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Agenda Empresarial
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El 80% del comercio registra reducción de 30% a 80% en sus ventas

Edgar Quiñónez
14 de julio, 2020

El confinamiento decretado para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 está causando graves daños al sector comercial de Guatemala. Los efectos negativos sin precedentes se reflejan en una encuesta de la Cámara de Comercio realizada del 2 al 9 de julio.

Dentro de los datos relevantes que se observan en el estudio, es que la mayoría de las empresas han visto reducidas sus ventas de manera importante.

De mil 186 empresarios entrevistados a nivel nacional, el 40 por ciento indicó que sus ventas han disminuido hasta un 50 por ciento. Mientras que un 25 por ciento, reportó una disminución de hasta un 80 por ciento. Cifras que incluso les impactan hasta para solventar sus compromisos.

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De lo anterior se deriva que el 87 por ciento de los empresarios ve que a finales de este año los resultados de sus empresas se verán gravemente afectados producto de esta crisis. Incluso, seis de cada diez empresarios consideran que sus empresas podrían llegar a quebrar de continuar esta situación.

No obstante a las dificultades económicas por las que atraviesan los empresarios, nueve de cada diez indicaron ya contar con protocolos de bioseguridad en sus empresas, lo cual es un dato relevante a tomar en cuenta para reabrir los negocios, ya que denota la responsabilidad de velar por la salud de sus colaboradores, clientes y proveedores.

En la encuesta participaron empresarios de todo el país (48% Guatemala, 52% resto de Guatemala), de los sectores de comercio, servicios, industria y agro. Foto República.

Suspensión de colaboradores

En entrevista con República., Cristian Mayorga, director Ejecutivo de Cámara de Comercio de Guatemala, indicó que un 45 por ciento de las empresas encuestadas han suspendido a sus colaboradores, mientras que un 25 por ciento se han visto obligadas a realizar despidos.

También comentó que un 50 por ciento de las empresas se han visto obligadas a reducir operaciones, un 40 por ciento han tenido que diferir sus pagos de proveedores y obligaciones y un 32 por ciento a solicitar créditos bancarios.

Restaurantes luchan por sobrevivir

Dentro de los negocios más afectados por las medidas de confinamiento, figuran los restaurantes. Sin duda, la emergencia sanitaria actual llevó a muchos empresarios a encontrarse frente al dilema de cerrar de manera temporal o definitiva.

Según Mayorga, el 83 por ciento de los restaurantes en Guatemala ha mantenido operaciones durante la crisis. Su lucha por sobrevivir ha sido por medio del servicio a domicilio o para llevar.

También dijo que el 42 por ciento de los restaurantes a suspendido a sus colaboradores, “pero un dato más cruel, es que el 46 por ciento de los empresarios de restaurantes ha tenido que despedir personal”.

Aunque muchos empresarios de restaurantes le apuestan a nuevas estrategias para sacar a flote sus negocios, de continuar la crisis el panorama no es alentador.

El 60 por ciento de los empresarios considera que de continuar con la situación actual, sus negocios serán gravemente afectados al finalizar el año. Mientras que el 81 por ciento considera que su negocio podría llegar a quebrar.

Centros comerciales

El pronóstico para los centros comerciales es igual de sombrío que el de los restaurantes. La pandemia obligó a cerrar este tipo de negocios.

En Guatemala, según Cristian Mayorga, el 91 por ciento de empresarios que tienen negocios en centros comerciales alquila local, de ese porcentaje, el 43 por ciento no ha podido pagar la renta.

“El 21 por ciento mantiene una deuda con el centro comercial y el 8 por ciento se vio obligado a entregar su local”, indicó el Director Ejecutivo de Cámara de Comercio de Guatemala.

“En Guatemala los centros comerciales facturan al mes cerca de Q2 mil millones y generan alrededor de 205 mil puestos de trabajo”, agregó.

Acciones prontas

Para Cristian Mayorga, es momento de accionar. “La salud con la economía van de la mano. No hay economía sin salud, ni salud sin economía”, comentó.

Enfatizó en que la economía se debe reabrir en el menor tiempo posible. Indicó que el sector empresarial ha estado trabajando en los diferentes protocolos para empezar a emprender.

“El tema aquí es que la conciencia la debe tener cada persona. Si yo me cuido, cuido a los demás y esa es la misión que debemos tener los guatemaltecos”, dijo Mayorga.

“De seguir con el confinamiento por más tiempo, las perdidas serán irreparables”, agregó.

