estados Unidos pasan de un descenso del 1.2 por ciento a una caída del 15 por ciento este año, mientras que en Japón las ventas descenderán un 8 por ciento, aunque Moody’s preveía una subida del 0.4 por ciento.

Fabricantes más afectados

Expertos consideran que el Covid-19 es la mayor amenaza para el sector automovilístico desde la Segunda Guerra Mundial.

Según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), entre los fabricantes más perjudicados figuran el grupo alemán Volkswagen, número uno europeo, que incluye a Skoda, Audi, Seat y Porsche, que sufrió un retroceso en sus ventas del 46.2 por ciento en marzo.

La firma italiana Fiat Chrysler registró el peor resultado de Europa, con un retroceso en las ventas del 76.6 por ciento. Los fabricantes franceses, muy presentes en Francia, Italia y España, cayeron más que la media europea.

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