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La ruta para resucitar a Guatemala, Corazón del Mundo Maya

Sandra Vi
15 de julio, 2020

“¡Hola Marta! ¿Cómo estás?, oye, escuché que se pone muy alegre la celebración de la Semana Santa en Guatemala. Tengo planes de ir, me escribes cuando puedas para que me cuentes sobre lo qué puedo hacer y conocer. Estaré 15 días”. Así le escribió el mexicano Raúl Soto a su amiga Marta, en febrero.

Marta le dice que Guatemala es tan solo como un Estado de México, pero que es un destino ideal para hacer turismo. La cultura maya, la exuberancia natural, la gastronomía y su ubicación geográfica privilegiada, la hacen única para explorar, conocer y disfrutar la diversidad biológica, cultural y paisajística.

Corazón del Mundo Maya

Además, Marta le cuenta que el clima es otro atractivo para los turistas, y que puede ingresar vía terrestre o aérea, y que sin duda se enamoraría de los paisajes naturales que enmarcan volcanes, lagos, ríos y montañas.

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Le explica que las distancias de lugar a lugar son cortas, lo que permite visitar varias regiones en un solo viaje.

“Existen diversos sitios arqueológicos de la cultura maya. Podés visitar las ciudades milenarias como Tikal, Yaxhá, Aguateca, Mirador, Quiriguá y Q’uma’rkaj, por las que reconocen a Guatemala a nivel mundial como Guatemala, Corazón del Mundo Maya“, le cuenta Marta a su amigo Raúl.

Cierre de fronteras

Sin pensarlo mucho, los amigos comienzan a organizar el viaje, tienen un mes para comprar el boleto aéreo, hacer reservaciones en hoteles de Antigua Guatemala, Sololá y Petén, así como para alquilar un vehículo, y organizar viajes con turoperadres. Marta estaba preparada para recibir a su amigo el 3 de abril.

Pero el 16 de marzo todo cambió. Tras la confirmación de los primeros seis casos de Covid-19, el Presidente anunció que Guatemala cerraría sus fronteras áreas y terrestres por 15 días, medida que se ha prolongado por cuatro meses. Además, suspende todas las actividades religiosas de Semana Santa.

La noticia les cayó como un balde de agua fría a los amigos y los planes se vinieron abajo, así como el de las actividades directas en la cadena del valor del turismo, que continúan en cuidados intensivos debido al Covid-19.

La travesía de la recuperación del sector

Hoteles, restaurantes, agencias de viajes, cámaras de turismo, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), pequeños, medianos y grandes empresarios del sector preparan acciones para enfrentar, en la medida de lo posible, la recuperación del sector.

Luis Rey Castellanos, presidente de la Asociación de pequeños hoteles dice que tienen preparadas algunas estrategias para cuando el Gobierno de el banderazo de salida.

  • Tarifa chapina: Todo el abanico de oferta turística (hoteles, transporte, hoteles, turoperadores, entre otros) implementarán una tarifa chapina, es decir, el cobro será más accesible para que el guatemalteco haga turismo interno.
  • Portal de reservas: La industria del turismo en un solo sitio web, colocará los servicios turísticos del país.
  • Campaña turística nacional: “Turismo somos todos” es el eslogan de la campaña nacional para la atracción de turismo interno.

Turismo interno para sobrevivir

La Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), considera que la única oportunidad de una leve recuperación para Guatemala será el turismo interno, golpeado de igual manera por la ausencia de capacidad de consumo y la lenta recuperación económica general.

Además: Los municipios más competitivos serán afectados con el semáforo Covid-19

Luis Rey, presidente de la Camtur, dice que para crear acciones inmediatas y definir un plan de atención a la emergencia y reactivación económica del sector turismo, es necesario implementar cuatro fases.

