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El incremento del transporte de contenedores pone en apuros al comercio mundial

Sandra Vi
29 de marzo, 2021

El incremento en los precios del traslado de los contenedores pone a prueba al comercio mundial, en específico a las materias primas. En febrero de este año la tarifa promedio del flete de un conteiner llegó a triplicarse.

¿Por qué?, según Charles Hess, CEO de la consultora CABI Data Analytics el coronavirus sigue causando problemas en la industria del transporte marítimo y aéreo mundial de mercancías. Y uno de ellos es el constante aumento en los costes de los embarques de contenedores en todo el mundo.

Explica que el precio regular de los vagones previo a la pandemia estaba entre US$1 mil 500 y US$1 mil 700. Pero que en mayo comenzaron a subir, hasta llegar a octubre del 2020 a US$2 mil 200.

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Pero en diciembre el valor promedio de llevar un vagón comenzó a incrementarse hasta que en febrero 2021 se posicionó en US$4 mil 300, el más alto que se ha registrado en un año.” De abril 2019 a mayo 2020, el precio no pasó de los US$1 mil 600″, dice Hess.

¿A quién afecta este incremento?

Esta alza de la tarifa afecta de manera directa a las materias primas a nivel mundial. “Vemos incrementos elevados en el plástico, acero, madera, melamina, textiles y ropa, sobre todo las que vienen de china”, refiere el analista de CABI Data Analytics.

“Los materiales de construcción son los que más han incrementado debido a este problema logístico mundial, no porque la industria local quiera aumentar los precios, es más, ellos están viendo como mantener las tarifas abajo para no afectar a los clientes”

Charles Hess, CEO de la consultora CABI Data Analytics

Además: El coronavirus ahoga al turismo de Guatemala

El incremento de traslado de contenedores es analizado con preocupación en todo el mundo. Gráfico tomado de EuropartnersGroup.

¿Por qué hay un alza de precios de los contenedores?

Lo que sucede es que no hay embarques en China ¿Por qué pasó esto?, cuando empezó la pandemia muchos sectores dejaron de producir y otros redujeron la producción. Pero uno de los pocos países que no lo hizo fue China. Entonces en el momento que sigue produciendo también manda embarques, explica el analista.

Agrega que el problema fue que ninguno de esos embarques, que estaba en otros países del mundo, regresó a China. “Lo que está pasando es que en ese país asiático no hay contendedores o hay muy pocos. Entonces hay una pelea de oferta y demanda”.

Lo cual coincide con lo que panelistas explicaron en el webinar promovido por Europartners Group “lo que sucedió en 2020 fue una explosión de la demanda. Consumidores y empresas requerían transportación, pero, al presentarse también un fenómeno de reducción en la capacidad de embarques (falta de espacios), las tarifas de los que estaban disponibles se fueron por los cielos”.

Por ejemplo de China a Europa el embarque cuesta casi US$8 mil. Y hacia el oeste de Estados Unidos, California, está alrededor de US$4 mil. Y al este, Nueva York, US$6 mil. “Pero de Estados Unidos a China estamos hablando de US$600 u US$800”, señala Hess.

“El mundo entero se está peleando por los embarques de contenedores. Y la distribución de las vacunas está alterando la logística mundial, lo que también ha contribuido al alza de los precios”.

Las principales navieras del mundo y su cuota de mercado. Tomado EuropartnersGroup.

¿Se prolongarán estos costes?

El analista de la firma dedicada al desarrollo de inteligencia, explica que los precios que se observan hasta el momento podrían ser los más altos, y hay posibilidades de que a corto-mediano plazo se ubiquen entre US$4 mil y US$4 mil 500, hasta llegar a unos US$2 mil o US$2 mil 200. Siempre y cuando las restricciones de cierre no continúen.

Desafío a nivel global

Michele Lira representante de Europartners Group dice los agentes de transporte deben centrarse en el potencial de adaptabilidad de los importadores, que está directamente relacionado a las características de sus productos.

