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El coronavirus aceleró la venta de motocicletas en 2020

Sandra Vi
21 de febrero, 2021

En 2019 José comenzó a trabajar como mesero en un restaurante. Y con la llegada del coronavirus a Guatemala, en marzo del 2020, estuvo a punto de perder su trabajo. Pero la empresa se adaptó a la situación e implementó servicio a domicilio, por lo que pidió a sus empleados que se convirtieran en repartidores.

Circunstancia que puso en aprietos a José porque él utilizaba el transporte público para movilizarse. Sin embargo, tenía claro que para conservar su empleo era necesario adquirir una motocicleta, así que se compró una de bajo cilindraje, de 100 a 250 centímetros cúbicos.

“Debido a las restricciones de movilidad y de transporte público muchos guatemaltecos optaron por las motos y los picops para movilizarse. Estos vehículos pasaron a ser el reemplazo del transporte público”, dice Charles Hess, CEO de Cabi Data Analytics.

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Mientras que César Amézquita, gerente de la Asociación de Importadores de Motocicletas (ASIM), comenta que la motocicleta en la pandemia se convirtió en el medio de vida de muchos guatemaltecos. “Por ejemplo, algunos meseros de una franquicia de comida mexicana se convirtieron en repartidores durante la pandemia por las restricciones impuestas para ese sector”, explica.

Los preferidos en 2020

Según Hess, los guatemaltecos durante la pandemia prefirieron dos tipos de vehículos. “En Guatemala el vehículo número uno en volumen de ventas fue la motocicleta y el segundo el picop“.

“El 65% de todos los vehículos que se vendieron fueron motocicletas. Y el 7.6% fueron picops”, afirma Hess. Aunque en el departamento de Guatemala únicamente se registró un 56% en volumen de ventas de motocicletas.

Mientras que en Jalapa 79%, Retalhuleu y Sacatepéquez 78%, y Huehuetenango 71%. Agrega que en Sololá se registró el mayor número de ventas de motos (90%). Y el de picos fue en Totonicapán con un 18%.

“En 2019 se vendieron menos motos que en 2020, en todos los meses a partir de julio”, dice Hess, aunque afirma que desde junio 2020 el crecimiento entre mes y mes alcanzó el 35%”.

También explica que el vehículo tipo picop en junio del 2020 tuvo una crisis en las ventas, pero en los últimos tres meses del año se comenzaron a recuperar, afirma Hess.

En el departamento de Guatemala únicamente se registró un 5% en ventas de picops. Mientras que en Izabal y Jutiapa 11%, y Huehuetenango 9%.

Según los análisis de datos de la firma Cabi Data Analytics durante el 2021 las ventas de este tipo de vehículos de cuatro ruedas continuarán al mismo ritmo.

“No necesariamente a los mismos niveles, pero sí vamos a ver una tendencia de adquisición de motos en esos lugares”, detalla Hess.

Las cifras de motos y picops

De acuerdo con Amézquita, la venta de motocicletas a nivel nacional durante el 2020 creció 22%.

Agrega que según los datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en 2020 se emitieron 245 mil 792 placas para motocicletas. De la cifra, 230 mil fueron tramitadas por los agremiados (17 empresas) de ASIM.

Amézquita explica que este fue el comportamiento de las ventas de motocicletas durante los últimos años. Y proyectan un crecimiento entre el 10% y 15% para este 2021.

  • 2015: 128 mil
  • 2016: 252 mil 336
  • 2017: 170 mil 241
  • 2018: 186 mil 917
  • 2019: 198 mil 971
  • 2020: 245 mil 792

Según los datos de la SAT en el parque vehicular activo, al 17 de febrero, hay 1 millón 768 mil 606 motocicletas. Y el de picops es de 652 mil 674.

Y en 2020 el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) fue pagado a 1.4 millones de motocicletas. Y los datos hasta el 17 de febrero 2021 es de 205 mil 961 pagos de ISCV.

Según la SAT debido a que un propietario puede tener diferentes tipos de vehículos el total de propietarios no es la suma individual por tipo de vehículo.

El gerente de la ASIM dice que en Guatemala las motocicletas más vendidas están en el rango de los 100 a 250 centímetros cúbicos (cc), ocupando el 90% del mercado. A las que popularmente se les conoce como motocicleta de mensajero. Y el otro 10% es para las de hasta 1 mil 200cc.

Mientras que Alberto Zimeri Aguilar, gerente de Mercadeo de Honda Motos, explica que la marca a nivel nacional vendió 40 mil 613 motos en 2020. Mientras que en 2019 fueron 33 mil 300 las vendidas. La proyección del volumen de ventas para el 2021 es de 49 mil”.

¿Por qué las motos son las más solicitadas?

Según los expertos hay varias razones por las que los usuarios buscaron en 2020 adquirir una motocicleta. Pero una de las principales es porque son una herramienta que permite la movilización.

También por el ahorro en tiempo y gasolina, bajo costo, menos tiempo en tráfico y son una opción para generar empleo, y permiten el distanciamiento social.

Además, Zimeri explica que el estilo de la motocicleta Doble Propósito, es la que más se han vendido, sobre todo en el norte del país. Y en la ciudad de Guatemala es la Navi, por ser liviana, automática y fácil de usar. Además que se puede personalizar.

“En la actualidad un 80% de las personas que han comprado motos en Honda Motors son hombres, y un 20% mujeres”, aclara Zimeri.

