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El fallo de la Corte de Constitucionalidad que arrebató miles de oportunidades de empleo

Luis Gonzalez
07 de marzo, 2021

Gabriela Carrillo es administradora de empresas y durante cinco años trabajó en la formalidad. Pero debido a la necesidad de tener más tiempo para dedicarse a otras actividades profesionales y a sus hijas decidió renunciar a esa estabilidad laboral.

No se imaginó que regresar al mercado laboral formal sería imposible. A tal grado que tiene 16 años de trabajar en consultorías o trabajos que requieren tiempo parcial, pero sin los beneficios que la ley brindaba.

A pesar que la posibilidad de que los guatemaltecos pudieran optar a un trabajo a tiempo parcial comenzó a vislumbrarse hace 27 años, cuando Guatemala suscribió el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el momento no es posible.

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Ya que esta oportunidad fue vetada para Gabriela y miles de guatemaltecos cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió suspender provisionalmente dos artículos del Reglamento del Convenio 175 de la OIT, sobre el empleo de medio tiempo.

Empleos perdidos

Manuel Gordo, CEO de Allied Global, dice que los empleos que se han perdido por falta de competitividad de Guatemala en la industria de Contact Centers y BPO, se estiman en 30 mil cada año.

“Vemos que países como Jamaica, Honduras, República Dominicana, Colombia, y México han sido beneficiados con estos trabajos para sus ciudadanos”, añadió.

“Si pensamos en un periodo de 10 años, se pudieron haber generado casi cerca de 150 mil puestos de trabajo con la implementación del Convenio 175

Manuel Gordo, CEO de Allied Global

Según el Ministerio de Trabajo, en tan sólo dos meses de vigencia del reglamento de trabajo por hora (octubre de 2019), generó que 113 empresas en Guatemala suscribieran 658 contratos individuales bajo esta modalidad.

Y los cálculos de dos de las principales cámaras empresariales del país como la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), auguraban que solo en el primer año los empleos formales podrían incrementarse un 10%.

“Hablamos de entre 8 mil y 10 mil plazas, a manera de proyección”.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG.

En el caso del sector exportador, su proyección publicada en el estudio “Retomando el Rumbo para crear empleo formal“, del 2019, estimó la cifra entre 20 mil a 25 mil empleos generados solo en el primer año.

De acuerdo con Juan Pablo Carrasco, presidente AmCham, los sectores de retail, cadenas de supermercados, tiendas de ventas al por mayor, ferretería, abarrotes, centros comerciales fueron los que tenían mas interés en implementar los contratos de tiempo parcial “porque permiten la contratación para horas pico”.

Esto, adicionado a otros sectores como el financiero, el de Contact Center y BPO, el de vestuario y textiles.

Generación de trabajo

Según Javier Zepeda, director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la implementación del convenio 175 de la OIT es una fuente directa de generación de empleo, en especial para los jóvenes, ya que tendrían la posibilidad de estudiar y trabajar.

Así como para las amas de casas, quienes podrían trabajar y dedicarle más tiempo a sus hogares. “Ojalá se implemente este 2021”, explicó Zepeda.

Mientras que Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), lamenta que el convenio 175 de la OIT no se haya reglamentado en Guatemala. Y que la CC lo suspendiera, ya que es una herramienta que le permite a los jóvenes y a las personas que buscan un primer empleo acceder al mismo.

Carrasco coincide con Zepeda al decir que la pérdida de empleo a raíz del fallo de la CC afectó todos los sectores económicos de Guatemala, pero sobre todo en el de tecnologías, servicios y Contact Center y BPO.

Considera que al ser aprobado el trabajo a tiempo parcial los jóvenes podrían estudiar y trabajar, habría más opciones para vacacionistas y los guatemaltecos podrán tener la oportunidad de contar con empleos formales para salir de la informalidad, y de esta manera se generarían un mayor bienestar entre la población.

Convenio 175 de la OIT en Guatemala

Para que Gabriela y otros guatemaltecos tuvieran la oportunidad de optar a un empleo a tiempo parcial, Guatemala firmó el convenio 175 de la OIT en 1994. Pero fue hasta el 2013 que en el Congreso de la República se presentó la iniciativa 4648, “Ley Reguladora del Trabajo a Tiempo Parcial”.

