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El emprendimiento en tiempos de la COVID19

Antonio Melgar
20 de agosto, 2020

La pandemia del COVID 19 develo una serie de retos importantes en ámbitos de salud, educación, economía y la forma en como nos relacionamos y porque no decirlo, también motivo a muchos a emprender nuevas formas de hacer negocios, desde lo más sencillo a servicios más complejos, que han logrado salir adelante con la ayuda de la tecnología. 

Es evidente que el distanciamiento social y las restricciones que son necesarias a nivel salubridad, han hecho repensar las formas de hacer emprendimiento y nos lleva a preguntarnos ¿quiénes son los emprendedores en Guatemala?

La respuesta a lo anterior, puede encontrarse en el El Monitor Global de Emprendimiento en el que Guatemala se sitúa dentro de los países en donde el emprendimiento va en aumento y en el que 28 de 100 guatemaltecos están iniciando un negocio. 

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Según el Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín, la mayor cantidad de emprendedores se encuentra en el rango de edad de 18 a 34 años, esto nos indica que los jóvenes son ahora el motor de un tema que nos obliga a dejar convencionalismos y nos lleva a la preparación de nuevas tecnologías en el que todos luchan por hacer de su negocio un tema rentable. 

Al ver las estadísticas no hay duda que las cosas están pasando por una etapa diferente, en la que ahora nos encontramos en las redes sociales con un sin número de ofertas que van a desarrollar con claridad la nueva forma de ofrecer productos y servicios a públicos tan diversos como los emprendimientos mismos.

Esto solo demuestra el auge y la fuerza con que nuestros jóvenes están tomando la vida, es decir buscan formas de generar ingresos para ellos y sus familias, que a mi parecer tienen su raíz en la falta de oportunidades que enfrenta el país. 

Otra de las condiciones que observo en este fenómeno social, radica en el hecho de que los jóvenes buscan no solo la libertad financiera, sino también la social y romper estereotipos de empleo tradicional enfocados a generar nuevas formas de contribuir y hacer crecer la economía del país.

Es claro que lo que busca un joven es generar ingresos, pero esto lleva consigo una libertad económica que deja entrever que las dependencias cada vez son menores, al ver cada vez más productos de diferentes categorías en las redes sociales podemos ver que la diversidad tiene que ver con las habilidades individuales de quienes las promocionan.

En esta época de tan difícil que estamos viviendo de pandemia el emprendimiento pasa a ser un método no solo para encontrar la libertad económica sino social, en donde los estereotipos de la sociedad están siendo demolidos por los jóvenes, que buscan nuevas formas de vivir y que sin lugar a dudas serán un eje importante que predominara en la “nueva normalidad”.

El emprendimiento en tiempos de la COVID19

Antonio Melgar
20 de agosto, 2020

La pandemia del COVID 19 develo una serie de retos importantes en ámbitos de salud, educación, economía y la forma en como nos relacionamos y porque no decirlo, también motivo a muchos a emprender nuevas formas de hacer negocios, desde lo más sencillo a servicios más complejos, que han logrado salir adelante con la ayuda de la tecnología. 

Es evidente que el distanciamiento social y las restricciones que son necesarias a nivel salubridad, han hecho repensar las formas de hacer emprendimiento y nos lleva a preguntarnos ¿quiénes son los emprendedores en Guatemala?

La respuesta a lo anterior, puede encontrarse en el El Monitor Global de Emprendimiento en el que Guatemala se sitúa dentro de los países en donde el emprendimiento va en aumento y en el que 28 de 100 guatemaltecos están iniciando un negocio. 

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Según el Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín, la mayor cantidad de emprendedores se encuentra en el rango de edad de 18 a 34 años, esto nos indica que los jóvenes son ahora el motor de un tema que nos obliga a dejar convencionalismos y nos lleva a la preparación de nuevas tecnologías en el que todos luchan por hacer de su negocio un tema rentable. 

Al ver las estadísticas no hay duda que las cosas están pasando por una etapa diferente, en la que ahora nos encontramos en las redes sociales con un sin número de ofertas que van a desarrollar con claridad la nueva forma de ofrecer productos y servicios a públicos tan diversos como los emprendimientos mismos.

Esto solo demuestra el auge y la fuerza con que nuestros jóvenes están tomando la vida, es decir buscan formas de generar ingresos para ellos y sus familias, que a mi parecer tienen su raíz en la falta de oportunidades que enfrenta el país. 

Otra de las condiciones que observo en este fenómeno social, radica en el hecho de que los jóvenes buscan no solo la libertad financiera, sino también la social y romper estereotipos de empleo tradicional enfocados a generar nuevas formas de contribuir y hacer crecer la economía del país.

Es claro que lo que busca un joven es generar ingresos, pero esto lleva consigo una libertad económica que deja entrever que las dependencias cada vez son menores, al ver cada vez más productos de diferentes categorías en las redes sociales podemos ver que la diversidad tiene que ver con las habilidades individuales de quienes las promocionan.

En esta época de tan difícil que estamos viviendo de pandemia el emprendimiento pasa a ser un método no solo para encontrar la libertad económica sino social, en donde los estereotipos de la sociedad están siendo demolidos por los jóvenes, que buscan nuevas formas de vivir y que sin lugar a dudas serán un eje importante que predominara en la “nueva normalidad”.