Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Del confinamiento a la reapertura: la nueva normalidad en Centroamérica

Henry Pocasangre
15 de junio, 2020

La reapertura de un país trae una “nueva normalidad”, con mascarillas, distanciamiento social y la economía intentando superar los estragos de la pandemia.

Como un fenómeno natural cuando deja destrucción a su paso, el coronavirus ha causado la muerte de más de 410 mil personas en el mundo y unos siete millones de infectados.

En Asia y Europa, donde brotó virus, los países han retomado más del 50 por ciento sus actividades, ahora es turno de América, donde se superaron los 70 mil casos, más de la mitad están en Brasil.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Al acecho del Covid-19, con excepción de Guatemala y El Salvador, la reapertura económica ya comenzó en la región centroamericana, con el retorno de un porcentaje de los empleados públicos y privados, comercios abiertos y el indiscutible distanciamiento social.

La propuesta de Guatemala contempla cuatro fases, pero pasar de una a otra está condicionado a que durante 14 días haya una reducción en los casos nuevos, sospechosos y pruebas positivas, junto con estos, debe bajar la ocupación de camas en los intensivos y existir equipos de protección para médicos por cinco días.

A diferencia de la región, El Gobierno de Guatemala no ha informado en específico qué sectores abrirán en cada fase de la desescalada.

Decenas de personas hace fila en un supermercado de Sudamérica. (Foto República:EFE)

El Salvador: 105 días

El 8 de junio el sector privado se reunió con el Gobierno de Nayib Bukele y acordaron cinco fases para la reapertura económica del país.

Cada fase tendrá una duración de 21 días y se priorizan los sectores que más aportan al Producto Interno Bruto. Tienen contemplado comenzar el martes 16 de junio.

Las actividades que inician son: la industria textil y la confección, sector energético, elaboración de alimentos y bebidas, los productos de limpieza e higiene.

También la industria metalmecánica, la manufactura electrónica, repuestos y manufactura de autopartes, el sector energía, los servicios de reparación y mantenimiento de vehículos, maquinaria y equipos electrodomésticos, entre otros.

Así como la industria aeronáutica, que comprenderá vuelos de pasajeros para repatriación y vuelos humanitarios.

Las operaciones de terminales de carga para la importación, que abarca la carga general, postal, logística, courier y perecederas, exceptuando encomiendas de mercadería para reventa y operaciones de las terminales de carga para la exportación en general, etcétera.

Los centros comerciales pueden vender en línea o por teléfono, en la modalidad a domicilio o para recoger en el exterior o estacionamientos del centro comercial.

Restaurantes en la modalidad a domicilio o para recoger en las afueras de los centros comerciales.

También el suministro de entrega de comidas a domicilio y para llevar, incluidos restaurantes y hoteles, servicios empresariales en línea o vía telefónica.

Asimismo, servicios de contabilidad, auditoría y de abogacía relacionados con inversiones y comercio, servicios de imprenta, salones de belleza y barbería con previa cita.

Salud, enfermería y veterinaria para consulta y emergencia médica solo con cita anticipada.

Las cinco fases de El Salvador

Fase 1
Arranca el sector textil y confección. Talleres y reparación de vehículos y maquinaria. Comercio de productos en línea y vía telefónica con entrega a domicilio. Servicios médicos, odontológicos y auditivos, previa cita. Peluquerías y barberías con cita.

Fase 2
Artesanías, audiovisuales, industria del calzado y cosméticos. Restaurantes y cafeterías con protocolos de saneamiento. Transporte público.

Fase 3
Comercio al mayor. Gimnasios y actividades al aire libre Iglesias y lugares de culto.

Fase 4
Se abre el turismo interno e internacional también el Aeropuerto Internacional de Comalapa. Actividades culturales museos y salas de exposiciones.

Fase 5
Se reapertura toda la actividad económica.

Asimismo, la ministra de Educación, Carla Hananía aclaró que hasta el momento no hay fecha para reanudar clases, dijo que dependerá de la evolución del virus y las instrucciones del Ministerio de Salud.

Honduras: 10 semanas

En Honduras la reapertura comenzó el 1 de junio con la fase de preparación que duró una semana, en la que las empresas y entidades del Estado adquirieron insumos y equipos de protección para los trabajadores.

La fase uno arrancó el lunes 8 de junio, con el retorno del 20 por ciento del personal de las empresas e instituciones, con excepción de los adultos mayores. Esta fase tiene una duración de 15 días.