Cuatro años después, 17 de enero de 2017, el convenio 175 fue ratificado por Guatemala por medio del Decreto 2-2017. Y cobró vigencia el 28 de febrero de 2018. Los legisladores aprobaron la Ley Reguladora del Trabajo a Tiempo Parcial, con 82 votos a favor y 54 en contra.

En abril de 2018 la Procuraduría General de la Nación rechazó este reglamento por supuestas contradicciones con la Constitución, decisión que fue cuestionada por analistas.

En octubre de 2018 se presentó en el pleno del Congreso de la República la iniciativa 5477, la cual dispone aprobar la Ley Reguladora del Convenio Internacional 175, entre los aspectos que proyectaba normar, se encuentra lo relativo a la cobertura de la seguridad social, prestaciones laborales, contratos y salud ocupacional.

Decisión de los magistrados de la CC

El 27 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 89-2019, que autorizaba que los contratos de tiempo parcial fueran legales en Guatemala. Solo se esperaba que el Reglamento del Convenio 175 de la OIT entrara en vigencia el 5 de julio del 2019. Pero esto no fue posible.

Pero lejos de ello, el miércoles 3 de octubre del 2019 la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera provisional los artículos 2 y 4, así como las frases de los artículos 1 y 6 del Acuerdo Gubernativo 89-2019, que se refieren a la jornada de tiempo parcial y a la definición de lo que es un trabajador de este tipo.

Con esa resolución de la CC ya no se podía aplicar el Convenio que permitía a las empresas contratar trabajadores durante horas o medio tiempo. Y con la decisión que tomó la CC de nuevo se le vedó el derecho a un trabajo digno y a tiempo parcial a Gabriela y cientos de guatemaltecos.

Manuel Gordo, CEO de Allied Global, dice que al no ser abogado prefiere no criticar las decisiones de la CC, ya que estas se basan en la formalidad de la redacción de las leyes que aprueba el legislativo.

“Sin embargo, en el conjunto, los poderes del estado retrasan el desarrollo del país al no aprobar las leyes y frenar la competitividad. Sobretodo cuando para todos es conocido que los empleos formales en el país son la minoría. El empleo de tiempo parcial no tiene por qué ser excluyente del cumplimiento de las leyes laborales, sino todo lo contrario”, afirma el empresario.

Caso de Honduras

Según Gordo, el modelo de Trabajo a Tiempo Parcial de Honduras es muy interesante.

“La ley de tiempo parcial que aprobaron en el 2013, funciona de manera perfecta para la industria de Contact Centers, pero sobre todo, se ha convertido en una herramienta muy funcional para todos los sectores, en especial el comercio“.

“Si lo analizamos, la mayoría de comercios tienen en sus jornadas laborales “horas pico”, en donde se ven desbordados por el flujo de clientes. Financieramente, no es viable tener a empleados contratados por jornadas laborales completas por mes, cuando solo se necesitan en ciertos horarios del día. De esta cuenta, estas empresas se abstienen de contratar personal, y recargan las jornadas laborales ya establecidas”, añade.

Agrega que La ley de tiempo parcial es una herramienta eficaz para las personas que no pueden trabajar jornadas completas, como es el caso de los estudiantes, madres que cuidan a sus hijos, e inclusive daría acceso a cualquier guatemalteco a tener varios trabajos al mismo tiempo y generar más ingresos a su familia.

Continúa el análisis

Durante el 2020 los integrantes de la Comisión de Trabajo se reunieron de forma virtual para darle seguimiento al análisis de la iniciativa 5626, para la implementar el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo a tiempo parcial.

En la reunión del martes 24 de noviembre de 2020, la Comisión de Trabajo del Congreso de la República consideró que se debe mejorar la redacción de la nueva propuesta de trabajo a tiempo parcial para evitar confusiones.

Asimismo, trasladó copia de la propuesta a los miembros de la Comisión para su análisis, para luego emitir dictamen. Con esta Ley se pretenden generar más fuentes de empleo y promover la reactivación económica del país, de acuerdo con los diputados.

El exministro de Economía, Rubén Morales, considera que sería favorable para el país contar con una legislación que le de flexibilidad a la contratación laboral.

