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Guatemala está recuperando su movilidad luego del confinamiento

Sandra Vi
14 de diciembre, 2020

El covid-19 en marzo comenzó a paralizar a Guatemala y millones de personas tuvieron que permanecer en sus hogares en confinamiento absoluto. Además, el país cerró sus fronteras, redujo su movilidad, aumentó el trabajo en casa, entre otros, y por lo tanto la economía y la movilidad del país fue afectada.

Para Charles Hess, CEO de la firma CABI Data Analytics la pandemia llevó a Guatemala a escenarios no previstos en términos de movilidad, y de daños económicos en los diferentes sectores del país.

Dice que el teletrabajo, la restricción de movilidad y el confinamiento por el coronavirus causaron la reducción del tráfico vehicular, del transporte público, comercio, y de actividades de alojamiento y servicios de comida, por mencionar algunos sectores.

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Pero que en diciembre la movilidad con fines laborales y de comercio ya se comenzaron a recuperarse.

“Según nuestros registros, hasta el 5 de diciembre, el país tenía una movilidad de -2%. Y en semanas anteriores esta se mantuvo entre -10%, -4% y -2%. Lo que significa que ya estamos al mismo nivel que teníamos antes de la pandemia”

explica Charles Hess.

Regreso a la “normalidad”

Hess, CEO de la firma CABI Data Analytics añade que en noviembre la congestión vehicular llegó a un -20% y -15%. Y el viernes 4 y sábado 5 de diciembre llegó a un -2%. Lo que refleja una recuperación de movilidad en el país antes de las fechas esperadas.

“Guatemala ya está regresando a los niveles normales de congestión vehicular. Ya se evidencia un tráfico normal”, explica el consultor.

El analista también destaca que los supermercados en diciembre comenzaron a registrar niveles superiores de movilidad a los que se evidenciaron al inicio de la pandemia, lo cual es positivo.

Refiere que los datos de movilidad en los comercios sigue a la baja, y a finales de noviembre la movilidad comenzó a aumentar. A la fecha se ubica en -10%. Lo cual es una muy buena noticia para el país.

Hess señala que las fechas más devastadoras para la movilidad en el país fueron en marzo y abril. “El 22 de marzo Guatemala tuvo una caída del 75%, y el 10 de abril la caída fue del 78%. Hay que tomar en cuenta que en la actualidad todavía existen algunas restricciones y las personas están modificando su movilidad”.

No vamos a regresar al 100% de movilidad sin embargo la economía se está recuperando mejor de lo que se esperaba.

Recuperación 2021

El 9 de diciembre los integrantes de la Junta Monetaria (JM) confirmaron la contracción que tuvo la economía durante este 2020. Pero informaron que esperan una recuperación en los siguientes 12 meses.

El presidente de la JM y Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, explicó que Guatemala tendrá un menor impacto comparado con otros países, ya que se estima que sea de -1.5%.

En la evaluación sectorial realizada por el Banguat en noviembre se evidenció que de los 17 sectores que se miden en el Producto Interno Bruto, 11 tuvieron desempeño negativo y seis positivo este 2020.

Además, para el próximo año los 17 actividades económicas mostrarán comportamientos positivos y sobresale la actividad de construcción, actividades de alojamiento y de servicios de comida y, transporte y almacenamiento, entre otros.

Movilidad

El CEO de CABI Data Analytics dice que el aumento de movilidad también se ve reflejado en la generación de empleos. “En noviembre se observó una fuerte recuperación de trabajos, más confianza para el regreso a las labores y dejar el trabajo en casa”.

Agrega que el transporte público es uno de los más lastimados por la pandemia. Y que en noviembre registró una caída del 36%, pero en diciembre reflejó una mejoría, cayó un 28%, y los fines de semana 23% y 22%.

Departamentos

Según la Consultora, el departamento de Totonicapán es el único que evidencia una mayor movilidad. Y esta se ve reflejada en el sector comercio. En la actualidad sus niveles son iguales a los que se tenían antes de la pandemia.