En este periodo retoman actividades los negocios de centros comerciales que sean de alimentos (menos las plazas de comida), bancos, ferretería y supermercados. Instituciones públicas abren sus oficinas. Los fines de semana todo permanece cerrado, con excepción de restaurantes con servicio a domicilio. Toque de queda toda la semana desde las 17 horas.

La fase dos de reapertura en Honduras, es decir, 15 días después de la primera fase, contempla la integración del 40 por ciento del personal de las empresas y comercios. El transporte público se reactiva en las regiones menos afectadas por el coronavirus. Tiendas de ropa y productos no esenciales podrán abrir. Los estacionamientos públicos al 50% de capacidad.

Otros 15 días después comienza la fase tres, donde un 60 por ciento de los empleados podría retornar a sus labores en lo público y privado. Todo lo demás continúa igual que en la fase dos.

A los 45 días de haber iniciado la reapertura del país, comenzará la fase cuatro, en esta los restaurantes podrán abrir el servicio de mesas con el 30 por ciento de la capacidad total.

En la fase cinco, las semanas nueve y diez de la reapertura económica, se contempla el permiso para que bares, discotecas, cines, iglesias, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centros de convenciones, aeropuertos y otros lugares que general aglomeración, puedan abrir al público. En ese momento el total de empleados privados y públicos estaría en sus actividades regulares.

Varios países de América han suspendido la cuarentena y reabierto los países. (Foto República: EFE)

Costa Rica: Tres meses

El Gobierno de Costa Rica comenzó la desescalada el 16 de mayo. La planificación tiene cuatro fases programadas para terminar el 2 de agosto, y podrían ser suspendidas y generar un retroceso si hay incremento de casos de Covid-19.

La primera etapa fue del 16 al 31 de mayo. Permitieron la apertura de parques y playas con el 50% de capacidad en horario controlado, también deportes recreativos sin contacto físico y los de alto rendimiento sin espectadores. Los hoteles con máximo de 20 habitaciones abrieron con 50% de su capacidad. El toque de queda se mantuvo por la noche.

La fase dos, que comenzó el 1 de junio y termina el 20, abre más parques y museos, pero solo con la mitad de su capacidad. Restaurantes con servicio de mesa pueden abrir los fines de semana con un 50% de espacios, de la misma forma que los hoteles grandes. 

En la fase tres del 21 de junio al 11 de julio pueden abrir los comercios solo los fines de semana y sin sobrepasar el 50 por ciento de capacidad, mientras que las iglesias deben dejar 1.8 metros entre cada persona y un máximo de 75 asistentes. Cines, teatros y museos que vendan entradas previas pueden abrir sábado y domingo y solo reciben la mitad de su capacidad. También regresan los bares y polideportivos.

El 2 de agosto concluye la última etapa de la reapertura económica que cerraría el proceso de “volver a la normalidad” en Costa Rica. La fase cuatro que es de tres semanas, permitirá la asistencia de 100 personas a las iglesias con distanciamiento. También amplían el horario de ingreso a las playas.

Durante las cuatro fases están suspendidas las concentraciones masivas y eventos públicos, ferias, parques de diversiones, discotecas y salones de baile.

En México las playas reabrieron a los turistas. (Foto República: EFE)

Panamá: Seis fases sin fecha

Panamá comenzó la desescalada desde el 13 de mayo, al permitir el funcionamiento de ventas al por menor en línea servicios técnicos en domicilios, la atención médica en clínicas privadas y consultorios, así como la pesca industrial, artesanal y acuicultura.

La segunda fase comenzó a finales de mayo con la rehabilitación del sector construcción en infraestructura pública, minería, industria, lugares de culto parques, áreas deportivas y sociales con 25 por ciento de capacidad y distanciamiento. El toque de queda se ha mantenido desde las 17 horas todos los días. Sin embargo, han retomado restricciones de movilidad por género debido al repunte de casos.

Para la parte tres de la reapertura no hay fecha, pero contempla abrir los centros comerciales, comercio al por mayor, ventas de autos, barberías, salones de belleza, lavados de auto y sector construcción privado.

En el bloque cuatro, cinco semanas después de comenzar el proceso, podrían abrir el transporte aéreo, hoteles y restaurantes. La educación, transporte no esencial, ligas deportivas, entretenimiento y bares, tendrán permiso hasta la fase cinco de la desescalada.

Panamá propone que cuando haya una vacuna o cura contra el Covid-19, abrirán todos los sectores de la economía sin restricciones sanitarias, conciertos, ferias, carnavales y discotecas.

