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¿Quieres ser visto a nivel de Hollywood? El Covid-19 y el Streaming cambiaron las reglas

Redacción República
24 de enero, 2021

En cuanto a la visualización de contenido en el hogar, la industria se apresura a encontrar una nueva forma de hacer negocios

El streaming (o transmisión online) llegó rápidamente a Hollywood. A su paso, la industria se apresura a encontrar una nueva forma de hacer negocios, replanteándose quién está a cargo, cómo se establecen los contratos y cómo se les paga a las estrellas.

Los estudios están cambiando sus filas gerenciales, empoderando a ejecutivos con experiencia en desarrollo empresarial, tecnología y estrategia. Productores, cineastas y actores como Will Smith y Tom Hanks están tratando de proteger sus intereses en nuevos contratos que no se basan en la venta de entradas en las salas de cine.

Con la mayoría de los cines en los Estados Unidos cerrados y los estudios con miles de millones de dólares en películas inéditas, los grandes corporativos ven el streaming como su mejor oportunidad de crecimiento. Los ingresos de taquilla nacionales del año pasado fueron de solo US$ 2,28 mil millones, por debajo de los US$ 11,4 mil millones en 2019, según Comscore.

Ahora, las conversaciones en la ciudad se centran en cuántas suscripciones tienen Disney +, HBO Max y Peacock frente a Netflix.

Los ejecutivos preguntan cuánto gastan compañías de tecnología como Apple Inc. (AAPL 3.67%) y Amazon.com Inc. (AMZN 1.34%) en películas y programas. Y cuánto tiempo deberían aparecer las películas exclusivamente en los cines, si es que lo hacen.

Una señal de cuán dramáticamente está cambiando Hollywood, Warner Bros., propiedad de WarnerMedia de AT&T Inc. Por primera vez en sus casi 100 años de historia, no tiene un solo ejecutivo cuyo único trabajo sea supervisar la producción y distribución de películas destinadas a la gran pantalla.

En diciembre, la compañía anunció que estrenaría las 17 películas de Warner Bros. en 2021, incluidas “Matrix 4” y “Dune”, en los cines de Estados Unidos y en su servicio HBO Max, al mismo tiempo.

Eso dejó un trabajo complicado para Toby Emmerich, director de la división de películas de Warner Bros. y HBO Max.

Emmerich había construido su carrera sobre sus sólidas relaciones, un elemento básico de Hollywood. La mañana del 3 de diciembre llamó a líderes de poderosas agencias de talentos para replantear los acuerdos.

Convenios que había hecho con ellos, por películas originalmente destinadas a un estreno exclusivo en cines, según personas familiarizadas con el tema.

Las estrellas de renombre y los principales productores, a menudo, negocian por un porcentaje de la venta de entradas. Pero las noticias de Emmerich descarrilaron las esperanzas de ganancias en efectivo.

Por desagradable que fuera la noticia, algunos simpatizaron con su situación. “Todo el mundo lo sabe (…) Toby no está conduciendo este barco en absoluto”, dijo una de las personas que recibió la llamada.

WarnerMedia ha dicho que planea usar su enfoque híbrido solo hasta 2021 y sigue comprometido con la distribución en cines.

A nivel mundial, los ingresos generados por los estrenos de las salas de cine rondaban los US$40 mil millones anuales en los años previos a la pandemia, según la Motion Picture Association.

Eso es poco comparado con las proyecciones de la destreza financiera del streaming. A fines de 2020, los servicios de transmisión por suscripción debieron superar los US$ 50 mil millones en ingresos globales con 880 millones de usuarios, según Statista, una firma de investigación de medios.

Para el 2025, se espera que servicios como Disney +, Netflix y HBO Max cuenten con 1340 millones de usuarios y generen US$ 85 mil millones en ingresos globales.

Si bien los estudios generalmente dividen la mitad de los ingresos por entradas con los cines, se quedan con la mayor parte del dinero generado por los servicios de transmisión.

“La plataforma de transmisión en estas grandes empresas de medios está en el centro de su iniciativa”, dice Josh Grode, director ejecutivo de Legendary Entertainment.

