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¿Por qué apostarle al desarrollo de marca propia, incluso en época de pandemia?

Panamerican Business School PBS
23 de octubre, 2020

En muchas ocasiones desde una visión del retail me preguntan la razón por la cual un retail debe apostarle a un desarrollo de Marca Propia.

Trataré de expresar las razones por la cuales todo retail independiente del enfoque de comercialización que trabaje (alimentos, textil, ropa hogar, miscelánea, category killer, etc), debería desarrollar, mantener y crecer este modelo.

Sin lugar a duda es una generación de ingresos con unos márgenes importantes que aportarán de manera eficiente los indicadores de ventas y márgenes.

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Hacer apuestas por la marca propia aportará a la arquitectura de marca del Retail (Retail marketing). Ya sea que se utilice la misma marca del establecimiento o que desarrolle un nombre para los productos o múltiples marcas que jueguen en diferentes categorías.

Todo negocio retail busca darle a su cliente (shopper) lo que necesita. Nadie como el retail para conocer de primera primera mano sus necesidades, y en este orden de ideas la data es fundamental para conocer el ¿qué?, ¿cuándo?, y ¿cómo? De allí que se puede tener el control de surtido ideal para satisfacer necesidades.

Para tener y desarrollar buenos productos ya no es necesario contar con el know how productivo. Hoy en día se pueden tener diferentes productores dispuestos a maquilar dado que son eficientes productivamente. Además, tienen capacidad instalada al servicio de estos desarrollos de marca propia.

Una vez se tiene el surtido ideal, una de las tareas más difíciles es tener un balance entre precio y calidad. Al tener el retail el control completo de la cadena de valor, tendrá la capacidad de fijar un benchmark comparativo (puede ser el líder de categoría o quien tenga unas credenciales necesarias por sus buenas prácticas). A partir de esto generar unos diferenciales de precio y buscar igualar o mejorar connotaciones de calidad.

Entregarle opciones de surtido a sus clientes expresados en variedad y dinamismo que solo encontrarán en su negocio.

Ayudará en las negociaciones con los otros proveedores que participan en diferentes categorías dado que se reconfigura la participación en la cadena o en el punto de venta.

También a conocer de primera mano pormenores de la categoría especialmente los asociados a consumidores y costos, de la misma manera esto se puede llevar a las exhibiciones.

Es necesario saber en qué terreno jugar. Esto significa que usted como retail debe saber ver las oportunidades de categorías de mayor rotación y saber dónde un desarrollo de marca propia hará más sentido para sus clientes.

Ya sea que se sitúe en segmentos de marcas propias económicas (grandes diferenciales de precio), marcas propias estándar o premium donde el la diferenciación y calidad sea igual o superior al benchmark elegido. Volviendo al mundo del Marketing, las apuestas en empaque juegan un rol muy importante.

Frente a todos estos escenarios antes expuestos tener opciones de marca propia para los shoppers en cuales pueden encontrar productos más económicos con buena calidad siempre será una vía viable.

No olvidemos que siempre hará sentido la buena calidad y ahorro, máxime en actuales momentos que vivimos de turbulencia o recesiones económicas en los cuales la participación de la marca propia siempre crece.

Jaime Andrés Piedrahita. Administrador de Negocios bilingüe, con especialización en Mercadeo y Maestría en Dirección Comercial y Marketing. Líder con amplia experiencia en la elaboración y ejecución de planes estratégicos de mercadeo, trade marketing y comerciales, generación de nuevos negocios e innovación de productos en compañías de consumo masivo.


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23 de octubre, 2020

En muchas ocasiones desde una visión del retail me preguntan la razón por la cual un retail debe apostarle a un desarrollo de Marca Propia.

Trataré de expresar las razones por la cuales todo retail independiente del enfoque de comercialización que trabaje (alimentos, textil, ropa hogar, miscelánea, category killer, etc), debería desarrollar, mantener y crecer este modelo.

Sin lugar a duda es una generación de ingresos con unos márgenes importantes que aportarán de manera eficiente los indicadores de ventas y márgenes.

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Todo negocio retail busca darle a su cliente (shopper) lo que necesita. Nadie como el retail para conocer de primera primera mano sus necesidades, y en este orden de ideas la data es fundamental para conocer el ¿qué?, ¿cuándo?, y ¿cómo? De allí que se puede tener el control de surtido ideal para satisfacer necesidades.

Para tener y desarrollar buenos productos ya no es necesario contar con el know how productivo. Hoy en día se pueden tener diferentes productores dispuestos a maquilar dado que son eficientes productivamente. Además, tienen capacidad instalada al servicio de estos desarrollos de marca propia.

Una vez se tiene el surtido ideal, una de las tareas más difíciles es tener un balance entre precio y calidad. Al tener el retail el control completo de la cadena de valor, tendrá la capacidad de fijar un benchmark comparativo (puede ser el líder de categoría o quien tenga unas credenciales necesarias por sus buenas prácticas). A partir de esto generar unos diferenciales de precio y buscar igualar o mejorar connotaciones de calidad.

Entregarle opciones de surtido a sus clientes expresados en variedad y dinamismo que solo encontrarán en su negocio.

Ayudará en las negociaciones con los otros proveedores que participan en diferentes categorías dado que se reconfigura la participación en la cadena o en el punto de venta.

También a conocer de primera mano pormenores de la categoría especialmente los asociados a consumidores y costos, de la misma manera esto se puede llevar a las exhibiciones.

Es necesario saber en qué terreno jugar. Esto significa que usted como retail debe saber ver las oportunidades de categorías de mayor rotación y saber dónde un desarrollo de marca propia hará más sentido para sus clientes.

Ya sea que se sitúe en segmentos de marcas propias económicas (grandes diferenciales de precio), marcas propias estándar o premium donde el la diferenciación y calidad sea igual o superior al benchmark elegido. Volviendo al mundo del Marketing, las apuestas en empaque juegan un rol muy importante.

Frente a todos estos escenarios antes expuestos tener opciones de marca propia para los shoppers en cuales pueden encontrar productos más económicos con buena calidad siempre será una vía viable.

No olvidemos que siempre hará sentido la buena calidad y ahorro, máxime en actuales momentos que vivimos de turbulencia o recesiones económicas en los cuales la participación de la marca propia siempre crece.

Jaime Andrés Piedrahita. Administrador de Negocios bilingüe, con especialización en Mercadeo y Maestría en Dirección Comercial y Marketing. Líder con amplia experiencia en la elaboración y ejecución de planes estratégicos de mercadeo, trade marketing y comerciales, generación de nuevos negocios e innovación de productos en compañías de consumo masivo.