“Conseguir reservar con un poco más anticipación es fundamental para conseguir equipos, espacios y salidas”, orienta.

Además pronostica que artículos de primera necesidad, electrónicos y médicos no dejarán de ser tendencia; los artículos de lujo serán impactados por niveles de desempleo crecientes.

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29 de marzo, 2021

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¿Por qué?, según Charles Hess, CEO de la consultora CABI Data Analytics el coronavirus sigue causando problemas en la industria del transporte marítimo y aéreo mundial de mercancías. Y uno de ellos es el constante aumento en los costes de los embarques de contenedores en todo el mundo.

Explica que el precio regular de los vagones previo a la pandemia estaba entre US$1 mil 500 y US$1 mil 700. Pero que en mayo comenzaron a subir, hasta llegar a octubre del 2020 a US$2 mil 200.

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Pero en diciembre el valor promedio de llevar un vagón comenzó a incrementarse hasta que en febrero 2021 se posicionó en US$4 mil 300, el más alto que se ha registrado en un año.” De abril 2019 a mayo 2020, el precio no pasó de los US$1 mil 600″, dice Hess.

¿A quién afecta este incremento?

Esta alza de la tarifa afecta de manera directa a las materias primas a nivel mundial. “Vemos incrementos elevados en el plástico, acero, madera, melamina, textiles y ropa, sobre todo las que vienen de china”, refiere el analista de CABI Data Analytics.

“Los materiales de construcción son los que más han incrementado debido a este problema logístico mundial, no porque la industria local quiera aumentar los precios, es más, ellos están viendo como mantener las tarifas abajo para no afectar a los clientes”

Charles Hess, CEO de la consultora CABI Data Analytics

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¿Por qué hay un alza de precios de los contenedores?

Lo que sucede es que no hay embarques en China ¿Por qué pasó esto?, cuando empezó la pandemia muchos sectores dejaron de producir y otros redujeron la producción. Pero uno de los pocos países que no lo hizo fue China. Entonces en el momento que sigue produciendo también manda embarques, explica el analista.

Agrega que el problema fue que ninguno de esos embarques, que estaba en otros países del mundo, regresó a China. “Lo que está pasando es que en ese país asiático no hay contendedores o hay muy pocos. Entonces hay una pelea de oferta y demanda”.

Lo cual coincide con lo que panelistas explicaron en el webinar promovido por Europartners Group “lo que sucedió en 2020 fue una explosión de la demanda. Consumidores y empresas requerían transportación, pero, al presentarse también un fenómeno de reducción en la capacidad de embarques (falta de espacios), las tarifas de los que estaban disponibles se fueron por los cielos”.

Por ejemplo de China a Europa el embarque cuesta casi US$8 mil. Y hacia el oeste de Estados Unidos, California, está alrededor de US$4 mil. Y al este, Nueva York, US$6 mil. “Pero de Estados Unidos a China estamos hablando de US$600 u US$800”, señala Hess.

“El mundo entero se está peleando por los embarques de contenedores. Y la distribución de las vacunas está alterando la logística mundial, lo que también ha contribuido al alza de los precios”.

Las principales navieras del mundo y su cuota de mercado. Tomado EuropartnersGroup.

¿Se prolongarán estos costes?

El analista de la firma dedicada al desarrollo de inteligencia, explica que los precios que se observan hasta el momento podrían ser los más altos, y hay posibilidades de que a corto-mediano plazo se ubiquen entre US$4 mil y US$4 mil 500, hasta llegar a unos US$2 mil o US$2 mil 200. Siempre y cuando las restricciones de cierre no continúen.

Desafío a nivel global

Michele Lira representante de Europartners Group dice los agentes de transporte deben centrarse en el potencial de adaptabilidad de los importadores, que está directamente relacionado a las características de sus productos.

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