Grode financió y produjo dos películas de gran presupuesto para Warner Bros, que están programadas para debutar en cines y en HBO Max simultáneamente este año. Se trata de una nueva versión de “Dune” y la película de monstruos “Godzilla vs. Kong”.

Warner Bros. probó la estrategia de distribución híbrida con “Wonder Woman 1984” el día de Navidad. Después de cuatro semanas, la película recaudó unos escasos us$35,8 millones a nivel nacional, con casi dos tercios de los cines estadounidenses cerrados.

La compañía dijo que cerca de la mitad de los suscriptores minoristas del servicio vieron la película durante su primer día. Warner se negó a decir cuántos suscriptores vieron el film o cuántos suscriptores nuevos atrajo.

En octubre, Emmerich, un productor y escritor de gran renombre, tomó el cargo de hacer películas tanto para HBO Max como para los cines. Sus superiores asumieron un papel más activo en la supervisión de la producción y distribución de contenido, según sus colegas actuales y anteriores.

Incluyen a Jason Kilar, un ex ejecutivo de tecnología de Amazon que cofundó el servicio de transmisión Hulu; contratado por el CEO de AT&T, John Stankey, en abril para ser el director ejecutivo de WarnerMedia.

Debajo de él, Ann Sarnoff, una recién llegada a Hollywood que había sido presidenta de BBC Studios-Americas, dirige WarnerMedia Studios, responsable de HBO Max, varias cadenas de televisión por cable y el estudio de cine y televisión de Warner Bros.

El 10 de diciembre, un inversor por día de Walt Disney Co., el director ejecutivo Bob Chapek, se dirigió a la cámara cuando un gráfico de computadora apareció junto a él, mostrando una copia de la visión escrita a mano de 1957 por Walt Disney para la compañía que fundó.

En el centro de todas las divisiones de la empresa se encontraban las películas teatrales. Chapek procedió a describir una era moderna, con Disney + directo al consumidor en el centro de todo.

Disney también ha cambiado de posición. Después de una reorganización reciente, el veterano de Hollywood de cuatro décadas Alan Horn, quien guió al estudio de cine hacia un éxito de taquilla sin precedentes en la década de 2010, ya no tiene la responsabilidad de las pérdidas y ganancias ni decide cómo se distribuirán las películas.

Ese trabajo ahora pertenece a Kareem Daniel, un MBA de la Universidad de Stanford, que estuvo un período en Goldman Sachs antes de unirse a Disney en 2007. Dejó su puesto como presidente de la división de productos de consumo de Disney y ahora depende directamente de Chapek.

No todos los estudios están dejando de lado los estrenos teatrales. Un riesgo: poner películas en los servicios de transmisión las hace vulnerables a la piratería digital, lo que probablemente perjudique los ingresos de taquilla internacionales.

La decisión de Comcast Corp. de Universal Pictures el año pasado de saltarse los cines y lanzar “Trolls World Tour” en línea desató una disputa pública con la cadena de cines AMC Entertainment Holdings Inc.

Las compañías llegaron a un acuerdo el verano pasado en el que Universal puede lanzar nuevas películas para videos caseros, tan solo dos semanas y media después de su llegada a los cines.

Tanto Netflix como Apple preguntaron si Paramount Pictures estaría dispuesta a vender la esperada secuela “Top Gun: Maverick”, protagonizada por Tom Cruise, que debía estrenarse en los cines el verano pasado.

Basado en la fuerza de las perspectivas de taquilla percibidas de la película, el estudio se negó a considerar ofertas, según personas familiarizadas con el tema. Hasta ahora, “Top Gun: Maverick” debutará en los cines este julio.

Estrellas, cineastas y directores están presionando a los estudios para que paguen tarifas adicionales u otra remuneración para compensar lo que podría haberse ganado en la taquilla.

Según varios agentes de talentos, se están manteniendo conversaciones con los servicios de transmisión para formular un nuevo modelo de compensación basado en el desempeño que incluiría una bonificación cuando una película es un éxito en la plataforma.

