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Conoce las diferencias entre un motor de 2 y 4 tiempos

Vive
17 de febrero, 2021

Los motores han evolucionado en los últimos años. Los fabricantes han reducido de manera drástica la contaminación acústica y las emisiones producidas por los gases de escape. Además, han logrado una reducción en el consumo del combustible.


También han aumentando la seguridad. Las regulaciones medio ambientales son cada día más estrictas y los niveles de emisiones se han de reducir cada vez más atendiendo a las exigencias de las normativas vigentes y venideras.


Los fabricantes logran alcanzar esos niveles inferiores de contaminación por dos vías. Ampliando la gama de 4 tiempos (que son siempre motores más efectivos y limpios) y perfeccionado los modelos ya existentes, así como mejorando las mecánicas de los motores de 2 tiempos.


Diferencias entre motores


La principal diferencia entre los motores de 2 y 4 tiempos es que los de 2 tiempos realizan un ciclo termodinámico de combustión cada 2 recorridos del pistón (admisión-compresión y combustión-escape).

Mientras los de 4T completan 1 ciclo cada 4 recorridos del pistón (admisión, compresión, combustión y escape), lo que significa que a misma cilindrada se genera más potencia (entre un 30% y 50%), pero también un mayor consumo de combustible.

Este funcionamiento permite a los motores de 4 tiempos no mezclar las fases de admisión y escape. Además, los motores de 4T separan completamente el sistema de lubricación y utilizan un sistema de válvulas para controlar los flujos de admisión y escape.


El hecho de separar el sistema de lubricación permite que el motor funcione con gasolina pura, es decir, sin mezcla de aceite.


Gracias a ello, se reduce drásticamente la cantidad de aceite quemado en la cámara de combustión, eliminando esos gases azulados característicos en las combustiones con aceite de los motores de 2 tiempos, a la vez que se logra evitar las bujías perladas o comunicadas que impiden el arranque en frío del motor.

Por otra parte, gracias a la gestión por válvulas, en los motores de 4 tiempos se puede controlar con más precisión la cantidad de gasolina que entra en la cámara de combustión.

Con ello se evitan los excesos de gasolina sin quemar y se reduce al mínimo la contaminación, a la vez que se mantienen bajos los niveles de consumo.

Debido a toda esta complejidad, el diseño de un motor de este tipo es siempre más laborioso y, por tanto, también supone un mayor coste.

En resumen, los motores de 4 tiempos suelen ser más grandes y pesados, pero como contrapartida, consumen menos combustible, contaminan menos y son más silenciosos.





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Los motores han evolucionado en los últimos años. Los fabricantes han reducido de manera drástica la contaminación acústica y las emisiones producidas por los gases de escape. Además, han logrado una reducción en el consumo del combustible.


También han aumentando la seguridad. Las regulaciones medio ambientales son cada día más estrictas y los niveles de emisiones se han de reducir cada vez más atendiendo a las exigencias de las normativas vigentes y venideras.


Los fabricantes logran alcanzar esos niveles inferiores de contaminación por dos vías. Ampliando la gama de 4 tiempos (que son siempre motores más efectivos y limpios) y perfeccionado los modelos ya existentes, así como mejorando las mecánicas de los motores de 2 tiempos.


Diferencias entre motores


La principal diferencia entre los motores de 2 y 4 tiempos es que los de 2 tiempos realizan un ciclo termodinámico de combustión cada 2 recorridos del pistón (admisión-compresión y combustión-escape).

Mientras los de 4T completan 1 ciclo cada 4 recorridos del pistón (admisión, compresión, combustión y escape), lo que significa que a misma cilindrada se genera más potencia (entre un 30% y 50%), pero también un mayor consumo de combustible.

Este funcionamiento permite a los motores de 4 tiempos no mezclar las fases de admisión y escape. Además, los motores de 4T separan completamente el sistema de lubricación y utilizan un sistema de válvulas para controlar los flujos de admisión y escape.


El hecho de separar el sistema de lubricación permite que el motor funcione con gasolina pura, es decir, sin mezcla de aceite.


Gracias a ello, se reduce drásticamente la cantidad de aceite quemado en la cámara de combustión, eliminando esos gases azulados característicos en las combustiones con aceite de los motores de 2 tiempos, a la vez que se logra evitar las bujías perladas o comunicadas que impiden el arranque en frío del motor.

Por otra parte, gracias a la gestión por válvulas, en los motores de 4 tiempos se puede controlar con más precisión la cantidad de gasolina que entra en la cámara de combustión.

Con ello se evitan los excesos de gasolina sin quemar y se reduce al mínimo la contaminación, a la vez que se mantienen bajos los niveles de consumo.

Debido a toda esta complejidad, el diseño de un motor de este tipo es siempre más laborioso y, por tanto, también supone un mayor coste.

En resumen, los motores de 4 tiempos suelen ser más grandes y pesados, pero como contrapartida, consumen menos combustible, contaminan menos y son más silenciosos.





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