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Bloqueos y manifestaciones se han concentran en siete departamentos

Glenda Sanchez
19 de noviembre, 2020

En siete departamentos de Guatemala los bloqueos y manifestaciones se han concentrado durante los últimos ochos años, según un análisis del CIEN.

Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) revelaron que de enero de 2012 a julio de 2020 se registraron 8 mil 883 manifestaciones y bloqueos.

Del total de incidentes registrados por las autoridades, 6 mil 906 fueron manifestaciones, indica el CIEN. Además, 1 mil 977 bloqueos en algunas carreteras o caminos del territorio nacional.

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De las manifestaciones registradas en los ocho años, el 75% se concentró en siete de los 22 departamentos: Guatemala, Escuintla, San Marcos, Sololá, Huehuetenango, Quiché y Chimaltenango.

“El promedio fue de 804 al año y 67 cada mes, destacando los años 2015, 2016 y 2017, con 1 mil 144, 1 mil 79 y 1 mil 17 y contrastando con años previos que rondaban las 600 manifestaciones”, explicó Alejandro Quinteros, expertos del CIEN.

Bloqueos en ocho años

Por aparte, explicó que del total de los bloqueos reportados de enero de 2012 a julio de 2020, el 75% se concentró en Guatemala, Sololá, Huehuetenango, Quiché, Petén, San Marcos, Escuintla, Quetzaltenango y Santa Rosa.

Agregó que el promedio fue de 230 por año y 19 por mes. Destacando los años 2014, 2015 y 2019, con 351, 296 y 278 casos, versus años previos que no sumaban más de 200 bloqueos.

“El hecho de que algunos departamentos concentran mayor cantidad de incidencias, no implica que la población sea más conflictiva. Esto puede ser debido a que algunos cuentan con rutas de alto tráfico en las que se generan sucesos con cierta regularidad”, expuso Quinteros.

Aclaró que los datos reportados y registrados en los informes no necesariamente reflejan la realidad. E algunos casos específicos son notorias las diferencias con la percepción ciudadana y con registros que llevan medios de comunicación y existen en redes sociales, entre otros.

Agregó que es necesario contar con una comunicación en dos vías con las autoridades, para generar acciones efectivas para evitar conflictos y que no generen en actividades delictivas.

Recomendaciones del CIEN

Recomendó generar definiciones de categorías que permitan segmentar de mejor forma la información relacionada a la conflictividad y los conflictos.

Además, sugirió diseñar e implementar procesos y procedimientos estándar para recolectar y manejar la información desde la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Gobernación.

Por último,manifestó que se deben desarrollar sistemas de información intercomunicados entre dependencias. Ello para recolectar y trasladar información de forma segura, exacta e inmediata.

Incluso desde el lugar en que se desarrolle cualquier incidencia, enfatizó el experto del CIEN.

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Del total de incidentes registrados por las autoridades, 6 mil 906 fueron manifestaciones, indica el CIEN. Además, 1 mil 977 bloqueos en algunas carreteras o caminos del territorio nacional.

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“El promedio fue de 804 al año y 67 cada mes, destacando los años 2015, 2016 y 2017, con 1 mil 144, 1 mil 79 y 1 mil 17 y contrastando con años previos que rondaban las 600 manifestaciones”, explicó Alejandro Quinteros, expertos del CIEN.

Bloqueos en ocho años

Por aparte, explicó que del total de los bloqueos reportados de enero de 2012 a julio de 2020, el 75% se concentró en Guatemala, Sololá, Huehuetenango, Quiché, Petén, San Marcos, Escuintla, Quetzaltenango y Santa Rosa.

Agregó que el promedio fue de 230 por año y 19 por mes. Destacando los años 2014, 2015 y 2019, con 351, 296 y 278 casos, versus años previos que no sumaban más de 200 bloqueos.

“El hecho de que algunos departamentos concentran mayor cantidad de incidencias, no implica que la población sea más conflictiva. Esto puede ser debido a que algunos cuentan con rutas de alto tráfico en las que se generan sucesos con cierta regularidad”, expuso Quinteros.

Aclaró que los datos reportados y registrados en los informes no necesariamente reflejan la realidad. E algunos casos específicos son notorias las diferencias con la percepción ciudadana y con registros que llevan medios de comunicación y existen en redes sociales, entre otros.

Agregó que es necesario contar con una comunicación en dos vías con las autoridades, para generar acciones efectivas para evitar conflictos y que no generen en actividades delictivas.

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Además, sugirió diseñar e implementar procesos y procedimientos estándar para recolectar y manejar la información desde la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Gobernación.

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Incluso desde el lugar en que se desarrolle cualquier incidencia, enfatizó el experto del CIEN.

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