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Diez preguntas y respuestas frecuentes sobre el Bono Familia

Sandra Vi
28 de mayo, 2020

¿Cómo sé si aplico al Bono Familia?, ¿Qué hago si perdí o me robaron el recibo de luz?, ¿Por qué no recibí el código en mi recibo? y otras preguntas y respuestas sobre el Bono Familia.

El Bono Familia consiste en un aporte de Q1 mil mensuales que se dará por el plazo de tres meses a las familias que hayan consumido en febrero entre 1 y 200 kilovatios hora, según Decreto 13-2020.

Aquí le compartimos algunas de las dudas más frecuentas que los guatemaltecos tienen sobre este programa creado por el Gobierno de Guatemala.

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1. ¿Cómo puedo saber si aplico o no al Bono Familia?

Si el consumo de energía eléctrica del mes de febrero estuvo entre 1 y 200 kWH y no es servidor público, pensionado o pertenece alguna de las clases pasivas del Estado (IGSS, IPM, entre otras), es un posible candidato.

Al momento de registrarse, el sistema le notificará si aplica o no.

Los recibos con consumo mayor a los 200 kWh durante febrero NO APLICAN, la plataforma no le permitirá rgistrarse.

2. ¿Si alquilo una casa puedo aplicar al Bono aunque no sea el dueño?

Sí, el beneficio esta dirigido a las personas que habitan la vivienda, pueden ser los propietarios o inquilinos. El bono debe ser cobrado por quien vive en la casa.

3 ¿En dónde me registro para aplicar al Bono Familia?

4. ¿Qué pasa si en la misma casa viven varias familias?

Solo una personas de una familia puede registrar el recibo. El Ministerio de Desarrollo sugiere “compartir el beneficio entre todas las familias mediante un acuerdo amistoso”.

5. ¿En cuántos días me confirman si fui seleccionado para recibir el Bono?

En promedio, de dos a tres días se recibe el mensaje de confirmación de la información. Y de tres a cuatro días se recibe la confirmación del beneficio con el código para retirar el dinero.

6. ¿Desde cuándo EEGSA está entregando recibos de luz con códigos del Bono Familia?

Desde el 18 de mayo la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) comenzó a imprimir los recibos de consumo con códigos para optar al programa de ayuda por el Covid-19. En este link se puede consultar la fecha de entrega del recibo: cuandollegamifactura.eegsa.com

7. ¿Qué hago si perdí o me robaron mi factura?

Deberá notificar a EEGSA, presentando mínimo una factura pagada en el año 2020, que contenga el comprobante del pago, también debe presentar su DPI y proporcionar datos de contacto, para dar seguimiento al caso.

Esta gestión puede realizarse en las agencias de EEGSA, a través de los medios virtuales como website, chat y videochat o al Teleservicio 2277-7000.

8. Ya recibí mi factura de mayo, pero no tiene ninguna información del beneficio

Las facturas para los candidatos al Bono Familia serán entregadas del 18 de mayo al 16 de junio, si usted recibió su factura antes del 18 de mayo, Le recomendamos consultar su fecha de facturación
en cuandollegamifactura.eegsa.com y así verificar si la recibirá en junio.

9. ¿Si yo recibo mi factura por correo vendrá ahí el aviso?

No, porque solamente es válida la que el lector deja en el inmueble. Pero si usted es candidato al Bono Familia se le dejará una nota con el código en lugar del recibo.

10. ¿Cómo sé cuándo llegará mi factura?

Las facturas llegarán a los clientes en la fecha habitual de facturación, para mayor facilidad pueden visitar la nueva sección de EEGSA cuandollegamifactura.eegsa.com

Únicamente se debe ingresar el número de correlativo y medidor para que el sistema le indique la fecha en que se generará la factura.

También pued revisar en sus más recientes factura, la fecha de su emisión.

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Diez preguntas y respuestas frecuentes sobre el Bono Familia

Sandra Vi
28 de mayo, 2020

¿Cómo sé si aplico al Bono Familia?, ¿Qué hago si perdí o me robaron el recibo de luz?, ¿Por qué no recibí el código en mi recibo? y otras preguntas y respuestas sobre el Bono Familia.

El Bono Familia consiste en un aporte de Q1 mil mensuales que se dará por el plazo de tres meses a las familias que hayan consumido en febrero entre 1 y 200 kilovatios hora, según Decreto 13-2020.

Aquí le compartimos algunas de las dudas más frecuentas que los guatemaltecos tienen sobre este programa creado por el Gobierno de Guatemala.

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1. ¿Cómo puedo saber si aplico o no al Bono Familia?

Si el consumo de energía eléctrica del mes de febrero estuvo entre 1 y 200 kWH y no es servidor público, pensionado o pertenece alguna de las clases pasivas del Estado (IGSS, IPM, entre otras), es un posible candidato.

Al momento de registrarse, el sistema le notificará si aplica o no.

Los recibos con consumo mayor a los 200 kWh durante febrero NO APLICAN, la plataforma no le permitirá rgistrarse.

2. ¿Si alquilo una casa puedo aplicar al Bono aunque no sea el dueño?

Sí, el beneficio esta dirigido a las personas que habitan la vivienda, pueden ser los propietarios o inquilinos. El bono debe ser cobrado por quien vive en la casa.

3 ¿En dónde me registro para aplicar al Bono Familia?

4. ¿Qué pasa si en la misma casa viven varias familias?

Solo una personas de una familia puede registrar el recibo. El Ministerio de Desarrollo sugiere “compartir el beneficio entre todas las familias mediante un acuerdo amistoso”.

5. ¿En cuántos días me confirman si fui seleccionado para recibir el Bono?

En promedio, de dos a tres días se recibe el mensaje de confirmación de la información. Y de tres a cuatro días se recibe la confirmación del beneficio con el código para retirar el dinero.

6. ¿Desde cuándo EEGSA está entregando recibos de luz con códigos del Bono Familia?

Desde el 18 de mayo la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) comenzó a imprimir los recibos de consumo con códigos para optar al programa de ayuda por el Covid-19. En este link se puede consultar la fecha de entrega del recibo: cuandollegamifactura.eegsa.com

7. ¿Qué hago si perdí o me robaron mi factura?

Deberá notificar a EEGSA, presentando mínimo una factura pagada en el año 2020, que contenga el comprobante del pago, también debe presentar su DPI y proporcionar datos de contacto, para dar seguimiento al caso.

Esta gestión puede realizarse en las agencias de EEGSA, a través de los medios virtuales como website, chat y videochat o al Teleservicio 2277-7000.

8. Ya recibí mi factura de mayo, pero no tiene ninguna información del beneficio

Las facturas para los candidatos al Bono Familia serán entregadas del 18 de mayo al 16 de junio, si usted recibió su factura antes del 18 de mayo, Le recomendamos consultar su fecha de facturación
en cuandollegamifactura.eegsa.com y así verificar si la recibirá en junio.

9. ¿Si yo recibo mi factura por correo vendrá ahí el aviso?

No, porque solamente es válida la que el lector deja en el inmueble. Pero si usted es candidato al Bono Familia se le dejará una nota con el código en lugar del recibo.

10. ¿Cómo sé cuándo llegará mi factura?

Las facturas llegarán a los clientes en la fecha habitual de facturación, para mayor facilidad pueden visitar la nueva sección de EEGSA cuandollegamifactura.eegsa.com

Únicamente se debe ingresar el número de correlativo y medidor para que el sistema le indique la fecha en que se generará la factura.

También pued revisar en sus más recientes factura, la fecha de su emisión.

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