  • Emergencia
  • Reactivación Económica del sector turístico
  • Consolidación y Crecimiento económico
  • Protocolos de bioseguridad para el turismo (deben estar aprobados por el Consejo Médico de la ciudad y posteriormente por el Misterio de Salud)

Además, considera necesario constituir, con fondos públicos, un fideicomiso de garantía del sector turismo o fondo de garantía para respaldar préstamos que el sector bancario nacional pueda otorgar a empresas, asociaciones y personas individuales que se dedican al turismo.

Por eso ya se se integró una mesa entre el Inguat, sector privado y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), para presentar esta propuesta al Congreso.

“El Gobierno designó al Ministro de Economía, Antonio Malouf, como delegado del presidente para la Comisión del Turismo. Y ya estamos trabajando en las propuestas. Se presentarán el 27 de julio en la Junta Asesora de Turismo, conformada por el Inguat”.

Destino Seguro

“Antigua Guatemala ya está trabajando con el ‘Destino Seguro’ de Ciudad” para la reactivación económica y la implementación de los protocolos de bioseguridad, y esto lo queremos replicar en municipios de vocación turística como Panajachel, Sololá y Flores, Petén“, explicó el Presidente de la Camtur.

Ana Beteta, empresaria del sector turismo y representante de la Camtur en la filial de Sacatepéquez, comenta que desde hace tres meses han trabajado en conjunto con la Secretearía de Economía y Turismo (Setur), en Antigua Guatemala, para definir las prioridades de reactivación en seis ejes.

  • Certificación destino
  • Seguridad turística y ciudadana
  • Mercadeo y promoción
  • Gestión municipal
  • Infraestructura conservación de monumentos y ambientes
  • Turismo comunitario

“En cada grupo de empresas se están preparando diferentes actividades para la reactivación del municipio”, menciona Beteta.

Acciones para ayudar al turismo

Mynor Cordón, director del Inguat, explica que en el sector turístico, el principal reto es restaurar la economía que ha sido una de las más golpeadas por la pandemia. Añade que ya avanzaron con algunas acciones para reactivar la industria sin chimeneas.

  1. Generación de ofertas y paquetes turísticos con empresarios del sector en las siete regiones turísticas (Petén, Altiplano, Pacífico, Las Verapaces, Izabal, Oriente y Guatemala).
  2. Formación a las empresas del sector turístico sobre las tendencias de turismo post Covid-19.
  3. Las municipalidades de Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Lanquín, Cobán, Chichicastenango, Huehuetenango, Panajachel, San Antonio Palopó y Santa Catarina Palopó. Además, en San Cristóbal el Alto, Taxisco, Tacaná, San Rafael Pie la Cuesta, Totonicapán y San Vicente Pacaya, reciben capacitación para realizar Planes de Desarrollo Turístico Municipal y proyectos turísticos Post-Covid-19.
  4. Campaña de reactivación turística y de sensibilización sobre la importancia del turismo enfocada en los beneficios de este sector.
  5. Campaña de turismo interno para motivar al guatemalteco a viajar dentro de su país.
  6. Relanzamiento de Página Web https://paseoguatemala.com/ como plataforma de promoción
  7. Eventos “Expovaciones” en la sede central del Inguat y oficinas regionales para impulsar al sector.
  8. Ruedas de negocios interdepartamental.
  9. Giras para promocionar los atractivos turísticos en las siete regiones.

Medidas de buenas prácticas

“Para intentar recuperar y reconstruir el sector turístico del país, el Inguat estableció seis Guías de Buenas Prácticas para diversos gremios, las cuales se pueden implementar de manera voluntaria, una vez se reabra el país”, dijo el director del Inguat.

  1. Restaurantes
  2. Hoteles
  3. Agencias de viajes
  4. Transportes turísticos
  5. Guías de turistas
  6. Operadoras de turismo
  7. Áreas protegidas y sitios arqueológicos (próximamente)

Cordón, enfatiza que las Guías son recomendaciones que el Inguat realiza y son avaladas por el Ministerio de Salud y Asistencia Social.

