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CC ordena al Congreso conocer de nuevo concesión de autopista

Ana González
24 de julio, 2020

La Corte de Constitucionalidad falló a favor del Consorcio de Autopistas de Guatemala y la Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) y con ello resucita la concesión de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje.

“Se debe agendar nuevamente en la sesión inmediata siguiente el tercer debate, y si fuera el caso continuar con el trámite por artículos y redacción final”, detalla la decisión de los magistrados.

El proyecto había sido sepultado por los diputados el 29 de octubre del 2019 cuando solo 32 votaron a favor. En esa ocasión se hicieron ver algunas irregularidades en la sesión como que no había el cuórum requerido para discutir el tema.

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Esto motivó a presentar la acción legal en la Corte de Constitucionalidad.

“Estamos satisfechos que la Corte haya resuelto uno de los cuatro amparos presentados. Se falló conforme a derecho. Este proyecto permite una reactivación económica en el corto plazo”, declaró Erick Rubio, director ejecutivo interno de Anadie.

¿En que consiste la concesión de la autopista?

La obra consiste en la mejora, rehabilitación, construcción, operación y mantenimiento del tramo carretero Escuintla -Puerto Quetzal.

La vía iniciaría desde el kilómetro 60.9 al 102.1 y contará con servicios como: Grúas, teléfonos de emergencia, áreas de descanso y bahías de estacionamiento.

También se contempla carriles auxiliares, mejoramiento en la señalización y mejoras en seguridad, siete pasarelas y ocho pasos a desnivel. Está prevista una inversión de Q600 millones y se contempla un cobro de peaje de Q15 por vehículo liviano.

Esta obra sería la primera en ejercitarse bajo la modalidad de Alianza Público-Privada.

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El proyecto había sido sepultado por los diputados el 29 de octubre del 2019 cuando solo 32 votaron a favor. En esa ocasión se hicieron ver algunas irregularidades en la sesión como que no había el cuórum requerido para discutir el tema.

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“Estamos satisfechos que la Corte haya resuelto uno de los cuatro amparos presentados. Se falló conforme a derecho. Este proyecto permite una reactivación económica en el corto plazo”, declaró Erick Rubio, director ejecutivo interno de Anadie.

¿En que consiste la concesión de la autopista?

La obra consiste en la mejora, rehabilitación, construcción, operación y mantenimiento del tramo carretero Escuintla -Puerto Quetzal.

La vía iniciaría desde el kilómetro 60.9 al 102.1 y contará con servicios como: Grúas, teléfonos de emergencia, áreas de descanso y bahías de estacionamiento.

También se contempla carriles auxiliares, mejoramiento en la señalización y mejoras en seguridad, siete pasarelas y ocho pasos a desnivel. Está prevista una inversión de Q600 millones y se contempla un cobro de peaje de Q15 por vehículo liviano.

Esta obra sería la primera en ejercitarse bajo la modalidad de Alianza Público-Privada.

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