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Bono Familia | 130 mil personas corren riesgo de no recibir el segundo pago

Ana González
24 de septiembre, 2020

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, dijo que 130 mil personas corren riesgo de no cobrar el segundo pago del Bono Familia ya que aún no han actualizados sus datos.

“Legalmente no podemos trasladar los recursos, hemos seguido insistiendo. Hemos mandado mensajes a los teléfonos que han enviado, pero no hemos recibido respuesta. Desconocemos las razones”, dijo el funcionario, quien agregó que se tiene como plazo el 30 de septiembre. De lo contrario se empezará con la entrega del tercer aporte.

Las declaraciones del funcionario se dieron a su ingreso al Congreso de la República donde se tiene programada su interpelación.

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Pasos para cobrar el bono si extravió su número

Las autoridades han detectado que hay personas que no pueden actualizar sus datos porque intentan ingresar otro número y el sistema no se los permite.

Algunos extraviaron el teléfono o no tuvieron los recursos para comprar una tarjeta y perdieron el número registrado para cobrar el primer pago del Bono Familia.

Las personas deben presentar copia de su Documento Personal de Identificación y una declaración de responsabilidad donde se consignen los datos registrados en la plataforma tecnológica para su validación y así poder registrar un nuevo número de celular.

Si las personas titulares no pueden acudir a las oficinas podrán enviar a un representante siempre y cuando los documentos (DPI y declaración de responsabilidad) estén legalizadas por un notario.

El programa fue creado para apoyar a la población afectada por el covid-19. Sin embargo, ha generado críticas ya que se han detectado casos de personas que laboran en el Estado o bien, tienen ingresos y no han sido afectados por la emergencia.

El Bono Familia es parte de los programas establecidos por el Gobierno para ayudar a las personas más afectadas por la pandemia del coronavirus covid-19.

Se estableció entregar un bono de Q1 mil a dos millones de personas. Esta asistencia se entregaría en tres ocasiones. El primer bono se entregó a tiempo, pero luego el Congreso estableció otros controles y ello dificultó el segundo desembolso.

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“Legalmente no podemos trasladar los recursos, hemos seguido insistiendo. Hemos mandado mensajes a los teléfonos que han enviado, pero no hemos recibido respuesta. Desconocemos las razones”, dijo el funcionario, quien agregó que se tiene como plazo el 30 de septiembre. De lo contrario se empezará con la entrega del tercer aporte.

Las declaraciones del funcionario se dieron a su ingreso al Congreso de la República donde se tiene programada su interpelación.

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Algunos extraviaron el teléfono o no tuvieron los recursos para comprar una tarjeta y perdieron el número registrado para cobrar el primer pago del Bono Familia.

Las personas deben presentar copia de su Documento Personal de Identificación y una declaración de responsabilidad donde se consignen los datos registrados en la plataforma tecnológica para su validación y así poder registrar un nuevo número de celular.

Si las personas titulares no pueden acudir a las oficinas podrán enviar a un representante siempre y cuando los documentos (DPI y declaración de responsabilidad) estén legalizadas por un notario.

El programa fue creado para apoyar a la población afectada por el covid-19. Sin embargo, ha generado críticas ya que se han detectado casos de personas que laboran en el Estado o bien, tienen ingresos y no han sido afectados por la emergencia.

El Bono Familia es parte de los programas establecidos por el Gobierno para ayudar a las personas más afectadas por la pandemia del coronavirus covid-19.

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