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Siete proyectos de infraestructura para reactivar la economía

Imagen de referencia (Foto: Anadie)
Sandra Vi
18 de agosto, 2020

La economía de Guatemala podría recibir un fuerte impulso si se concretan siete proyectos para mejorar la movilidad terrestre y aérea de Guatemala. 

Una mejor carretera hacia los puertos del Pacífico, nuevos medios de transporte en el área metropolitana y mayor infraestructura en el Aeropuerto Internacional La Aurora, son los proyectos que requieren inversión privada para avanzar.

Pero las construcciones no solo requieren fondos del sector privado, también deben ser aprobados por el Congreso de la República.

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En Guatemala, la encargada de la gestión y promoción de proyectos con la modalidad del sistema de Alianzas Público Privadas (APP), es la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

Érick Uribio, director interino de Anadie, explica que para dinamizar la competitividad de Guatemala, es necesaria la aprobación de los siete proyectos de infraestructura porque ayudarán a reactivar la economía.

 

“El proyecto que está más avanzado es la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal. Y si el proceso en el Congreso no se detiene de nuevo, es posible que dentro de un año ya se estén generando empleos. Ahora depende de la decisión de los diputados que aprueben el primer proyecto de este tipo”, afirma Uribio.

También explica que el Metroriel es el proyecto con mayor inversión. “En este proyecto el Estado debe otorgar un cofinanciamiento porque la tarifa de transporte público no ha sido modificada desde hace más de 18 años. Y para evitar que la tarifa se eleve a Q11, el Estado debe cofinanciar las obras”.

“En el caso del tercer proyecto, modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora, ya se terminó el estudio de factibilidad, pero es necesario que el Gobierno decida si se realiza con modalidad de APP o no. Debido al impacto del coronavirus en el sector aéreo, se debe evaluar si el proyecto se realiza a corto plazo”, dice el director interino de Anadie.

El portafolio de los siete proyectos

La Anadie estima la posible inversión de US$1 mil 580 para ejecutar siete proyectos. Algunos de estos deberán ser conocidos por el Congreso, otros tienen estudios de prefactibilidad o factibilidad, pero no se han licitado.

1) Autopista Escuintla-Puerto Quetzal

Se estima una inversión inicial de US$80 millones para la rehabilitación, administración, operación y mantenimiento de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje. Se prevé la generación de 1 mil 500 empleos durante el plazo del contrato.

  • Plazo contractual: Tiene un plazo de 25 años (3 de construcción y 22 de operación)
  • Cantidad de dinero al Estado sobre ingresos brutos:  1 a 8 años de operación: 4% y 9 a 25 años de operación: 41.13%
  • Ingresos del proyecto: Peaje por uso de infraestructura
  • Usuarios diarios beneficiados: 14 mil durante el primer año de operación
Imagen de referencia (Foto: Anadie)

2) Metroriel

Son necesarios US$772 millones para la interconexión vial y transporte urbano de pasajeros del eje norte-sur de la ciudad de Guatemala. Tres mil 500 empleos se pueden crear durante el plazo del contrato.

  1. Plazo contractual: plazo 30 años (3 de construcción y 27 de operación)
  2. Ingresos del proyecto: Ticket MetroRiel más peaje puente “El Frutal”, más ingresos comerciales y coparticipación del Estado (debe definirse).
  3. Usuarios diarios beneficiados: hasta 252 mil durante el primer año de operación.
Imagen de referencia (Foto: Anadie)

3) Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA)

Se requieren US$158 millones para la modernización, eficiencia y seguridad del AILA.  Se proyectan seis mil empleos directos y 75 mil 900 empleos indirectos.

  • Plazo Contractual: 25 años de proyecto con 24 y 9 meses de operación.  Las obras de modernización comienzan al año de firmarse el contrato y duran dos años.
  • Estado actual: estudios de factibilidad hechos. Listo para precalificación en 2021.
  • Ingresos del proyecto: tarifas aeroportuarias e ingresos comerciales.
Imagen de referencia (Foto: Anadie)

4) Vía Exprés

Para la construcción, ampliación y mejoramiento del libramiento a la ciudad de Guatemala a través de la Interconexión CA-09 Norte- CA-01 Oriente, se requieren uno US$310 millones. Se podrían generar tres mil 800 empleos directos e indirectos.

  1. Plazo contractual: el contrato se tiene contemplado por un plazo de 28 años (4 de construcción y 24 años de operación.
  2. Ingresos del proyecto: Peaje por uso de la infraestructura, coparticipación del Estado (a ser definida).
  3. Usuarios diarios beneficiados: 8 mil durante el primer año de operación.