Además se reactivan los Comités de Autogestión Turística (CAT), de los cuales existen 45 en el país.

También se convoca a la Junta Asesora de Turismo, según lo permite el artículo 9 de la Ley Orgánica del Inguat y en la cual participan Segeplan.

Los ministerios de Gobernación, Relaciones Exteriores, y de comunicaciones, las cámaras de Comercio, de Industria, y de Turismo, así como las líneas aéreas, la Asociación de Periodistas de Guatemala, hoteles y tour operadores, también conforman esta Junta Asesora.

La reactivación del sector de turismo internacional llevará más tiempo, afirma el director del Inguat.

Se aplaza la fecha para reabrir el turismo

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, confirma que se tenía planificado que la apertura del turismo nacional fuera el 15 de julio y se reajustó para el 15 de agosto, pero debido a las últimas disposiciones del sistema de alerta (semáforo) esto cambiará.

Situación que confirma Luis Rey Castellanos, presidente de la Asociación de pequeños hoteles. “Todavía no hay fecha para reabrir el sector. Hasta el momento el Gobierno se ha abstenido de dar una fecha exacta. Posiblemente el 27 de julio, cuando se implemente el semáforo, vamos a tener una fecha”.

Ambos coinciden que estas fechas pueden postergarse dependiendo de las restricciones del gobierno, relacionadas con el coronavirus.

De acuerdo con Cordón, se ha considerado que los primeros lugares y destinos turísticos que podrán abrir, serán los establecimientos y atractivos turísticos que cuentan con espacios abiertos, como los sitios arqueológicos.

Golpe al corazón del turismo

Desde las cancelaciones de viajes hasta el cierre de fronteras, hoteles, restaurantes, tour operadores y sitios turísticos, la crisis por el Covid-19 tiene graves efectos a nivel económico en el sector turismo de Guatemala.

De esta industria dependen alrededor de 180 mil empleos directos y 460 mil indirectos.

Según una encuesta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), ASI Estrategias y la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), el impacto en la industria va en aumento, ya que ocho de cada 10 empresas del sector ha cerrado de forma temporal. De estas, el 5% lo ha hecho de manera definitiva.

La encuesta reveló que en marzo seis de cada 10 hoteles estaban cerrados, en mayo fueron ocho. Además, se evidenció que el 87% por ciento de las empresas, entre turoperadores, agencias de viajes, organizadores de eventos, transporte, guías turísticos, hoteles, líneas aéreas y empresas de alimentos y bebidas, considera que el Covid-19 ha impactado en más de la mitad su facturación.

Según Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) agencias de viajes, hoteles, restaurantes y operadores de turismo son los que están reportando cierres temporales y cierres definitivos.

Las empresas que permanecen abiertas en su mayoría son las arrendadoras de autos y de educación como las escuelas de español que tienen clases en línea. Casi la mitad de los restaurantes y líneas aéreas sigue abiertas, pero no están prestando servicio al público o lo hacen con restricciones, agrega el estudio.

Visitas

Del turismo interno se esperaban unos 7 millones de viajes en el 2020, pero se tendría una caída del -45%, dijo el subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Elmer Hernández.  

El impacto económico en el 2020 será de una caída del -53% respecto del año pasado en el monto que los guatemaltecos decidan hacer turismo. En el 2019 la derrama económica fue de Q26 mil 437 millones y en el presente año se prevé que llegue a Q12 mil millones, una baja de Q14 mil 518 millones.

Según el director del Inguat, durante el 2019 se registraron 5 millones 599 mil visitantes, en todos los destinos y atractivos turísticos del país, no obstante, este año no se contó con los ingresos derivados de Semana Santa, Día de la Madre, Día del Trabajo, Día del Padre y “desafortunadamente”, no se contará con otros puentes que fueron cancelados y que de una u otra forma incentivaba la movilización de turistas, concluyó.