Y el departamento de Guatemala se ubica en la segunda posición, con una movilidad del -1.7%, casi al mismo nivel previo a la pandemia. “Y eso que el transporte público en este departamento todavía está en un 40% abajo“, dice Charless Hess, CEO de la firma CABI Data Analytics

Hess agrega que cuatro departamentos siguen en números negativos en movilidad por los daños causados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

  1. Alta Verapaz
  2. Petén
  3. El Progreso
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Para Charles Hess, CEO de la firma CABI Data Analytics la pandemia llevó a Guatemala a escenarios no previstos en términos de movilidad, y de daños económicos en los diferentes sectores del país.

Dice que el teletrabajo, la restricción de movilidad y el confinamiento por el coronavirus causaron la reducción del tráfico vehicular, del transporte público, comercio, y de actividades de alojamiento y servicios de comida, por mencionar algunos sectores.

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Pero que en diciembre la movilidad con fines laborales y de comercio ya se comenzaron a recuperarse.

“Según nuestros registros, hasta el 5 de diciembre, el país tenía una movilidad de -2%. Y en semanas anteriores esta se mantuvo entre -10%, -4% y -2%. Lo que significa que ya estamos al mismo nivel que teníamos antes de la pandemia”

explica Charles Hess.

Regreso a la “normalidad”

Hess, CEO de la firma CABI Data Analytics añade que en noviembre la congestión vehicular llegó a un -20% y -15%. Y el viernes 4 y sábado 5 de diciembre llegó a un -2%. Lo que refleja una recuperación de movilidad en el país antes de las fechas esperadas.

“Guatemala ya está regresando a los niveles normales de congestión vehicular. Ya se evidencia un tráfico normal”, explica el consultor.

El analista también destaca que los supermercados en diciembre comenzaron a registrar niveles superiores de movilidad a los que se evidenciaron al inicio de la pandemia, lo cual es positivo.

Refiere que los datos de movilidad en los comercios sigue a la baja, y a finales de noviembre la movilidad comenzó a aumentar. A la fecha se ubica en -10%. Lo cual es una muy buena noticia para el país.

Hess señala que las fechas más devastadoras para la movilidad en el país fueron en marzo y abril. “El 22 de marzo Guatemala tuvo una caída del 75%, y el 10 de abril la caída fue del 78%. Hay que tomar en cuenta que en la actualidad todavía existen algunas restricciones y las personas están modificando su movilidad”.

No vamos a regresar al 100% de movilidad sin embargo la economía se está recuperando mejor de lo que se esperaba.

Recuperación 2021

El 9 de diciembre los integrantes de la Junta Monetaria (JM) confirmaron la contracción que tuvo la economía durante este 2020. Pero informaron que esperan una recuperación en los siguientes 12 meses.

El presidente de la JM y Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, explicó que Guatemala tendrá un menor impacto comparado con otros países, ya que se estima que sea de -1.5%.

En la evaluación sectorial realizada por el Banguat en noviembre se evidenció que de los 17 sectores que se miden en el Producto Interno Bruto, 11 tuvieron desempeño negativo y seis positivo este 2020.

Además, para el próximo año los 17 actividades económicas mostrarán comportamientos positivos y sobresale la actividad de construcción, actividades de alojamiento y de servicios de comida y, transporte y almacenamiento, entre otros.

Movilidad

El CEO de CABI Data Analytics dice que el aumento de movilidad también se ve reflejado en la generación de empleos. “En noviembre se observó una fuerte recuperación de trabajos, más confianza para el regreso a las labores y dejar el trabajo en casa”.

Agrega que el transporte público es uno de los más lastimados por la pandemia. Y que en noviembre registró una caída del 36%, pero en diciembre reflejó una mejoría, cayó un 28%, y los fines de semana 23% y 22%.

Departamentos

Según la Consultora, el departamento de Totonicapán es el único que evidencia una mayor movilidad. Y esta se ve reflejada en el sector comercio. En la actualidad sus niveles son iguales a los que se tenían antes de la pandemia.

Y el departamento de Guatemala se ubica en la segunda posición, con una movilidad del -1.7%, casi al mismo nivel previo a la pandemia. “Y eso que el transporte público en este departamento todavía está en un 40% abajo“, dice Charless Hess, CEO de la firma CABI Data Analytics

Hess agrega que cuatro departamentos siguen en números negativos en movilidad por los daños causados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

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