5) Centro Administrativo del Estado (CAE)

Se estiman US$240 millones para la construcción del CAE en la ciudad de Guatemala.

  • Usuarios: 12 mil personas
  • Plazo del Contrato: 23 años en total
  • Fase: Pre-calificación finalizada (seis empresas), estudios técnicos y aprobaciones locales.
  • Ingresos: pagos por disponibilidad e ingresos comerciales
Imagen de referencia (Foto: Anadie)

6) Puerto Intermodal Tecún Umán II Fase 1

La inversión es de US$20 millones. Se podrían generar mil 200 empleos directos y 35 mil indirectos. Hasta la fecha está construido un 99%. Es necesaria la habilitación del Puente Rodolfo Robles. El Proyecto pretende mejorar la infraestructura y los servicios logísticos de carga ferroviaria para dinamizar la competitividad de Guatemala por medio de:

  1. Rehabilitar la conexión ferroviaria entre Guatemala y México
  2. Construir infraestructura necesaria y adquirir equipo para el desarrollo de las actividades de servicio logístico de tren y vehículo pesado
  3. Mejorar la infraestructura, tecnología y seguridad en los procesos de importación y exportación de mercancías en el Paso de Frontera.

7) Corredor oriente-occidente

Por el momento no se ha establecido el monto de inversión para el sistema del transporte público masivo del eje oriente–occidente del área metropolitana de Guatemala. Con el proyecto se podrían crear cinco mil empleos durante el plazo del contrato.

  • Plazo Contractual: será evaluado a partir de los resultados de los estudios de prefactibilidad, con un máximo de 30 años.
  • Estatus del proyecto: en proceso de estudios de prefactibilidad.
  • Ingresos del proyecto: pasaje, ingresos comerciales, coparticipación del Estado (debe definirse).
  • Usuarios diarios beneficiados: aproximadamente 300 mil durante el primer año de operación.

Deberías leer:

Sector construcción se perfila como uno de los pilares de la economía

Inversión privada en obra pública

Astrid Zosel, gerente de infraestructura de la firma global EY, explica que las APP se dan cuando el sector privado invierte en infraestructura pública.

Estos recursos deberían ser facilitados por el Estado, pero por diferentes razones no tiene los fondos y busca un socio estratégico privado para la inversión, y se crea esa estructura.

“Las APP tienen el riesgo de que si las empresas privadas no hacen bien su trabajo, el Estado no recibe ganancias, es decir, están sujetas a resultados. Y para que un proyecto de APP sea válido tiene que tener un ‘valor por dinero’ para quien lo usa. Lo que significa que quien sea el beneficiario final debe sentir que gana algo al usarlo”, indica Zosel.

“En Guatemala todas las instituciones púbicas incluidas las municipalidades pueden presentar una propuesta de APP a la Anadie. En la actualidad los procesos son demasiado engorrosos porque en la Constitución hay una norma que dice que todos los servicios públicos tienen que pasar por la aprobación del Congreso. No todas las APP involucran servicios públicos, por lo tanto no todas deberían pasar por el Congreso”, dice Zosel.

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Imagen de referencia (Foto: Anadie)
Sandra Vi
18 de agosto, 2020

La economía de Guatemala podría recibir un fuerte impulso si se concretan siete proyectos para mejorar la movilidad terrestre y aérea de Guatemala. 

Una mejor carretera hacia los puertos del Pacífico, nuevos medios de transporte en el área metropolitana y mayor infraestructura en el Aeropuerto Internacional La Aurora, son los proyectos que requieren inversión privada para avanzar.

Pero las construcciones no solo requieren fondos del sector privado, también deben ser aprobados por el Congreso de la República.

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Érick Uribio, director interino de Anadie, explica que para dinamizar la competitividad de Guatemala, es necesaria la aprobación de los siete proyectos de infraestructura porque ayudarán a reactivar la economía.

 

“El proyecto que está más avanzado es la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal. Y si el proceso en el Congreso no se detiene de nuevo, es posible que dentro de un año ya se estén generando empleos. Ahora depende de la decisión de los diputados que aprueben el primer proyecto de este tipo”, afirma Uribio.

También explica que el Metroriel es el proyecto con mayor inversión. “En este proyecto el Estado debe otorgar un cofinanciamiento porque la tarifa de transporte público no ha sido modificada desde hace más de 18 años. Y para evitar que la tarifa se eleve a Q11, el Estado debe cofinanciar las obras”.

“En el caso del tercer proyecto, modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora, ya se terminó el estudio de factibilidad, pero es necesario que el Gobierno decida si se realiza con modalidad de APP o no. Debido al impacto del coronavirus en el sector aéreo, se debe evaluar si el proyecto se realiza a corto plazo”, dice el director interino de Anadie.