Con este escenario los amigos ven difícil poder verse este año, pero no pierden la esperanza de que Raúl pronto pueda conocer los diferentes destinos turísticos que le ofrece Guatemala, corazón del mundo maya.

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La ruta para resucitar a Guatemala, Corazón del Mundo Maya

Sandra Vi
15 de julio, 2020

“¡Hola Marta! ¿Cómo estás?, oye, escuché que se pone muy alegre la celebración de la Semana Santa en Guatemala. Tengo planes de ir, me escribes cuando puedas para que me cuentes sobre lo qué puedo hacer y conocer. Estaré 15 días”. Así le escribió el mexicano Raúl Soto a su amiga Marta, en febrero.

Marta le dice que Guatemala es tan solo como un Estado de México, pero que es un destino ideal para hacer turismo. La cultura maya, la exuberancia natural, la gastronomía y su ubicación geográfica privilegiada, la hacen única para explorar, conocer y disfrutar la diversidad biológica, cultural y paisajística.

Corazón del Mundo Maya

Además, Marta le cuenta que el clima es otro atractivo para los turistas, y que puede ingresar vía terrestre o aérea, y que sin duda se enamoraría de los paisajes naturales que enmarcan volcanes, lagos, ríos y montañas.

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“Existen diversos sitios arqueológicos de la cultura maya. Podés visitar las ciudades milenarias como Tikal, Yaxhá, Aguateca, Mirador, Quiriguá y Q’uma’rkaj, por las que reconocen a Guatemala a nivel mundial como Guatemala, Corazón del Mundo Maya“, le cuenta Marta a su amigo Raúl.

Cierre de fronteras

Sin pensarlo mucho, los amigos comienzan a organizar el viaje, tienen un mes para comprar el boleto aéreo, hacer reservaciones en hoteles de Antigua Guatemala, Sololá y Petén, así como para alquilar un vehículo, y organizar viajes con turoperadres. Marta estaba preparada para recibir a su amigo el 3 de abril.

Pero el 16 de marzo todo cambió. Tras la confirmación de los primeros seis casos de Covid-19, el Presidente anunció que Guatemala cerraría sus fronteras áreas y terrestres por 15 días, medida que se ha prolongado por cuatro meses. Además, suspende todas las actividades religiosas de Semana Santa.

La noticia les cayó como un balde de agua fría a los amigos y los planes se vinieron abajo, así como el de las actividades directas en la cadena del valor del turismo, que continúan en cuidados intensivos debido al Covid-19.

La travesía de la recuperación del sector

Hoteles, restaurantes, agencias de viajes, cámaras de turismo, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), pequeños, medianos y grandes empresarios del sector preparan acciones para enfrentar, en la medida de lo posible, la recuperación del sector.

Luis Rey Castellanos, presidente de la Asociación de pequeños hoteles dice que tienen preparadas algunas estrategias para cuando el Gobierno de el banderazo de salida.

  • Tarifa chapina: Todo el abanico de oferta turística (hoteles, transporte, hoteles, turoperadores, entre otros) implementarán una tarifa chapina, es decir, el cobro será más accesible para que el guatemalteco haga turismo interno.
  • Portal de reservas: La industria del turismo en un solo sitio web, colocará los servicios turísticos del país.
  • Campaña turística nacional: “Turismo somos todos” es el eslogan de la campaña nacional para la atracción de turismo interno.

Turismo interno para sobrevivir

La Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), considera que la única oportunidad de una leve recuperación para Guatemala será el turismo interno, golpeado de igual manera por la ausencia de capacidad de consumo y la lenta recuperación económica general.

Además: Los municipios más competitivos serán afectados con el semáforo Covid-19

Luis Rey, presidente de la Camtur, dice que para crear acciones inmediatas y definir un plan de atención a la emergencia y reactivación económica del sector turismo, es necesario implementar cuatro fases.