Agrega que es necesario actualizar la legislación laboral, ya que el Código de Trabajo cuenta con más de 70 años de existencia y no ha sido actualizado.

“Hay mucha actividad productiva que necesita contratar gente por poco tiempo o para algo en particular, como en el caso del sector turismo, donde los hoteles tienen más demanda el fin de semana que entre semana”, afirma Morales.

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No se imaginó que regresar al mercado laboral formal sería imposible. A tal grado que tiene 16 años de trabajar en consultorías o trabajos que requieren tiempo parcial, pero sin los beneficios que la ley brindaba.

A pesar que la posibilidad de que los guatemaltecos pudieran optar a un trabajo a tiempo parcial comenzó a vislumbrarse hace 27 años, cuando Guatemala suscribió el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el momento no es posible.

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Ya que esta oportunidad fue vetada para Gabriela y miles de guatemaltecos cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió suspender provisionalmente dos artículos del Reglamento del Convenio 175 de la OIT, sobre el empleo de medio tiempo.

Empleos perdidos

Manuel Gordo, CEO de Allied Global, dice que los empleos que se han perdido por falta de competitividad de Guatemala en la industria de Contact Centers y BPO, se estiman en 30 mil cada año.

“Vemos que países como Jamaica, Honduras, República Dominicana, Colombia, y México han sido beneficiados con estos trabajos para sus ciudadanos”, añadió.

“Si pensamos en un periodo de 10 años, se pudieron haber generado casi cerca de 150 mil puestos de trabajo con la implementación del Convenio 175

Manuel Gordo, CEO de Allied Global

Según el Ministerio de Trabajo, en tan sólo dos meses de vigencia del reglamento de trabajo por hora (octubre de 2019), generó que 113 empresas en Guatemala suscribieran 658 contratos individuales bajo esta modalidad.

Y los cálculos de dos de las principales cámaras empresariales del país como la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), auguraban que solo en el primer año los empleos formales podrían incrementarse un 10%.

“Hablamos de entre 8 mil y 10 mil plazas, a manera de proyección”.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG.

En el caso del sector exportador, su proyección publicada en el estudio “Retomando el Rumbo para crear empleo formal“, del 2019, estimó la cifra entre 20 mil a 25 mil empleos generados solo en el primer año.

De acuerdo con Juan Pablo Carrasco, presidente AmCham, los sectores de retail, cadenas de supermercados, tiendas de ventas al por mayor, ferretería, abarrotes, centros comerciales fueron los que tenían mas interés en implementar los contratos de tiempo parcial “porque permiten la contratación para horas pico”.

Esto, adicionado a otros sectores como el financiero, el de Contact Center y BPO, el de vestuario y textiles.

Generación de trabajo

Según Javier Zepeda, director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la implementación del convenio 175 de la OIT es una fuente directa de generación de empleo, en especial para los jóvenes, ya que tendrían la posibilidad de estudiar y trabajar.

Así como para las amas de casas, quienes podrían trabajar y dedicarle más tiempo a sus hogares. “Ojalá se implemente este 2021”, explicó Zepeda.

Mientras que Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), lamenta que el convenio 175 de la OIT no se haya reglamentado en Guatemala. Y que la CC lo suspendiera, ya que es una herramienta que le permite a los jóvenes y a las personas que buscan un primer empleo acceder al mismo.

Carrasco coincide con Zepeda al decir que la pérdida de empleo a raíz del fallo de la CC afectó todos los sectores económicos de Guatemala, pero sobre todo en el de tecnologías, servicios y Contact Center y BPO.

Considera que al ser aprobado el trabajo a tiempo parcial los jóvenes podrían estudiar y trabajar, habría más opciones para vacacionistas y los guatemaltecos podrán tener la oportunidad de contar con empleos formales para salir de la informalidad, y de esta manera se generarían un mayor bienestar entre la población.

Convenio 175 de la OIT en Guatemala

Para que Gabriela y otros guatemaltecos tuvieran la oportunidad de optar a un empleo a tiempo parcial, Guatemala firmó el convenio 175 de la OIT en 1994. Pero fue hasta el 2013 que en el Congreso de la República se presentó la iniciativa 4648, “Ley Reguladora del Trabajo a Tiempo Parcial”.