El actor Will Smith estaba en medio de la filmación de “King Richard” en Los Ángeles, una película biográfica sobre el padre de las estrellas del tenis Serena y Venus Williams, cuando recibió una llamada de su agencia de talentos, según una persona familiarizada con el asunto. El acuerdo de distribución que tenía con Warner Bros. para la película se vino abajo después del plan HBO Max.

Smith había acordado US$60 millones con Warner Bros. con la condición de que la película estuviera disponible en línea solo después de un estreno en cines tradicionales, dijo la persona, luego de rechazar una oferta lucrativa de Netflix.

Su compañía de producción participó en un trato para pagar $ 1 millón por los derechos de la historia en la que se basa la película. Smith y sus agentes están trabajando para renegociar, dijo la fuente.

Después de pasar años como uno de los principales directores de Warner Bros; es poco probable que Christopher Nolan, quien escribió y dirigió “Tenet” el año pasado, regrese al estudio con su próximo proyecto, en parte porque estaba decepcionado con la estrategia de distribución híbrida del estudio para 2021; según personas familiarizadas con el asunto. 

En el caso de “Wonder Woman 1984”, Warner Bros. cerró un trato con la estrella Gal Gadot y la directora Patty Jenkins antes de anunciar en noviembre que la película se estrenaría en los cines y HBO Max el día de Navidad.

Acordaron pagar a Gadot y a Jenkins $ 15 millones y $ 13 millones, respectivamente, además de su tarifa regular, según una persona familiarizada con el asunto.

Disney aún tiene que renegociar nuevos términos con el actor Tom Hanks, después de que cambiaron los planes de distribución de “Pinocho”, según una persona familiarizada con el asunto.

Hanks se había inscrito para interpretar a Gepetto en el remake, originalmente destinado a un estreno teatral tradicional. La película aún no ha comenzado a filmarse. El 10 de diciembre, Disney dijo que “Pinocho” debutaría en su servicio de transmisión.

Lo mismo es cierto para el actor Jude Law, quien aceptó interpretar al Capitán Hook en “Peter Pan & Wendy”, dijo la persona, que ahora también se estrenará en Disney + en lugar de en los cines.

“Toda empresa que ignora al artista y el arte del entretenimiento acaba fracasando”, dijo el presidente de ICM (agencia de talentos) Chris Silbermann. “Tienes que construir estas empresas en torno a esfuerzos artísticos y relaciones artísticas”.

Otros cineastas y actores están adoptando proyectos para empresas de transmisión.

Con las recientes direcciones, en su haber, de La La película más taquillera de todos los tiempos, “Vengadores: Endgame” de Disney, los cineastas Anthony y Joe Russo lucharon por encontrar un estudio tradicional seriamente interesado en distribuir su próxima película, un proyecto apasionante sobre un veterano de la guerra de Irak, según una persona familiarizada con la película.

Los hermanos Russo, no esperaron más y en su lugar vendieron el proyecto, titulado “Cherry“, a Apple por alrededor de US$ 40 millones, según la fuente mencionada, en parte porque sintieron que sería la forma más rápida de llegar a una gran audiencia.

“No es nuestro trabajo vender suscripciones o palomitas de maíz”, dijo Chris Slager, ejecutivo de la rama de producción de contenido de Endeavor Group Holdings Inc., que participó en el acuerdo de “Cherry”.

“Nuestro trabajo es empoderar a los artistas mediante la búsqueda de la mejor distribución para llevar sus historias al público”.

La directora Sofia Coppola también firmó recientemente con Apple para hacer su primera serie episódica, según una persona familiarizada con el tema. Para realizar el proyecto, una adaptación de la novela de Edith Wharton “La costumbre del país”, Coppola obtuvo uno de los días de pago más lucrativos de su carrera, agregó la fuente.

El director ejecutivo de Vine Alternative Investment, Jim Moore, que dirige un fondo que ha invertido más de mil millones de dólares en cine y televisión desde 2007, dice que no se acabarán los días en que atender a actores y cineastas, a veces estaba por encima de los intereses de los inversores.

“Al final del día, Hollywood es un negocio”, concluye.


