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Diez tecnologías que ganaron popularidad en 2020

Sandra Vi
24 de diciembre, 2020

Durante la crisis por el covid-19 la tecnología jugó un papel relevante para sobrellevar la pandemia. El teletrabajo, la comunicación a distancia, la educación virtual y el comercio electrónico no hubieran sido posibles sin las diferentes soluciones tecnológicas que estuvieron al alcance de todos.

Además varias ramas de la tecnología tuvieron un crecimiento exponencial durante el 2020. De acuerdo con el Banco Mundial, lo que Latinoamérica vivió este año puede ser considerado una “revolución industrial”. Ya que la innovación tecnológica impulsó la digitalización y mejoró la productividad de muchos sectores que ofrecen productos y servicios.

“Ahora, esta es la normalidad para una parte significativa de la población mundial. La digitalización vino para quedarse”, explica Alejandro Flores, Director de la empresa de Tecnologías de la Información en Latinoamérica, fundada en 2002, KIO Networks Internacional.

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Estas son las 10 tecnologías que ganaron mayor popularidad en el 2020.

Ciberseguridad

Sin duda, el crecimiento del teletrabajo, la educación a distancia, la banca electrónica y las compras en línea obligaron a las empresas y a los usuarios a utilizar más herramientas de seguridad digital.

Analítica de datos

A través de la analítica de datos las empresas pueden conocer a los usuarios y afinar sus estrategias de comunicación y mercadeo. Este año, la analítica permitió “escuchar” qué quería el usuario y entender cuáles eran sus comportamientos y necesidades.

Servicios en la Nube

Las plataformas de streaming aumentaron sus usuarios y el intercambio de información obligó a las personas a emplear servicios alojados en la red. Las empresas se plantearon la necesidad de usar Nube Pública o Nube Privada, pero fue la Nube Híbrida (combinación de ambas) la que ganó terreno.

Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial (IA) se extendió a nivel industrial y a nivel personal. Para las empresas, la IA fue útil para ajustar procesos de manera automática. En el caso de las personas, la Inteligencia Artificial ha permitido tener dispositivos con funciones autónomas. Como las aspiradoras robots o los asistentes virtuales de los teléfonos celulares.

Internet de las Cosas (IoT)

Esta es una tecnología que desde hace varios años se ha incrementado. Pero este 2020 los usuarios empezaron a utilizar más la interconexión de equipos, como refrigeradoras, aires acondicionados, televisores y cámaras de vigilancia, entre otros aparatos.

Comercio electrónico

Un estudio de la empresa BlackSip, presentado en noviembre del 2020, reveló que más de 2 mil 50 millones de personas en el mundo ahora son usuarios de comercio electrónico. Asimismo, Mercado Pago determinó que este año los pagos electrónicos en Latinoamérica crecieron un 130%, en comparación con el 2019.

Gaming

Debido a la pandemia, millones de personas que se quedaron en casa utilizaron su tiempo para consumir videojuegos, streaming, casinos online, aplicaciones móviles y deportes electrónicos. Por ejemplo, el popular título Call of Duty: Modern Warfare, para septiembre del 2020, ya acumulaba más de 30 millones de copias vendidas a escala mundial.

Impresión en 3D

Gracias a las impresoras en tres dimensiones se pudo garantizar el abastecimiento del equipo médico para atender a los pacientes con covid-19, a un bajo costo. Durante los primeros meses de la pandemia, ingenieros, desarrolladores, inventores y emprendedores de varios países de América Latina utilizaron esta tecnología para crear lentes, caretas, respiradores. Y otros insumos que ayudaron al personal médico durante su labor.

Centros de Datos

Los Centros de Datos han sido uno de los grandes aliados del 2020, pues a través de estos se han podido garantizar las finanzas, el entretenimiento, el comercio electrónico, los sistemas de pago y los recorridos de rutas de transporte, entre otras funciones.

Blockchain

El sector financiero está encontrando un aliado en el blockchain, servicio que admite diferentes criptomonedas para las transacciones financieras. De acuerdo con la firma española Ametic, para el cierre 2020, esta tecnología podría haber alcanzado US$77 millones de inversión en Latinoamérica.

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Además varias ramas de la tecnología tuvieron un crecimiento exponencial durante el 2020. De acuerdo con el Banco Mundial, lo que Latinoamérica vivió este año puede ser considerado una “revolución industrial”. Ya que la innovación tecnológica impulsó la digitalización y mejoró la productividad de muchos sectores que ofrecen productos y servicios.

“Ahora, esta es la normalidad para una parte significativa de la población mundial. La digitalización vino para quedarse”, explica Alejandro Flores, Director de la empresa de Tecnologías de la Información en Latinoamérica, fundada en 2002, KIO Networks Internacional.

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Analítica de datos

A través de la analítica de datos las empresas pueden conocer a los usuarios y afinar sus estrategias de comunicación y mercadeo. Este año, la analítica permitió “escuchar” qué quería el usuario y entender cuáles eran sus comportamientos y necesidades.

Servicios en la Nube

Las plataformas de streaming aumentaron sus usuarios y el intercambio de información obligó a las personas a emplear servicios alojados en la red. Las empresas se plantearon la necesidad de usar Nube Pública o Nube Privada, pero fue la Nube Híbrida (combinación de ambas) la que ganó terreno.

Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial (IA) se extendió a nivel industrial y a nivel personal. Para las empresas, la IA fue útil para ajustar procesos de manera automática. En el caso de las personas, la Inteligencia Artificial ha permitido tener dispositivos con funciones autónomas. Como las aspiradoras robots o los asistentes virtuales de los teléfonos celulares.

Internet de las Cosas (IoT)

Esta es una tecnología que desde hace varios años se ha incrementado. Pero este 2020 los usuarios empezaron a utilizar más la interconexión de equipos, como refrigeradoras, aires acondicionados, televisores y cámaras de vigilancia, entre otros aparatos.

Comercio electrónico

Un estudio de la empresa BlackSip, presentado en noviembre del 2020, reveló que más de 2 mil 50 millones de personas en el mundo ahora son usuarios de comercio electrónico. Asimismo, Mercado Pago determinó que este año los pagos electrónicos en Latinoamérica crecieron un 130%, en comparación con el 2019.

Gaming

Debido a la pandemia, millones de personas que se quedaron en casa utilizaron su tiempo para consumir videojuegos, streaming, casinos online, aplicaciones móviles y deportes electrónicos. Por ejemplo, el popular título Call of Duty: Modern Warfare, para septiembre del 2020, ya acumulaba más de 30 millones de copias vendidas a escala mundial.

Impresión en 3D

Gracias a las impresoras en tres dimensiones se pudo garantizar el abastecimiento del equipo médico para atender a los pacientes con covid-19, a un bajo costo. Durante los primeros meses de la pandemia, ingenieros, desarrolladores, inventores y emprendedores de varios países de América Latina utilizaron esta tecnología para crear lentes, caretas, respiradores. Y otros insumos que ayudaron al personal médico durante su labor.

Centros de Datos

Los Centros de Datos han sido uno de los grandes aliados del 2020, pues a través de estos se han podido garantizar las finanzas, el entretenimiento, el comercio electrónico, los sistemas de pago y los recorridos de rutas de transporte, entre otras funciones.

Blockchain

El sector financiero está encontrando un aliado en el blockchain, servicio que admite diferentes criptomonedas para las transacciones financieras. De acuerdo con la firma española Ametic, para el cierre 2020, esta tecnología podría haber alcanzado US$77 millones de inversión en Latinoamérica.

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