José conservó su empleo en medio de la pandemia y reconoce que la facilidad de pagos fue una ventaja que le permitió subirse a un vehículo que le ayudó a sobreponerse a las circunstancias adversas.

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El coronavirus aceleró la venta de motocicletas en 2020

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21 de febrero, 2021

En 2019 José comenzó a trabajar como mesero en un restaurante. Y con la llegada del coronavirus a Guatemala, en marzo del 2020, estuvo a punto de perder su trabajo. Pero la empresa se adaptó a la situación e implementó servicio a domicilio, por lo que pidió a sus empleados que se convirtieran en repartidores.

Circunstancia que puso en aprietos a José porque él utilizaba el transporte público para movilizarse. Sin embargo, tenía claro que para conservar su empleo era necesario adquirir una motocicleta, así que se compró una de bajo cilindraje, de 100 a 250 centímetros cúbicos.

“Debido a las restricciones de movilidad y de transporte público muchos guatemaltecos optaron por las motos y los picops para movilizarse. Estos vehículos pasaron a ser el reemplazo del transporte público”, dice Charles Hess, CEO de Cabi Data Analytics.

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Mientras que César Amézquita, gerente de la Asociación de Importadores de Motocicletas (ASIM), comenta que la motocicleta en la pandemia se convirtió en el medio de vida de muchos guatemaltecos. “Por ejemplo, algunos meseros de una franquicia de comida mexicana se convirtieron en repartidores durante la pandemia por las restricciones impuestas para ese sector”, explica.

Los preferidos en 2020

Según Hess, los guatemaltecos durante la pandemia prefirieron dos tipos de vehículos. “En Guatemala el vehículo número uno en volumen de ventas fue la motocicleta y el segundo el picop“.

“El 65% de todos los vehículos que se vendieron fueron motocicletas. Y el 7.6% fueron picops”, afirma Hess. Aunque en el departamento de Guatemala únicamente se registró un 56% en volumen de ventas de motocicletas.

Mientras que en Jalapa 79%, Retalhuleu y Sacatepéquez 78%, y Huehuetenango 71%. Agrega que en Sololá se registró el mayor número de ventas de motos (90%). Y el de picos fue en Totonicapán con un 18%.

“En 2019 se vendieron menos motos que en 2020, en todos los meses a partir de julio”, dice Hess, aunque afirma que desde junio 2020 el crecimiento entre mes y mes alcanzó el 35%”.

También explica que el vehículo tipo picop en junio del 2020 tuvo una crisis en las ventas, pero en los últimos tres meses del año se comenzaron a recuperar, afirma Hess.

En el departamento de Guatemala únicamente se registró un 5% en ventas de picops. Mientras que en Izabal y Jutiapa 11%, y Huehuetenango 9%.

Según los análisis de datos de la firma Cabi Data Analytics durante el 2021 las ventas de este tipo de vehículos de cuatro ruedas continuarán al mismo ritmo.

“No necesariamente a los mismos niveles, pero sí vamos a ver una tendencia de adquisición de motos en esos lugares”, detalla Hess.

Las cifras de motos y picops

De acuerdo con Amézquita, la venta de motocicletas a nivel nacional durante el 2020 creció 22%.

Agrega que según los datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en 2020 se emitieron 245 mil 792 placas para motocicletas. De la cifra, 230 mil fueron tramitadas por los agremiados (17 empresas) de ASIM.

Amézquita explica que este fue el comportamiento de las ventas de motocicletas durante los últimos años. Y proyectan un crecimiento entre el 10% y 15% para este 2021.

  • 2015: 128 mil
  • 2016: 252 mil 336
  • 2017: 170 mil 241
  • 2018: 186 mil 917
  • 2019: 198 mil 971
  • 2020: 245 mil 792

Según los datos de la SAT en el parque vehicular activo, al 17 de febrero, hay 1 millón 768 mil 606 motocicletas. Y el de picops es de 652 mil 674.

Y en 2020 el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) fue pagado a 1.4 millones de motocicletas. Y los datos hasta el 17 de febrero 2021 es de 205 mil 961 pagos de ISCV.

Según la SAT debido a que un propietario puede tener diferentes tipos de vehículos el total de propietarios no es la suma individual por tipo de vehículo.

El gerente de la ASIM dice que en Guatemala las motocicletas más vendidas están en el rango de los 100 a 250 centímetros cúbicos (cc), ocupando el 90% del mercado. A las que popularmente se les conoce como motocicleta de mensajero. Y el otro 10% es para las de hasta 1 mil 200cc.

Mientras que Alberto Zimeri Aguilar, gerente de Mercadeo de Honda Motos, explica que la marca a nivel nacional vendió 40 mil 613 motos en 2020. Mientras que en 2019 fueron 33 mil 300 las vendidas. La proyección del volumen de ventas para el 2021 es de 49 mil”.

¿Por qué las motos son las más solicitadas?

Según los expertos hay varias razones por las que los usuarios buscaron en 2020 adquirir una motocicleta. Pero una de las principales es porque son una herramienta que permite la movilización.

También por el ahorro en tiempo y gasolina, bajo costo, menos tiempo en tráfico y son una opción para generar empleo, y permiten el distanciamiento social.

Además, Zimeri explica que el estilo de la motocicleta Doble Propósito, es la que más se han vendido, sobre todo en el norte del país. Y en la ciudad de Guatemala es la Navi, por ser liviana, automática y fácil de usar. Además que se puede personalizar.

“En la actualidad un 80% de las personas que han comprado motos en Honda Motors son hombres, y un 20% mujeres”, aclara Zimeri.

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