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Oficializan comités que velarán por seguridad sanitaria en escuelas

Glenda Sanchez
15 de enero, 2021

El Ministerio de Educación oficializó la integración de los Comités Escolares de Gestión de Riesgo en centros educativos. Los comités velarán por el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria.

Todos los centros del Sistema Educativo Nacional deberán integrar el Comité Escolar de Gestión de Riesgo, según lo establecido por el Ministerio de Educación (Mineduc).

La medida fue publicada este viernes 15 de enero de 2021 en el Diario de Centro América en el Acuerdo Ministerial Número 3-2021.

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Comités vigilarán medidas

El Acuerdo Ministerial indica que los integrantes de los comités serán responsables de asegurar la adecuada vigilancia de la salud de estudiantes, personal docente y administrativo y padres de familia.

También detectarán posibles brotes de covid-19 y referirán al sistema de salud los casos en los que exista sospecha de infección o contagio.

De igual manera, el acuerdo establece la designación de un encargado de salud escolar y de la Comisión de Prevención y Atención para Atender la Emergencia provocada por el covid-19.

En ese sentido, se recordó que la disposición responde a lo estipulado en el Acuerdo Ministerial Número 300-2020. Este documento oficial es el que establece la norma sanitaria para prevención de coronavirus en los centros educativos.

Integración del comité

En cuanto a la integración del Comité Escolar de Gestión de Riesgo, se determinó que las Direcciones Departamentales de Educación velarán por esta acción.

Las direcciones también “procurarán su adecuado funcionamiento conforme las directrices del Ministerio de Salud”.

Asimismo, el acuerdo del Mineduc decreta que los Comités Escolares de Gestión de Riesgo deben conformarse antes del inicio de actividades educativas presenciales.

Protocolo y plan de emergencia

Además del comité, todos los centros educativos deberán contar con un protocolo sanitario de prevención y control para covid-19.

El protocolo incluirá un plan de emergencia en caso fuera necesario un cambio inmediato a un sistema de docencia y administración exclusivamente a distancia.

Este documento también debe contener los procedimientos detallados de limpieza y desinfección, vigilancia y detección de casos sospechosos y los procedimientos de comunicación con el sistema de información y reporte al Ministerio de Salud.

Oficializan comités que velarán por seguridad sanitaria en escuelas

Glenda Sanchez
15 de enero, 2021

El Ministerio de Educación oficializó la integración de los Comités Escolares de Gestión de Riesgo en centros educativos. Los comités velarán por el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria.

Todos los centros del Sistema Educativo Nacional deberán integrar el Comité Escolar de Gestión de Riesgo, según lo establecido por el Ministerio de Educación (Mineduc).

La medida fue publicada este viernes 15 de enero de 2021 en el Diario de Centro América en el Acuerdo Ministerial Número 3-2021.

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El Acuerdo Ministerial indica que los integrantes de los comités serán responsables de asegurar la adecuada vigilancia de la salud de estudiantes, personal docente y administrativo y padres de familia.

También detectarán posibles brotes de covid-19 y referirán al sistema de salud los casos en los que exista sospecha de infección o contagio.

De igual manera, el acuerdo establece la designación de un encargado de salud escolar y de la Comisión de Prevención y Atención para Atender la Emergencia provocada por el covid-19.

En ese sentido, se recordó que la disposición responde a lo estipulado en el Acuerdo Ministerial Número 300-2020. Este documento oficial es el que establece la norma sanitaria para prevención de coronavirus en los centros educativos.

Integración del comité

En cuanto a la integración del Comité Escolar de Gestión de Riesgo, se determinó que las Direcciones Departamentales de Educación velarán por esta acción.

Las direcciones también “procurarán su adecuado funcionamiento conforme las directrices del Ministerio de Salud”.

Asimismo, el acuerdo del Mineduc decreta que los Comités Escolares de Gestión de Riesgo deben conformarse antes del inicio de actividades educativas presenciales.

Protocolo y plan de emergencia

Además del comité, todos los centros educativos deberán contar con un protocolo sanitario de prevención y control para covid-19.

El protocolo incluirá un plan de emergencia en caso fuera necesario un cambio inmediato a un sistema de docencia y administración exclusivamente a distancia.

Este documento también debe contener los procedimientos detallados de limpieza y desinfección, vigilancia y detección de casos sospechosos y los procedimientos de comunicación con el sistema de información y reporte al Ministerio de Salud.