¿Quieres ser visto a nivel de Hollywood? El Covid-19 y el Streaming cambiaron las reglas

Redacción República
24 de enero, 2021

En cuanto a la visualización de contenido en el hogar, la industria se apresura a encontrar una nueva forma de hacer negocios

El streaming (o transmisión online) llegó rápidamente a Hollywood. A su paso, la industria se apresura a encontrar una nueva forma de hacer negocios, replanteándose quién está a cargo, cómo se establecen los contratos y cómo se les paga a las estrellas.

Los estudios están cambiando sus filas gerenciales, empoderando a ejecutivos con experiencia en desarrollo empresarial, tecnología y estrategia. Productores, cineastas y actores como Will Smith y Tom Hanks están tratando de proteger sus intereses en nuevos contratos que no se basan en la venta de entradas en las salas de cine.

Con la mayoría de los cines en los Estados Unidos cerrados y los estudios con miles de millones de dólares en películas inéditas, los grandes corporativos ven el streaming como su mejor oportunidad de crecimiento. Los ingresos de taquilla nacionales del año pasado fueron de solo US$ 2,28 mil millones, por debajo de los US$ 11,4 mil millones en 2019, según Comscore.

Ahora, las conversaciones en la ciudad se centran en cuántas suscripciones tienen Disney +, HBO Max y Peacock frente a Netflix.

Los ejecutivos preguntan cuánto gastan compañías de tecnología como Apple Inc. (AAPL 3.67%) y Amazon.com Inc. (AMZN 1.34%) en películas y programas. Y cuánto tiempo deberían aparecer las películas exclusivamente en los cines, si es que lo hacen.

Una señal de cuán dramáticamente está cambiando Hollywood, Warner Bros., propiedad de WarnerMedia de AT&T Inc. Por primera vez en sus casi 100 años de historia, no tiene un solo ejecutivo cuyo único trabajo sea supervisar la producción y distribución de películas destinadas a la gran pantalla.

En diciembre, la compañía anunció que estrenaría las 17 películas de Warner Bros. en 2021, incluidas “Matrix 4” y “Dune”, en los cines de Estados Unidos y en su servicio HBO Max, al mismo tiempo.

Eso dejó un trabajo complicado para Toby Emmerich, director de la división de películas de Warner Bros. y HBO Max.

Emmerich había construido su carrera sobre sus sólidas relaciones, un elemento básico de Hollywood. La mañana del 3 de diciembre llamó a líderes de poderosas agencias de talentos para replantear los acuerdos.

Convenios que había hecho con ellos, por películas originalmente destinadas a un estreno exclusivo en cines, según personas familiarizadas con el tema.

Las estrellas de renombre y los principales productores, a menudo, negocian por un porcentaje de la venta de entradas. Pero las noticias de Emmerich descarrilaron las esperanzas de ganancias en efectivo.

Por desagradable que fuera la noticia, algunos simpatizaron con su situación. “Todo el mundo lo sabe (…) Toby no está conduciendo este barco en absoluto”, dijo una de las personas que recibió la llamada.

WarnerMedia ha dicho que planea usar su enfoque híbrido solo hasta 2021 y sigue comprometido con la distribución en cines.

A nivel mundial, los ingresos generados por los estrenos de las salas de cine rondaban los US$40 mil millones anuales en los años previos a la pandemia, según la Motion Picture Association.

Eso es poco comparado con las proyecciones de la destreza financiera del streaming. A fines de 2020, los servicios de transmisión por suscripción debieron superar los US$ 50 mil millones en ingresos globales con 880 millones de usuarios, según Statista, una firma de investigación de medios.

Para el 2025, se espera que servicios como Disney +, Netflix y HBO Max cuenten con 1340 millones de usuarios y generen US$ 85 mil millones en ingresos globales.

Si bien los estudios generalmente dividen la mitad de los ingresos por entradas con los cines, se quedan con la mayor parte del dinero generado por los servicios de transmisión.

“La plataforma de transmisión en estas grandes empresas de medios está en el centro de su iniciativa”, dice Josh Grode, director ejecutivo de Legendary Entertainment.