  • Emergencia
  • Reactivación Económica del sector turístico
  • Consolidación y Crecimiento económico
  • Protocolos de bioseguridad para el turismo (deben estar aprobados por el Consejo Médico de la ciudad y posteriormente por el Misterio de Salud)

Además, considera necesario constituir, con fondos públicos, un fideicomiso de garantía del sector turismo o fondo de garantía para respaldar préstamos que el sector bancario nacional pueda otorgar a empresas, asociaciones y personas individuales que se dedican al turismo.

Por eso ya se se integró una mesa entre el Inguat, sector privado y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), para presentar esta propuesta al Congreso.

“El Gobierno designó al Ministro de Economía, Antonio Malouf, como delegado del presidente para la Comisión del Turismo. Y ya estamos trabajando en las propuestas. Se presentarán el 27 de julio en la Junta Asesora de Turismo, conformada por el Inguat”.

Destino Seguro

“Antigua Guatemala ya está trabajando con el ‘Destino Seguro’ de Ciudad” para la reactivación económica y la implementación de los protocolos de bioseguridad, y esto lo queremos replicar en municipios de vocación turística como Panajachel, Sololá y Flores, Petén“, explicó el Presidente de la Camtur.

Ana Beteta, empresaria del sector turismo y representante de la Camtur en la filial de Sacatepéquez, comenta que desde hace tres meses han trabajado en conjunto con la Secretearía de Economía y Turismo (Setur), en Antigua Guatemala, para definir las prioridades de reactivación en seis ejes.

  • Certificación destino
  • Seguridad turística y ciudadana
  • Mercadeo y promoción
  • Gestión municipal
  • Infraestructura conservación de monumentos y ambientes
  • Turismo comunitario

“En cada grupo de empresas se están preparando diferentes actividades para la reactivación del municipio”, menciona Beteta.

Acciones para ayudar al turismo

Mynor Cordón, director del Inguat, explica que en el sector turístico, el principal reto es restaurar la economía que ha sido una de las más golpeadas por la pandemia. Añade que ya avanzaron con algunas acciones para reactivar la industria sin chimeneas.

  1. Generación de ofertas y paquetes turísticos con empresarios del sector en las siete regiones turísticas (Petén, Altiplano, Pacífico, Las Verapaces, Izabal, Oriente y Guatemala).
  2. Formación a las empresas del sector turístico sobre las tendencias de turismo post Covid-19.
  3. Las municipalidades de Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Lanquín, Cobán, Chichicastenango, Huehuetenango, Panajachel, San Antonio Palopó y Santa Catarina Palopó. Además, en San Cristóbal el Alto, Taxisco, Tacaná, San Rafael Pie la Cuesta, Totonicapán y San Vicente Pacaya, reciben capacitación para realizar Planes de Desarrollo Turístico Municipal y proyectos turísticos Post-Covid-19.
  4. Campaña de reactivación turística y de sensibilización sobre la importancia del turismo enfocada en los beneficios de este sector.
  5. Campaña de turismo interno para motivar al guatemalteco a viajar dentro de su país.
  6. Relanzamiento de Página Web https://paseoguatemala.com/ como plataforma de promoción
  7. Eventos “Expovaciones” en la sede central del Inguat y oficinas regionales para impulsar al sector.
  8. Ruedas de negocios interdepartamental.
  9. Giras para promocionar los atractivos turísticos en las siete regiones.

Medidas de buenas prácticas

“Para intentar recuperar y reconstruir el sector turístico del país, el Inguat estableció seis Guías de Buenas Prácticas para diversos gremios, las cuales se pueden implementar de manera voluntaria, una vez se reabra el país”, dijo el director del Inguat.

  1. Restaurantes
  2. Hoteles
  3. Agencias de viajes
  4. Transportes turísticos
  5. Guías de turistas
  6. Operadoras de turismo
  7. Áreas protegidas y sitios arqueológicos (próximamente)

Cordón, enfatiza que las Guías son recomendaciones que el Inguat realiza y son avaladas por el Ministerio de Salud y Asistencia Social.