Cuatro años después, 17 de enero de 2017, el convenio 175 fue ratificado por Guatemala por medio del Decreto 2-2017. Y cobró vigencia el 28 de febrero de 2018. Los legisladores aprobaron la Ley Reguladora del Trabajo a Tiempo Parcial, con 82 votos a favor y 54 en contra.

En abril de 2018 la Procuraduría General de la Nación rechazó este reglamento por supuestas contradicciones con la Constitución, decisión que fue cuestionada por analistas.

En octubre de 2018 se presentó en el pleno del Congreso de la República la iniciativa 5477, la cual dispone aprobar la Ley Reguladora del Convenio Internacional 175, entre los aspectos que proyectaba normar, se encuentra lo relativo a la cobertura de la seguridad social, prestaciones laborales, contratos y salud ocupacional.

Decisión de los magistrados de la CC

El 27 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 89-2019, que autorizaba que los contratos de tiempo parcial fueran legales en Guatemala. Solo se esperaba que el Reglamento del Convenio 175 de la OIT entrara en vigencia el 5 de julio del 2019. Pero esto no fue posible.

Pero lejos de ello, el miércoles 3 de octubre del 2019 la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera provisional los artículos 2 y 4, así como las frases de los artículos 1 y 6 del Acuerdo Gubernativo 89-2019, que se refieren a la jornada de tiempo parcial y a la definición de lo que es un trabajador de este tipo.

Con esa resolución de la CC ya no se podía aplicar el Convenio que permitía a las empresas contratar trabajadores durante horas o medio tiempo. Y con la decisión que tomó la CC de nuevo se le vedó el derecho a un trabajo digno y a tiempo parcial a Gabriela y cientos de guatemaltecos.

Manuel Gordo, CEO de Allied Global, dice que al no ser abogado prefiere no criticar las decisiones de la CC, ya que estas se basan en la formalidad de la redacción de las leyes que aprueba el legislativo.

“Sin embargo, en el conjunto, los poderes del estado retrasan el desarrollo del país al no aprobar las leyes y frenar la competitividad. Sobretodo cuando para todos es conocido que los empleos formales en el país son la minoría. El empleo de tiempo parcial no tiene por qué ser excluyente del cumplimiento de las leyes laborales, sino todo lo contrario”, afirma el empresario.

Caso de Honduras

Según Gordo, el modelo de Trabajo a Tiempo Parcial de Honduras es muy interesante.

“La ley de tiempo parcial que aprobaron en el 2013, funciona de manera perfecta para la industria de Contact Centers, pero sobre todo, se ha convertido en una herramienta muy funcional para todos los sectores, en especial el comercio“.

“Si lo analizamos, la mayoría de comercios tienen en sus jornadas laborales “horas pico”, en donde se ven desbordados por el flujo de clientes. Financieramente, no es viable tener a empleados contratados por jornadas laborales completas por mes, cuando solo se necesitan en ciertos horarios del día. De esta cuenta, estas empresas se abstienen de contratar personal, y recargan las jornadas laborales ya establecidas”, añade.

Agrega que La ley de tiempo parcial es una herramienta eficaz para las personas que no pueden trabajar jornadas completas, como es el caso de los estudiantes, madres que cuidan a sus hijos, e inclusive daría acceso a cualquier guatemalteco a tener varios trabajos al mismo tiempo y generar más ingresos a su familia.

Continúa el análisis

Durante el 2020 los integrantes de la Comisión de Trabajo se reunieron de forma virtual para darle seguimiento al análisis de la iniciativa 5626, para la implementar el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo a tiempo parcial.

En la reunión del martes 24 de noviembre de 2020, la Comisión de Trabajo del Congreso de la República consideró que se debe mejorar la redacción de la nueva propuesta de trabajo a tiempo parcial para evitar confusiones.

Asimismo, trasladó copia de la propuesta a los miembros de la Comisión para su análisis, para luego emitir dictamen. Con esta Ley se pretenden generar más fuentes de empleo y promover la reactivación económica del país, de acuerdo con los diputados.

El exministro de Economía, Rubén Morales, considera que sería favorable para el país contar con una legislación que le de flexibilidad a la contratación laboral.

Agrega que es necesario actualizar la legislación laboral, ya que el Código de Trabajo cuenta con más de 70 años de existencia y no ha sido actualizado.

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