La Corte de Constitucionalidad falló a favor del Consorcio de Autopistas de Guatemala y la Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) y con ello resucita la concesión de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje.
“Se debe agendar nuevamente en la sesión inmediata siguiente el tercer debate, y si fuera el caso continuar con el trámite por artículos y redacción final”, detalla la decisión de los magistrados.
El proyecto había sido sepultado por los diputados el 29 de octubre del 2019 cuando solo 32 votaron a favor. En esa ocasión se hicieron ver algunas irregularidades en la sesión como que no había el cuórum requerido para discutir el tema.
Esto motivó a presentar la acción legal en la Corte de Constitucionalidad.
“Estamos satisfechos que la Corte haya resuelto uno de los cuatro amparos presentados. Se falló conforme a derecho. Este proyecto permite una reactivación económica en el corto plazo”, declaró Erick Rubio, director ejecutivo interno de Anadie.
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¿En que consiste la concesión de la autopista?
La obra consiste en la mejora, rehabilitación, construcción, operación y mantenimiento del tramo carretero Escuintla -Puerto Quetzal.
La vía iniciaría desde el kilómetro 60.9 al 102.1 y contará con servicios como: Grúas, teléfonos de emergencia, áreas de descanso y bahías de estacionamiento.
También se contempla carriles auxiliares, mejoramiento en la señalización y mejoras en seguridad, siete pasarelas y ocho pasos a desnivel. Está prevista una inversión de Q600 millones y se contempla un cobro de peaje de Q15 por vehículo liviano.
Esta obra sería la primera en ejercitarse bajo la modalidad de Alianza Público-Privada.
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