Grode financió y produjo dos películas de gran presupuesto para Warner Bros, que están programadas para debutar en cines y en HBO Max simultáneamente este año. Se trata de una nueva versión de “Dune” y la película de monstruos “Godzilla vs. Kong”.

Warner Bros. probó la estrategia de distribución híbrida con “Wonder Woman 1984” el día de Navidad. Después de cuatro semanas, la película recaudó unos escasos us$35,8 millones a nivel nacional, con casi dos tercios de los cines estadounidenses cerrados.

La compañía dijo que cerca de la mitad de los suscriptores minoristas del servicio vieron la película durante su primer día. Warner se negó a decir cuántos suscriptores vieron el film o cuántos suscriptores nuevos atrajo.

En octubre, Emmerich, un productor y escritor de gran renombre, tomó el cargo de hacer películas tanto para HBO Max como para los cines. Sus superiores asumieron un papel más activo en la supervisión de la producción y distribución de contenido, según sus colegas actuales y anteriores.

Incluyen a Jason Kilar, un ex ejecutivo de tecnología de Amazon que cofundó el servicio de transmisión Hulu; contratado por el CEO de AT&T, John Stankey, en abril para ser el director ejecutivo de WarnerMedia.

Debajo de él, Ann Sarnoff, una recién llegada a Hollywood que había sido presidenta de BBC Studios-Americas, dirige WarnerMedia Studios, responsable de HBO Max, varias cadenas de televisión por cable y el estudio de cine y televisión de Warner Bros.

El 10 de diciembre, un inversor por día de Walt Disney Co., el director ejecutivo Bob Chapek, se dirigió a la cámara cuando un gráfico de computadora apareció junto a él, mostrando una copia de la visión escrita a mano de 1957 por Walt Disney para la compañía que fundó.

En el centro de todas las divisiones de la empresa se encontraban las películas teatrales. Chapek procedió a describir una era moderna, con Disney + directo al consumidor en el centro de todo.

Disney también ha cambiado de posición. Después de una reorganización reciente, el veterano de Hollywood de cuatro décadas Alan Horn, quien guió al estudio de cine hacia un éxito de taquilla sin precedentes en la década de 2010, ya no tiene la responsabilidad de las pérdidas y ganancias ni decide cómo se distribuirán las películas.

Ese trabajo ahora pertenece a Kareem Daniel, un MBA de la Universidad de Stanford, que estuvo un período en Goldman Sachs antes de unirse a Disney en 2007. Dejó su puesto como presidente de la división de productos de consumo de Disney y ahora depende directamente de Chapek.

No todos los estudios están dejando de lado los estrenos teatrales. Un riesgo: poner películas en los servicios de transmisión las hace vulnerables a la piratería digital, lo que probablemente perjudique los ingresos de taquilla internacionales.

La decisión de Comcast Corp. de Universal Pictures el año pasado de saltarse los cines y lanzar “Trolls World Tour” en línea desató una disputa pública con la cadena de cines AMC Entertainment Holdings Inc.

Las compañías llegaron a un acuerdo el verano pasado en el que Universal puede lanzar nuevas películas para videos caseros, tan solo dos semanas y media después de su llegada a los cines.

Tanto Netflix como Apple preguntaron si Paramount Pictures estaría dispuesta a vender la esperada secuela “Top Gun: Maverick”, protagonizada por Tom Cruise, que debía estrenarse en los cines el verano pasado.

Basado en la fuerza de las perspectivas de taquilla percibidas de la película, el estudio se negó a considerar ofertas, según personas familiarizadas con el tema. Hasta ahora, “Top Gun: Maverick” debutará en los cines este julio.

Estrellas, cineastas y directores están presionando a los estudios para que paguen tarifas adicionales u otra remuneración para compensar lo que podría haberse ganado en la taquilla.

Según varios agentes de talentos, se están manteniendo conversaciones con los servicios de transmisión para formular un nuevo modelo de compensación basado en el desempeño que incluiría una bonificación cuando una película es un éxito en la plataforma.