Además se reactivan los Comités de Autogestión Turística (CAT), de los cuales existen 45 en el país.

También se convoca a la Junta Asesora de Turismo, según lo permite el artículo 9 de la Ley Orgánica del Inguat y en la cual participan Segeplan.

Los ministerios de Gobernación, Relaciones Exteriores, y de comunicaciones, las cámaras de Comercio, de Industria, y de Turismo, así como las líneas aéreas, la Asociación de Periodistas de Guatemala, hoteles y tour operadores, también conforman esta Junta Asesora.

La reactivación del sector de turismo internacional llevará más tiempo, afirma el director del Inguat.

Se aplaza la fecha para reabrir el turismo

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, confirma que se tenía planificado que la apertura del turismo nacional fuera el 15 de julio y se reajustó para el 15 de agosto, pero debido a las últimas disposiciones del sistema de alerta (semáforo) esto cambiará.

Situación que confirma Luis Rey Castellanos, presidente de la Asociación de pequeños hoteles. “Todavía no hay fecha para reabrir el sector. Hasta el momento el Gobierno se ha abstenido de dar una fecha exacta. Posiblemente el 27 de julio, cuando se implemente el semáforo, vamos a tener una fecha”.

Ambos coinciden que estas fechas pueden postergarse dependiendo de las restricciones del gobierno, relacionadas con el coronavirus.

De acuerdo con Cordón, se ha considerado que los primeros lugares y destinos turísticos que podrán abrir, serán los establecimientos y atractivos turísticos que cuentan con espacios abiertos, como los sitios arqueológicos.

Golpe al corazón del turismo

Desde las cancelaciones de viajes hasta el cierre de fronteras, hoteles, restaurantes, tour operadores y sitios turísticos, la crisis por el Covid-19 tiene graves efectos a nivel económico en el sector turismo de Guatemala.

De esta industria dependen alrededor de 180 mil empleos directos y 460 mil indirectos.

Según una encuesta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), ASI Estrategias y la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), el impacto en la industria va en aumento, ya que ocho de cada 10 empresas del sector ha cerrado de forma temporal. De estas, el 5% lo ha hecho de manera definitiva.

La encuesta reveló que en marzo seis de cada 10 hoteles estaban cerrados, en mayo fueron ocho. Además, se evidenció que el 87% por ciento de las empresas, entre turoperadores, agencias de viajes, organizadores de eventos, transporte, guías turísticos, hoteles, líneas aéreas y empresas de alimentos y bebidas, considera que el Covid-19 ha impactado en más de la mitad su facturación.

Según Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) agencias de viajes, hoteles, restaurantes y operadores de turismo son los que están reportando cierres temporales y cierres definitivos.

Las empresas que permanecen abiertas en su mayoría son las arrendadoras de autos y de educación como las escuelas de español que tienen clases en línea. Casi la mitad de los restaurantes y líneas aéreas sigue abiertas, pero no están prestando servicio al público o lo hacen con restricciones, agrega el estudio.

Visitas

Del turismo interno se esperaban unos 7 millones de viajes en el 2020, pero se tendría una caída del -45%, dijo el subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Elmer Hernández.  

El impacto económico en el 2020 será de una caída del -53% respecto del año pasado en el monto que los guatemaltecos decidan hacer turismo. En el 2019 la derrama económica fue de Q26 mil 437 millones y en el presente año se prevé que llegue a Q12 mil millones, una baja de Q14 mil 518 millones.

Según el director del Inguat, durante el 2019 se registraron 5 millones 599 mil visitantes, en todos los destinos y atractivos turísticos del país, no obstante, este año no se contó con los ingresos derivados de Semana Santa, Día de la Madre, Día del Trabajo, Día del Padre y “desafortunadamente”, no se contará con otros puentes que fueron cancelados y que de una u otra forma incentivaba la movilización de turistas, concluyó.

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