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Seis tecnologías para una digitalización exitosa y efectiva en las empresas

Sandra Vi
05 de abril, 2021

La ciberseguridad, el comercio electrónico, la nube, las plataformas colaborativas, la automatización y la hiper automatización; según los expertos son necesarias para que las empresas puedan continuar con sus operaciones en la nueva normalidad.

En el informe de Gadeth Network, publicado en el 2020, el 81% de las compañías latinoamericanas consideran que la digitalización es una oportunidad para hacer crecer sus negocios.

Sin embargo, y de acuerdo con datos de la consultora KPMG, el principal obstáculo para agilizar este proceso es la incertidumbre sobre los escenarios operativos en los que se desarrollarán sus actividades en el futuro.

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A criterio de Octavio Camarena, Director de KIO Application Management de KIO Networks, el temor al riesgo y al fracaso no debe ser un impedimento para impulsar la transformación de una organización.

“Tanto empresarios como emprendedores deben prepararse ante la posibilidad de que alguna herramienta no funcione, pero ese inconveniente se puede convertir en una fortaleza para buscar nuevas formas de adaptarnos al cambio. Esto se conoce como resiliencia tecnológica”, afirma el experto.

Tecnologías para una digitalización exitosa

A continuación, Camarena enumera las seis tecnologías clave para garantizar la transformación digital exitosa y efectiva:

1. Comercio electrónico

Consiste en brindarles a los clientes una experiencia novedosa y satisfactoria en la adquisición de productos y servicios a través de internet. Es decir, utilizar todos los recursos tecnológicos para garantizar que una vitrina física se puede llevar a la pantalla del celular o la computadora.

También se debe asegurar que el proceso funcionará a la perfección en todo momento: compra, publicidad, cadena de suministros, envío, entrega y verificación de la compra. Si la experiencia es satisfactoria, el usuario volverá.

“Recordemos que durante los primeros meses de la pandemia, más de 13 millones de personas en Latinoamérica hicieron su primera compra en línea. Es un mercado que se debe aprovechar con la implementación del e-commerce”, explica Camarena.

2. Nube

El almacenamiento en la nube permite tener acceso a servicios, programas o información almacenada en una red digital desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de contar con un dispositivo físico. Existen tres tipos de nube.

  • Pública (infraestructura disponible para el público en general y las empresas)
  • Privada (servicios computacionales a demanda alojados en una red de acceso restringido)
  • Híbrida (ecosistema que fusiona las dos opciones anteriores y permite dividir las operaciones en ambos entornos).

Lo más importante es recordar que la nube debe garantizar disponibilidad 24/7.

3. Plataformas colaborativas

Son ecosistemas virtuales de trabajo que permiten centralizar todas las herramientas que se necesitan para que los colaboradores de una empresa puedan desarrollar y gestionar su trabajo. El objetivo es facilitar y optimizar los recursos y la comunicación entre las personas para que los proyectos fluyan de mejor manera.

4. Automatización

La automatización robótica de procesos (RPA) consiste en la ejecución exacta y sin errores, a través de robots o softwares, de los procesos que son repetitivos en una organización.

“Estos robots de software emulan la labor de una persona que realiza tareas continuas y repetitivas”, aclara Camarena.

5. Hiperautomatización

Es la combinación armónica de RPA, con el componente de inteligencia artificial (IA), tecnología que se involucra en la toma de decisiones humanas de modo eficiente.

Cuando la predicción de comportamientos que aporta la IA se fusiona con la RPA, se crea un componente vital para las empresas: la hiperautomatización.

Esta solución permite eficiencia, productividad y agilidad en el servicio al cliente, así como una reducción de errores en el proceso. Todo esto se traduce en un mejor costo-eficiencia.

6. Ciberseguridad

La seguridad virtual es la tecnología que le da sentido a todas las anteriores, pues ayuda a proteger la información de los colaboradores y las empresas. Los tres pilares de la ciberseguridad son:

Nivel preventivo. Se busca hacer una identificación de las amenazas para saber cuál es la situación, ya que esta servirá como guía de trabajo. En esta etapa se identifican cuáles son las necesidades de cada empresa y se determina qué se debe proteger.

Nivel activo. Es una seguridad estructurada y monitoreada 24/7 desde un centro de operaciones de ciberseguridad de última generación. En este aspecto se requiere de una infraestructura de protección de firewalls y malware, así como del correo electrónico, entre otros aspectos.

Nivel proactivo. Este tipo de seguridad involucra servicios más avanzados, los cuales están relacionados con la automatización de procesos y la inteligencia artificial, así como un equipo de expertos que son el respaldo del poder predictivo de la IA, con el fin de anticiparse a los ataques y tomar acciones oportunas.