El actor Will Smith estaba en medio de la filmación de “King Richard” en Los Ángeles, una película biográfica sobre el padre de las estrellas del tenis Serena y Venus Williams, cuando recibió una llamada de su agencia de talentos, según una persona familiarizada con el asunto. El acuerdo de distribución que tenía con Warner Bros. para la película se vino abajo después del plan HBO Max.

Smith había acordado US$60 millones con Warner Bros. con la condición de que la película estuviera disponible en línea solo después de un estreno en cines tradicionales, dijo la persona, luego de rechazar una oferta lucrativa de Netflix.

Su compañía de producción participó en un trato para pagar $ 1 millón por los derechos de la historia en la que se basa la película. Smith y sus agentes están trabajando para renegociar, dijo la fuente.

Después de pasar años como uno de los principales directores de Warner Bros; es poco probable que Christopher Nolan, quien escribió y dirigió “Tenet” el año pasado, regrese al estudio con su próximo proyecto, en parte porque estaba decepcionado con la estrategia de distribución híbrida del estudio para 2021; según personas familiarizadas con el asunto. 

En el caso de “Wonder Woman 1984”, Warner Bros. cerró un trato con la estrella Gal Gadot y la directora Patty Jenkins antes de anunciar en noviembre que la película se estrenaría en los cines y HBO Max el día de Navidad.

Acordaron pagar a Gadot y a Jenkins $ 15 millones y $ 13 millones, respectivamente, además de su tarifa regular, según una persona familiarizada con el asunto.

Disney aún tiene que renegociar nuevos términos con el actor Tom Hanks, después de que cambiaron los planes de distribución de “Pinocho”, según una persona familiarizada con el asunto.

Hanks se había inscrito para interpretar a Gepetto en el remake, originalmente destinado a un estreno teatral tradicional. La película aún no ha comenzado a filmarse. El 10 de diciembre, Disney dijo que “Pinocho” debutaría en su servicio de transmisión.

Lo mismo es cierto para el actor Jude Law, quien aceptó interpretar al Capitán Hook en “Peter Pan & Wendy”, dijo la persona, que ahora también se estrenará en Disney + en lugar de en los cines.

“Toda empresa que ignora al artista y el arte del entretenimiento acaba fracasando”, dijo el presidente de ICM (agencia de talentos) Chris Silbermann. “Tienes que construir estas empresas en torno a esfuerzos artísticos y relaciones artísticas”.

Otros cineastas y actores están adoptando proyectos para empresas de transmisión.

Con las recientes direcciones, en su haber, de La La película más taquillera de todos los tiempos, “Vengadores: Endgame” de Disney, los cineastas Anthony y Joe Russo lucharon por encontrar un estudio tradicional seriamente interesado en distribuir su próxima película, un proyecto apasionante sobre un veterano de la guerra de Irak, según una persona familiarizada con la película.

Los hermanos Russo, no esperaron más y en su lugar vendieron el proyecto, titulado “Cherry“, a Apple por alrededor de US$ 40 millones, según la fuente mencionada, en parte porque sintieron que sería la forma más rápida de llegar a una gran audiencia.

“No es nuestro trabajo vender suscripciones o palomitas de maíz”, dijo Chris Slager, ejecutivo de la rama de producción de contenido de Endeavor Group Holdings Inc., que participó en el acuerdo de “Cherry”.

“Nuestro trabajo es empoderar a los artistas mediante la búsqueda de la mejor distribución para llevar sus historias al público”.

La directora Sofia Coppola también firmó recientemente con Apple para hacer su primera serie episódica, según una persona familiarizada con el tema. Para realizar el proyecto, una adaptación de la novela de Edith Wharton “La costumbre del país”, Coppola obtuvo uno de los días de pago más lucrativos de su carrera, agregó la fuente.

El director ejecutivo de Vine Alternative Investment, Jim Moore, que dirige un fondo que ha invertido más de mil millones de dólares en cine y televisión desde 2007, dice que no se acabarán los días en que atender a actores y cineastas, a veces estaba por encima de los intereses de los inversores.

“Al final del día, Hollywood es un negocio”, concluye.