El portafolio de los siete proyectos

La Anadie estima la posible inversión de US$1 mil 580 para ejecutar siete proyectos. Algunos de estos deberán ser conocidos por el Congreso, otros tienen estudios de prefactibilidad o factibilidad, pero no se han licitado.

1) Autopista Escuintla-Puerto Quetzal

Se estima una inversión inicial de US$80 millones para la rehabilitación, administración, operación y mantenimiento de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje. Se prevé la generación de 1 mil 500 empleos durante el plazo del contrato.

  • Plazo contractual: Tiene un plazo de 25 años (3 de construcción y 22 de operación)
  • Cantidad de dinero al Estado sobre ingresos brutos:  1 a 8 años de operación: 4% y 9 a 25 años de operación: 41.13%
  • Ingresos del proyecto: Peaje por uso de infraestructura
  • Usuarios diarios beneficiados: 14 mil durante el primer año de operación
Imagen de referencia (Foto: Anadie)

2) Metroriel

Son necesarios US$772 millones para la interconexión vial y transporte urbano de pasajeros del eje norte-sur de la ciudad de Guatemala. Tres mil 500 empleos se pueden crear durante el plazo del contrato.

  1. Plazo contractual: plazo 30 años (3 de construcción y 27 de operación)
  2. Ingresos del proyecto: Ticket MetroRiel más peaje puente “El Frutal”, más ingresos comerciales y coparticipación del Estado (debe definirse).
  3. Usuarios diarios beneficiados: hasta 252 mil durante el primer año de operación.
Imagen de referencia (Foto: Anadie)

3) Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA)

Se requieren US$158 millones para la modernización, eficiencia y seguridad del AILA.  Se proyectan seis mil empleos directos y 75 mil 900 empleos indirectos.

  • Plazo Contractual: 25 años de proyecto con 24 y 9 meses de operación.  Las obras de modernización comienzan al año de firmarse el contrato y duran dos años.
  • Estado actual: estudios de factibilidad hechos. Listo para precalificación en 2021.
  • Ingresos del proyecto: tarifas aeroportuarias e ingresos comerciales.
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4) Vía Exprés

Para la construcción, ampliación y mejoramiento del libramiento a la ciudad de Guatemala a través de la Interconexión CA-09 Norte- CA-01 Oriente, se requieren uno US$310 millones. Se podrían generar tres mil 800 empleos directos e indirectos.

  1. Plazo contractual: el contrato se tiene contemplado por un plazo de 28 años (4 de construcción y 24 años de operación.
  2. Ingresos del proyecto: Peaje por uso de la infraestructura, coparticipación del Estado (a ser definida).
  3. Usuarios diarios beneficiados: 8 mil durante el primer año de operación.

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  • Plazo del Contrato: 23 años en total
  • Fase: Pre-calificación finalizada (seis empresas), estudios técnicos y aprobaciones locales.
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  1. Rehabilitar la conexión ferroviaria entre Guatemala y México
  2. Construir infraestructura necesaria y adquirir equipo para el desarrollo de las actividades de servicio logístico de tren y vehículo pesado
  3. Mejorar la infraestructura, tecnología y seguridad en los procesos de importación y exportación de mercancías en el Paso de Frontera.

7) Corredor oriente-occidente

Por el momento no se ha establecido el monto de inversión para el sistema del transporte público masivo del eje oriente–occidente del área metropolitana de Guatemala. Con el proyecto se podrían crear cinco mil empleos durante el plazo del contrato.

  • Plazo Contractual: será evaluado a partir de los resultados de los estudios de prefactibilidad, con un máximo de 30 años.
  • Estatus del proyecto: en proceso de estudios de prefactibilidad.
  • Ingresos del proyecto: pasaje, ingresos comerciales, coparticipación del Estado (debe definirse).
  • Usuarios diarios beneficiados: aproximadamente 300 mil durante el primer año de operación.

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“Las APP tienen el riesgo de que si las empresas privadas no hacen bien su trabajo, el Estado no recibe ganancias, es decir, están sujetas a resultados. Y para que un proyecto de APP sea válido tiene que tener un ‘valor por dinero’ para quien lo usa. Lo que significa que quien sea el beneficiario final debe sentir que gana algo al usarlo”, indica Zosel.

“En Guatemala todas las instituciones púbicas incluidas las municipalidades pueden presentar una propuesta de APP a la Anadie. En la actualidad los procesos son demasiado engorrosos porque en la Constitución hay una norma que dice que todos los servicios públicos tienen que pasar por la aprobación del Congreso. No todas las APP involucran servicios públicos, por lo tanto no todas deberían pasar por el Congreso”, dice Zosel.

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