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Pandemia pone en jaque a la educación y devela las carencias

Henry Pocasangre
01 de julio, 2020

Con un alza creciente en los casos de Covid-19, las escuelas se alejan de volver a recibir estudiantes y se reduce la posibilidad de concluir el ciclo escolar de manera “normal”.

El Ministerio de Educación (Mineduc), es una de las dependencias que enfrentó más retos al comienzo de la pandemia en Guatemala, cuando suspendieron las clases para 2.4 millones de estudiantes.

Con el segundo semestre por comenzar y sin las vacaciones de medio año, el retorno es cada vez más lejano y nunca será igual que antes.

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“El impacto fue inmediato, desde el momento en que no tenemos a los niños en el sistema educativo y se presentaron grandes desafíos”, reconoció la ministra Claudia Ruiz, durante una conversación con República.

El primer desafío fue la alimentación escolar, ya que muchos estudiantes asisten a clases con la motivación de recibir alimentos, en algunos casos el único que tiene en el día.

“Cómo hacer con la necesidad de alimentación de los niños y que llegara a los 2.4 millones de estudiantes”, se cuestionaron los funcionarios del Ministerio, explica Ruiz. La respuesta fue una bolsa de alimentos adquirida por los mismos padres por medio de la Organización de Padres de Familia (OPF), de cada establecimiento.

El segundo desafío fue continuar las clases, con los niños en sus casas, las escuelas cerradas y sin acceso a tecnología.

Un canal de televisión donó espacio para transmitir cátedras, además del Canal de Gobierno y algunas radios. También las guías de trabajo impresas que obtienen por medio de los maestros y OPF.

Esto han sido los principales desafíos y se ha logrado hacer realidad los programas”, enfatizó Ruiz.

Más noticias: Bono Familia: cómo recibir los Q1 mil aunque no tengas contador propio

Recreos nunca serán iguales

La titular del Mineduc explica que un 85 por ciento de países no tiene fecha de regresar a las aulas. La región está cuidando la integridad de los menores y no hay condiciones para que vuelvan a las escuelas.

Ruiz dijo que trabajan en protocolos para atender a los niños, hay de salud emocional y otro sanitario.

Uno plantea que si retoman el ciclo escolar, terminarían las clases al menos el 15 de diciembre. Sin embargo, no todos los escolares regresarían al mismo tiempo, puede ser por grupos de 10, aunque aún no se define.

“Los padres no deben asustarse porque no hay fecha definida, no hay condiciones para que las escuelas se abran”, explicó Ruiz.

Los maestros deben procurar el distanciamiento social, la higiene, uso de mascarillas y lavado de manos.

“Los niños regresan gradualmente con escritorios separados, los recreos nunca serán los mismos”, enfatizó la funcionaria.

“La vida nos ha cambiado por completo en estos días, hay que mantener los protocolos de higiene para cuando tengamos que volver”, añadió Ruiz.

Más noticias: El amor en tiempo de Redes Sociales

Reparar escuelas

El Mineduc atiende 29 mil 533 centros educativos públicos, y mientras los educandos están en sus casas, activaron el plan de reparación de escuelas, para que tengan agua, sanitarios y letrinas en buenas condiciones. Alrededor de cinco mil 690 escuelas están priorizadas para el programa por medio de las OPF.

“La infraestructura educativa no estaba atendida en la magnitud que se merecía, estamos ocupandonos en este momento”, reconoció la ministra de Educación.

Pandemia pone en jaque a la educación y devela las carencias

Henry Pocasangre
01 de julio, 2020

Con un alza creciente en los casos de Covid-19, las escuelas se alejan de volver a recibir estudiantes y se reduce la posibilidad de concluir el ciclo escolar de manera “normal”.

El Ministerio de Educación (Mineduc), es una de las dependencias que enfrentó más retos al comienzo de la pandemia en Guatemala, cuando suspendieron las clases para 2.4 millones de estudiantes.

Con el segundo semestre por comenzar y sin las vacaciones de medio año, el retorno es cada vez más lejano y nunca será igual que antes.

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“El impacto fue inmediato, desde el momento en que no tenemos a los niños en el sistema educativo y se presentaron grandes desafíos”, reconoció la ministra Claudia Ruiz, durante una conversación con República.

El primer desafío fue la alimentación escolar, ya que muchos estudiantes asisten a clases con la motivación de recibir alimentos, en algunos casos el único que tiene en el día.

“Cómo hacer con la necesidad de alimentación de los niños y que llegara a los 2.4 millones de estudiantes”, se cuestionaron los funcionarios del Ministerio, explica Ruiz. La respuesta fue una bolsa de alimentos adquirida por los mismos padres por medio de la Organización de Padres de Familia (OPF), de cada establecimiento.

El segundo desafío fue continuar las clases, con los niños en sus casas, las escuelas cerradas y sin acceso a tecnología.

Un canal de televisión donó espacio para transmitir cátedras, además del Canal de Gobierno y algunas radios. También las guías de trabajo impresas que obtienen por medio de los maestros y OPF.

Esto han sido los principales desafíos y se ha logrado hacer realidad los programas”, enfatizó Ruiz.

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Recreos nunca serán iguales

La titular del Mineduc explica que un 85 por ciento de países no tiene fecha de regresar a las aulas. La región está cuidando la integridad de los menores y no hay condiciones para que vuelvan a las escuelas.

Ruiz dijo que trabajan en protocolos para atender a los niños, hay de salud emocional y otro sanitario.

Uno plantea que si retoman el ciclo escolar, terminarían las clases al menos el 15 de diciembre. Sin embargo, no todos los escolares regresarían al mismo tiempo, puede ser por grupos de 10, aunque aún no se define.

“Los padres no deben asustarse porque no hay fecha definida, no hay condiciones para que las escuelas se abran”, explicó Ruiz.

Los maestros deben procurar el distanciamiento social, la higiene, uso de mascarillas y lavado de manos.

“Los niños regresan gradualmente con escritorios separados, los recreos nunca serán los mismos”, enfatizó la funcionaria.

“La vida nos ha cambiado por completo en estos días, hay que mantener los protocolos de higiene para cuando tengamos que volver”, añadió Ruiz.

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Reparar escuelas

El Mineduc atiende 29 mil 533 centros educativos públicos, y mientras los educandos están en sus casas, activaron el plan de reparación de escuelas, para que tengan agua, sanitarios y letrinas en buenas condiciones. Alrededor de cinco mil 690 escuelas están priorizadas para el programa por medio de las OPF.

“La infraestructura educativa no estaba atendida en la magnitud que se merecía, estamos ocupandonos en este momento”, reconoció la ministra de Educación.