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Mides pide a pobladores de Nueva Santa Rosa devolver Bono Familia

Saira Ramos
12 de abril, 2021

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pidió a 197 personas que residen en Nueva Santa Rosa devolver Q2 mil 500 del Bono Familia.  

Dicho programa fue impulsado en 2020 por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei con el fin de hacer frente a la crisis provocada por el covid-19.

Las personas tienen 15 días, a partir de la notificación oficial, para hacer la devolución a una cuenta del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), comentó un grupo de personas al salir de la sede del Ministerio Público (MP) de la localidad. De no hacerlo, el Mides accionará penalmente.

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¿Por qué la denuncia?

Delver Isem, agente fiscal de Nueva Santa Rosa, explicó que en la denuncia se indica que las 197 personas recibieron dos bonos a cargo del Mides.

El primero fue el de Apoyo al Comercio Popular, diseñado para los vendedores del sector informal para paliar la crisis del covid-19. El segundo, el Bono Familia.

Sin embargo, hay pobladores que dijeron haber recibido solo una parte del Bono Familia, razón por la que no entienden la petición de devolución.

Mientras que otros admiten haberse inscrito para ambos programas, pero solo recibieron uno, comentó Isem, agente del MP encargado de notificar a los denunciados.

Más sobre el Bono Familia

El Bono Familia se creó para apoyar a la población más afectada económicamente por las medidas de emergencia, derivadas de la pandemia por covid-19.

Los beneficiarios eran los usuarios con consumo de energía eléctrica por debajo de 200 kWh, según la factura de febrero de 2020.

Quienes podían acceder al programa fueron: personas en pobreza, madres solteras u hogares monoparentales, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas y degenerativas. Así como familias con niñas y niños en estado de desnutrición.

Quedaban excluidos las personas o familias que habiten en una vivienda cuyo consumo eléctrico mensual supere los 200 kWh. También, los servidores públicos, contratistas y proveedores del Estado, así como los pensionados por el Seguro Social.

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Dicho programa fue impulsado en 2020 por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei con el fin de hacer frente a la crisis provocada por el covid-19.

Las personas tienen 15 días, a partir de la notificación oficial, para hacer la devolución a una cuenta del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), comentó un grupo de personas al salir de la sede del Ministerio Público (MP) de la localidad. De no hacerlo, el Mides accionará penalmente.

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¿Por qué la denuncia?

Delver Isem, agente fiscal de Nueva Santa Rosa, explicó que en la denuncia se indica que las 197 personas recibieron dos bonos a cargo del Mides.

El primero fue el de Apoyo al Comercio Popular, diseñado para los vendedores del sector informal para paliar la crisis del covid-19. El segundo, el Bono Familia.

Sin embargo, hay pobladores que dijeron haber recibido solo una parte del Bono Familia, razón por la que no entienden la petición de devolución.

Mientras que otros admiten haberse inscrito para ambos programas, pero solo recibieron uno, comentó Isem, agente del MP encargado de notificar a los denunciados.

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El Bono Familia se creó para apoyar a la población más afectada económicamente por las medidas de emergencia, derivadas de la pandemia por covid-19.

Los beneficiarios eran los usuarios con consumo de energía eléctrica por debajo de 200 kWh, según la factura de febrero de 2020.

Quienes podían acceder al programa fueron: personas en pobreza, madres solteras u hogares monoparentales, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas y degenerativas. Así como familias con niñas y niños en estado de desnutrición.

Quedaban excluidos las personas o familias que habiten en una vivienda cuyo consumo eléctrico mensual supere los 200 kWh. También, los servidores públicos, contratistas y proveedores del Estado, así como los pensionados por el Seguro Social.

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