El director de KIO Application Management de KIO Networks dice que incorporar estas tecnologías ya no es una opción, pues no estamos hablando de soluciones disruptivas. Son cambios necesarios, obligatorios y exponenciales para todas las empresas que buscan posicionarse como líderes de su industria.

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Sandra Vi
05 de abril, 2021

La ciberseguridad, el comercio electrónico, la nube, las plataformas colaborativas, la automatización y la hiper automatización; según los expertos son necesarias para que las empresas puedan continuar con sus operaciones en la nueva normalidad.

En el informe de Gadeth Network, publicado en el 2020, el 81% de las compañías latinoamericanas consideran que la digitalización es una oportunidad para hacer crecer sus negocios.

Sin embargo, y de acuerdo con datos de la consultora KPMG, el principal obstáculo para agilizar este proceso es la incertidumbre sobre los escenarios operativos en los que se desarrollarán sus actividades en el futuro.

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A criterio de Octavio Camarena, Director de KIO Application Management de KIO Networks, el temor al riesgo y al fracaso no debe ser un impedimento para impulsar la transformación de una organización.

“Tanto empresarios como emprendedores deben prepararse ante la posibilidad de que alguna herramienta no funcione, pero ese inconveniente se puede convertir en una fortaleza para buscar nuevas formas de adaptarnos al cambio. Esto se conoce como resiliencia tecnológica”, afirma el experto.

Tecnologías para una digitalización exitosa

A continuación, Camarena enumera las seis tecnologías clave para garantizar la transformación digital exitosa y efectiva:

1. Comercio electrónico

Consiste en brindarles a los clientes una experiencia novedosa y satisfactoria en la adquisición de productos y servicios a través de internet. Es decir, utilizar todos los recursos tecnológicos para garantizar que una vitrina física se puede llevar a la pantalla del celular o la computadora.

También se debe asegurar que el proceso funcionará a la perfección en todo momento: compra, publicidad, cadena de suministros, envío, entrega y verificación de la compra. Si la experiencia es satisfactoria, el usuario volverá.

“Recordemos que durante los primeros meses de la pandemia, más de 13 millones de personas en Latinoamérica hicieron su primera compra en línea. Es un mercado que se debe aprovechar con la implementación del e-commerce”, explica Camarena.

2. Nube

El almacenamiento en la nube permite tener acceso a servicios, programas o información almacenada en una red digital desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de contar con un dispositivo físico. Existen tres tipos de nube.

  • Pública (infraestructura disponible para el público en general y las empresas)
  • Privada (servicios computacionales a demanda alojados en una red de acceso restringido)
  • Híbrida (ecosistema que fusiona las dos opciones anteriores y permite dividir las operaciones en ambos entornos).

Lo más importante es recordar que la nube debe garantizar disponibilidad 24/7.

3. Plataformas colaborativas

Son ecosistemas virtuales de trabajo que permiten centralizar todas las herramientas que se necesitan para que los colaboradores de una empresa puedan desarrollar y gestionar su trabajo. El objetivo es facilitar y optimizar los recursos y la comunicación entre las personas para que los proyectos fluyan de mejor manera.

4. Automatización

La automatización robótica de procesos (RPA) consiste en la ejecución exacta y sin errores, a través de robots o softwares, de los procesos que son repetitivos en una organización.

“Estos robots de software emulan la labor de una persona que realiza tareas continuas y repetitivas”, aclara Camarena.

5. Hiperautomatización

Es la combinación armónica de RPA, con el componente de inteligencia artificial (IA), tecnología que se involucra en la toma de decisiones humanas de modo eficiente.

Cuando la predicción de comportamientos que aporta la IA se fusiona con la RPA, se crea un componente vital para las empresas: la hiperautomatización.

Esta solución permite eficiencia, productividad y agilidad en el servicio al cliente, así como una reducción de errores en el proceso. Todo esto se traduce en un mejor costo-eficiencia.

6. Ciberseguridad

La seguridad virtual es la tecnología que le da sentido a todas las anteriores, pues ayuda a proteger la información de los colaboradores y las empresas. Los tres pilares de la ciberseguridad son:

Nivel preventivo. Se busca hacer una identificación de las amenazas para saber cuál es la situación, ya que esta servirá como guía de trabajo. En esta etapa se identifican cuáles son las necesidades de cada empresa y se determina qué se debe proteger.

Nivel activo. Es una seguridad estructurada y monitoreada 24/7 desde un centro de operaciones de ciberseguridad de última generación. En este aspecto se requiere de una infraestructura de protección de firewalls y malware, así como del correo electrónico, entre otros aspectos.

Nivel proactivo. Este tipo de seguridad involucra servicios más avanzados, los cuales están relacionados con la automatización de procesos y la inteligencia artificial, así como un equipo de expertos que son el respaldo del poder predictivo de la IA, con el fin de anticiparse a los ataques y tomar acciones oportunas.

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