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#UnEquipo p.2

Salvador Paiz
13 de agosto, 2020

La semana pasada Fundesa llevó a cabo el foro virtual “Oportunidades y desafíos de una estrategia digital para Guatemala”. Tras lo conversado en el evento, escribí unas reflexiones sobre innovación digital, particularmente en el ámbito privado. Hoy quiero compartir algunos pensamientos respecto a esos urgentes cambios que necesitamos a nivel público, para montarnos en ese tren de la transformación digital que nos llevará al desarrollo. 

Guatemala es el país de los trámites eternos. Estoy seguro que todos hemos sufrido ese tipo de calvarios. Según el informe “El fin del trámite eterno” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en promedio, hacer un trámite nos toma alrededor de 4 horas y media, tiempo que ninguno de nosotros recuperará. 36 por ciento de estos trámites necesitan tres interacciones o más, esto implica muchas veces trasladarnos de un lugar a otro y ajustar estas vueltas a nuestras obligaciones del día a día. Además, la cantidad de papel que se utiliza y la duplicidad de documentación que las entidades solicitan, es abrumadora y confusa. Esto debe cambiar. 

La gran pregunta es, ¿por dónde empezamos? Parece que todo urge y que todo es necesario, así que nos toca priorizar. Yo plantearía arrancar con las siguientes tres cosas. Primero, cambios en los procesos de compras y contrataciones. Necesitamos una nueva ley y un mecanismo de compra que no busquen simplemente automatizar el actual proceso disfuncional, sino un rediseño completo que se base en los principios de eficiencia, transparencia, competitividad, previsibilidad, apertura, facilidad, etcétera. Segundo, el rediseño de nuestro sistema de justicia. Debemos renovar y digitalizar nuestro Organismo Judicial para alejarnos de las prácticas arcaicas que tanto nos frenan, producen atrasos innecesarios y hacen que todo el esfuerzo se engavete en un archivo y quede en el olvido, me refiero a notarización de documentos físicos, notificación presencial, amparos frívolos, por mencionar algunos. La Digitalización de los procesos judiciales nos brindaría esa Justicia pronta y cumplida, tal como debe de ser. Tercero, crear un espacio de promoción de esa estrategia de digitalización como país. Tomemos el ejemplo de Colombia y su Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el cual promueve la inserción de Colombia en la era digital. 

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Durante el foro de Fundesa participaron dos actores de la administración pública que hicieron aportes en este sentido. Ana Chan, secretaria de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) habló sobre el trabajo que se está llevando a cabo en este organismo para implementar una estrategia de transformación digital que promueva la productividad y competitividad, cree una identidad digital y fomente la transparencia y colaboración ciudadana. Enrique Cossich, coordinador y director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Gobierno Abierto y Electrónico, habló sobre la importancia de ejecutar una reingeniería en todo el sistema. Debemos tener un inventario de los procesos que se llevan a cabo, evaluar cuáles agregan valor y cuáles no. Exhorto a Ana Chan y Enrique Cossich, a que perseveren y a que sigan luchando por esa digitalización de la cosa pública para así mejorar nuestros niveles de competitividad y digitalización. 

Como mencioné hace una semana, es urgente que formemos #UnEquipo para trabajar en esta estrategia digital. Esto nos ayudará a tener las condiciones necesarias para crear un ecosistema en el que se faciliten los servicios gubernamentales, se construya una verdadera economía digital y se mejore la calidad de vida de todos. De nosotros depende, pero debemos definir esto como una prioridad. Seamos #UnEquipo y creemos ese ecosistema digital que tanto necesitamos. Estamos a tiempo para que este tren de la digitalización no nos deje atrás. 
www.salvadorpaiz.com

#UnEquipo p.2

Salvador Paiz
13 de agosto, 2020

La semana pasada Fundesa llevó a cabo el foro virtual “Oportunidades y desafíos de una estrategia digital para Guatemala”. Tras lo conversado en el evento, escribí unas reflexiones sobre innovación digital, particularmente en el ámbito privado. Hoy quiero compartir algunos pensamientos respecto a esos urgentes cambios que necesitamos a nivel público, para montarnos en ese tren de la transformación digital que nos llevará al desarrollo. 

Guatemala es el país de los trámites eternos. Estoy seguro que todos hemos sufrido ese tipo de calvarios. Según el informe “El fin del trámite eterno” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en promedio, hacer un trámite nos toma alrededor de 4 horas y media, tiempo que ninguno de nosotros recuperará. 36 por ciento de estos trámites necesitan tres interacciones o más, esto implica muchas veces trasladarnos de un lugar a otro y ajustar estas vueltas a nuestras obligaciones del día a día. Además, la cantidad de papel que se utiliza y la duplicidad de documentación que las entidades solicitan, es abrumadora y confusa. Esto debe cambiar. 

La gran pregunta es, ¿por dónde empezamos? Parece que todo urge y que todo es necesario, así que nos toca priorizar. Yo plantearía arrancar con las siguientes tres cosas. Primero, cambios en los procesos de compras y contrataciones. Necesitamos una nueva ley y un mecanismo de compra que no busquen simplemente automatizar el actual proceso disfuncional, sino un rediseño completo que se base en los principios de eficiencia, transparencia, competitividad, previsibilidad, apertura, facilidad, etcétera. Segundo, el rediseño de nuestro sistema de justicia. Debemos renovar y digitalizar nuestro Organismo Judicial para alejarnos de las prácticas arcaicas que tanto nos frenan, producen atrasos innecesarios y hacen que todo el esfuerzo se engavete en un archivo y quede en el olvido, me refiero a notarización de documentos físicos, notificación presencial, amparos frívolos, por mencionar algunos. La Digitalización de los procesos judiciales nos brindaría esa Justicia pronta y cumplida, tal como debe de ser. Tercero, crear un espacio de promoción de esa estrategia de digitalización como país. Tomemos el ejemplo de Colombia y su Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el cual promueve la inserción de Colombia en la era digital. 

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Durante el foro de Fundesa participaron dos actores de la administración pública que hicieron aportes en este sentido. Ana Chan, secretaria de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) habló sobre el trabajo que se está llevando a cabo en este organismo para implementar una estrategia de transformación digital que promueva la productividad y competitividad, cree una identidad digital y fomente la transparencia y colaboración ciudadana. Enrique Cossich, coordinador y director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Gobierno Abierto y Electrónico, habló sobre la importancia de ejecutar una reingeniería en todo el sistema. Debemos tener un inventario de los procesos que se llevan a cabo, evaluar cuáles agregan valor y cuáles no. Exhorto a Ana Chan y Enrique Cossich, a que perseveren y a que sigan luchando por esa digitalización de la cosa pública para así mejorar nuestros niveles de competitividad y digitalización. 

Como mencioné hace una semana, es urgente que formemos #UnEquipo para trabajar en esta estrategia digital. Esto nos ayudará a tener las condiciones necesarias para crear un ecosistema en el que se faciliten los servicios gubernamentales, se construya una verdadera economía digital y se mejore la calidad de vida de todos. De nosotros depende, pero debemos definir esto como una prioridad. Seamos #UnEquipo y creemos ese ecosistema digital que tanto necesitamos. Estamos a tiempo para que este tren de la digitalización no nos deje atrás. 
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