Del confinamiento a la reapertura: la nueva normalidad en Centroamérica

Henry Pocasangre
15 de junio, 2020

La reapertura de un país trae una “nueva normalidad”, con mascarillas, distanciamiento social y la economía intentando superar los estragos de la pandemia.

Como un fenómeno natural cuando deja destrucción a su paso, el coronavirus ha causado la muerte de más de 410 mil personas en el mundo y unos siete millones de infectados.

En Asia y Europa, donde brotó virus, los países han retomado más del 50 por ciento sus actividades, ahora es turno de América, donde se superaron los 70 mil casos, más de la mitad están en Brasil.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Al acecho del Covid-19, con excepción de Guatemala y El Salvador, la reapertura económica ya comenzó en la región centroamericana, con el retorno de un porcentaje de los empleados públicos y privados, comercios abiertos y el indiscutible distanciamiento social.

La propuesta de Guatemala contempla cuatro fases, pero pasar de una a otra está condicionado a que durante 14 días haya una reducción en los casos nuevos, sospechosos y pruebas positivas, junto con estos, debe bajar la ocupación de camas en los intensivos y existir equipos de protección para médicos por cinco días.

A diferencia de la región, El Gobierno de Guatemala no ha informado en específico qué sectores abrirán en cada fase de la desescalada.

Decenas de personas hace fila en un supermercado de Sudamérica. (Foto República:EFE)

El Salvador: 105 días

El 8 de junio el sector privado se reunió con el Gobierno de Nayib Bukele y acordaron cinco fases para la reapertura económica del país.

Cada fase tendrá una duración de 21 días y se priorizan los sectores que más aportan al Producto Interno Bruto. Tienen contemplado comenzar el martes 16 de junio.

Las actividades que inician son: la industria textil y la confección, sector energético, elaboración de alimentos y bebidas, los productos de limpieza e higiene.

También la industria metalmecánica, la manufactura electrónica, repuestos y manufactura de autopartes, el sector energía, los servicios de reparación y mantenimiento de vehículos, maquinaria y equipos electrodomésticos, entre otros.

Así como la industria aeronáutica, que comprenderá vuelos de pasajeros para repatriación y vuelos humanitarios.

Las operaciones de terminales de carga para la importación, que abarca la carga general, postal, logística, courier y perecederas, exceptuando encomiendas de mercadería para reventa y operaciones de las terminales de carga para la exportación en general, etcétera.

Los centros comerciales pueden vender en línea o por teléfono, en la modalidad a domicilio o para recoger en el exterior o estacionamientos del centro comercial.

Restaurantes en la modalidad a domicilio o para recoger en las afueras de los centros comerciales.

También el suministro de entrega de comidas a domicilio y para llevar, incluidos restaurantes y hoteles, servicios empresariales en línea o vía telefónica.

Asimismo, servicios de contabilidad, auditoría y de abogacía relacionados con inversiones y comercio, servicios de imprenta, salones de belleza y barbería con previa cita.

Salud, enfermería y veterinaria para consulta y emergencia médica solo con cita anticipada.

Las cinco fases de El Salvador

Fase 1
Arranca el sector textil y confección. Talleres y reparación de vehículos y maquinaria. Comercio de productos en línea y vía telefónica con entrega a domicilio. Servicios médicos, odontológicos y auditivos, previa cita. Peluquerías y barberías con cita.

Fase 2
Artesanías, audiovisuales, industria del calzado y cosméticos. Restaurantes y cafeterías con protocolos de saneamiento. Transporte público.

Fase 3
Comercio al mayor. Gimnasios y actividades al aire libre Iglesias y lugares de culto.

Fase 4
Se abre el turismo interno e internacional también el Aeropuerto Internacional de Comalapa. Actividades culturales museos y salas de exposiciones.

Fase 5
Se reapertura toda la actividad económica.

Asimismo, la ministra de Educación, Carla Hananía aclaró que hasta el momento no hay fecha para reanudar clases, dijo que dependerá de la evolución del virus y las instrucciones del Ministerio de Salud.

Honduras: 10 semanas

En Honduras la reapertura comenzó el 1 de junio con la fase de preparación que duró una semana, en la que las empresas y entidades del Estado adquirieron insumos y equipos de protección para los trabajadores.

La fase uno arrancó el lunes 8 de junio, con el retorno del 20 por ciento del personal de las empresas e instituciones, con excepción de los adultos mayores. Esta fase tiene una duración de 15 días.