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El 80% del comercio registra reducción de 30% a 80% en sus ventas

Edgar Quiñónez
14 de julio, 2020

El confinamiento decretado para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 está causando graves daños al sector comercial de Guatemala. Los efectos negativos sin precedentes se reflejan en una encuesta de la Cámara de Comercio realizada del 2 al 9 de julio.

Dentro de los datos relevantes que se observan en el estudio, es que la mayoría de las empresas han visto reducidas sus ventas de manera importante.

De mil 186 empresarios entrevistados a nivel nacional, el 40 por ciento indicó que sus ventas han disminuido hasta un 50 por ciento. Mientras que un 25 por ciento, reportó una disminución de hasta un 80 por ciento. Cifras que incluso les impactan hasta para solventar sus compromisos.

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De lo anterior se deriva que el 87 por ciento de los empresarios ve que a finales de este año los resultados de sus empresas se verán gravemente afectados producto de esta crisis. Incluso, seis de cada diez empresarios consideran que sus empresas podrían llegar a quebrar de continuar esta situación.

No obstante a las dificultades económicas por las que atraviesan los empresarios, nueve de cada diez indicaron ya contar con protocolos de bioseguridad en sus empresas, lo cual es un dato relevante a tomar en cuenta para reabrir los negocios, ya que denota la responsabilidad de velar por la salud de sus colaboradores, clientes y proveedores.

En la encuesta participaron empresarios de todo el país (48% Guatemala, 52% resto de Guatemala), de los sectores de comercio, servicios, industria y agro. Foto República.

Suspensión de colaboradores

En entrevista con República., Cristian Mayorga, director Ejecutivo de Cámara de Comercio de Guatemala, indicó que un 45 por ciento de las empresas encuestadas han suspendido a sus colaboradores, mientras que un 25 por ciento se han visto obligadas a realizar despidos.

También comentó que un 50 por ciento de las empresas se han visto obligadas a reducir operaciones, un 40 por ciento han tenido que diferir sus pagos de proveedores y obligaciones y un 32 por ciento a solicitar créditos bancarios.

Restaurantes luchan por sobrevivir

Dentro de los negocios más afectados por las medidas de confinamiento, figuran los restaurantes. Sin duda, la emergencia sanitaria actual llevó a muchos empresarios a encontrarse frente al dilema de cerrar de manera temporal o definitiva.

Según Mayorga, el 83 por ciento de los restaurantes en Guatemala ha mantenido operaciones durante la crisis. Su lucha por sobrevivir ha sido por medio del servicio a domicilio o para llevar.

También dijo que el 42 por ciento de los restaurantes a suspendido a sus colaboradores, “pero un dato más cruel, es que el 46 por ciento de los empresarios de restaurantes ha tenido que despedir personal”.

Aunque muchos empresarios de restaurantes le apuestan a nuevas estrategias para sacar a flote sus negocios, de continuar la crisis el panorama no es alentador.

El 60 por ciento de los empresarios considera que de continuar con la situación actual, sus negocios serán gravemente afectados al finalizar el año. Mientras que el 81 por ciento considera que su negocio podría llegar a quebrar.

Centros comerciales

El pronóstico para los centros comerciales es igual de sombrío que el de los restaurantes. La pandemia obligó a cerrar este tipo de negocios.

En Guatemala, según Cristian Mayorga, el 91 por ciento de empresarios que tienen negocios en centros comerciales alquila local, de ese porcentaje, el 43 por ciento no ha podido pagar la renta.

“El 21 por ciento mantiene una deuda con el centro comercial y el 8 por ciento se vio obligado a entregar su local”, indicó el Director Ejecutivo de Cámara de Comercio de Guatemala.

“En Guatemala los centros comerciales facturan al mes cerca de Q2 mil millones y generan alrededor de 205 mil puestos de trabajo”, agregó.

Acciones prontas

Para Cristian Mayorga, es momento de accionar. “La salud con la economía van de la mano. No hay economía sin salud, ni salud sin economía”, comentó.

Enfatizó en que la economía se debe reabrir en el menor tiempo posible. Indicó que el sector empresarial ha estado trabajando en los diferentes protocolos para empezar a emprender.

“El tema aquí es que la conciencia la debe tener cada persona. Si yo me cuido, cuido a los demás y esa es la misión que debemos tener los guatemaltecos”, dijo Mayorga.

“De seguir con el confinamiento por más tiempo, las perdidas serán irreparables”, agregó.