En este periodo retoman actividades los negocios de centros comerciales que sean de alimentos (menos las plazas de comida), bancos, ferretería y supermercados. Instituciones públicas abren sus oficinas. Los fines de semana todo permanece cerrado, con excepción de restaurantes con servicio a domicilio. Toque de queda toda la semana desde las 17 horas.

La fase dos de reapertura en Honduras, es decir, 15 días después de la primera fase, contempla la integración del 40 por ciento del personal de las empresas y comercios. El transporte público se reactiva en las regiones menos afectadas por el coronavirus. Tiendas de ropa y productos no esenciales podrán abrir. Los estacionamientos públicos al 50% de capacidad.

Otros 15 días después comienza la fase tres, donde un 60 por ciento de los empleados podría retornar a sus labores en lo público y privado. Todo lo demás continúa igual que en la fase dos.

A los 45 días de haber iniciado la reapertura del país, comenzará la fase cuatro, en esta los restaurantes podrán abrir el servicio de mesas con el 30 por ciento de la capacidad total.

En la fase cinco, las semanas nueve y diez de la reapertura económica, se contempla el permiso para que bares, discotecas, cines, iglesias, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centros de convenciones, aeropuertos y otros lugares que general aglomeración, puedan abrir al público. En ese momento el total de empleados privados y públicos estaría en sus actividades regulares.

Varios países de América han suspendido la cuarentena y reabierto los países. (Foto República: EFE)

Costa Rica: Tres meses

El Gobierno de Costa Rica comenzó la desescalada el 16 de mayo. La planificación tiene cuatro fases programadas para terminar el 2 de agosto, y podrían ser suspendidas y generar un retroceso si hay incremento de casos de Covid-19.

La primera etapa fue del 16 al 31 de mayo. Permitieron la apertura de parques y playas con el 50% de capacidad en horario controlado, también deportes recreativos sin contacto físico y los de alto rendimiento sin espectadores. Los hoteles con máximo de 20 habitaciones abrieron con 50% de su capacidad. El toque de queda se mantuvo por la noche.

La fase dos, que comenzó el 1 de junio y termina el 20, abre más parques y museos, pero solo con la mitad de su capacidad. Restaurantes con servicio de mesa pueden abrir los fines de semana con un 50% de espacios, de la misma forma que los hoteles grandes. 

En la fase tres del 21 de junio al 11 de julio pueden abrir los comercios solo los fines de semana y sin sobrepasar el 50 por ciento de capacidad, mientras que las iglesias deben dejar 1.8 metros entre cada persona y un máximo de 75 asistentes. Cines, teatros y museos que vendan entradas previas pueden abrir sábado y domingo y solo reciben la mitad de su capacidad. También regresan los bares y polideportivos.

El 2 de agosto concluye la última etapa de la reapertura económica que cerraría el proceso de “volver a la normalidad” en Costa Rica. La fase cuatro que es de tres semanas, permitirá la asistencia de 100 personas a las iglesias con distanciamiento. También amplían el horario de ingreso a las playas.

Durante las cuatro fases están suspendidas las concentraciones masivas y eventos públicos, ferias, parques de diversiones, discotecas y salones de baile.

En México las playas reabrieron a los turistas. (Foto República: EFE)

Panamá: Seis fases sin fecha

Panamá comenzó la desescalada desde el 13 de mayo, al permitir el funcionamiento de ventas al por menor en línea servicios técnicos en domicilios, la atención médica en clínicas privadas y consultorios, así como la pesca industrial, artesanal y acuicultura.

La segunda fase comenzó a finales de mayo con la rehabilitación del sector construcción en infraestructura pública, minería, industria, lugares de culto parques, áreas deportivas y sociales con 25 por ciento de capacidad y distanciamiento. El toque de queda se ha mantenido desde las 17 horas todos los días. Sin embargo, han retomado restricciones de movilidad por género debido al repunte de casos.

Para la parte tres de la reapertura no hay fecha, pero contempla abrir los centros comerciales, comercio al por mayor, ventas de autos, barberías, salones de belleza, lavados de auto y sector construcción privado.

En el bloque cuatro, cinco semanas después de comenzar el proceso, podrían abrir el transporte aéreo, hoteles y restaurantes. La educación, transporte no esencial, ligas deportivas, entretenimiento y bares, tendrán permiso hasta la fase cinco de la desescalada.

Panamá propone que cuando haya una vacuna o cura contra el Covid-19, abrirán todos los sectores de la economía sin restricciones sanitarias, conciertos, ferias, carnavales y discotecas.