Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Requisitos para realizar una inscripción de matrimonio en el Renap

Sandra Vi
13 de abril, 2021

El Renap como encargado de inscribir los hechos y actos relativos al estado civil informa a los guatemaltecos que deben cumplir con ciertos procedimientos para inscribir un matrimonio después de celebrarlo ante un notario, ministro de culto, alcalde o concejal.

Según el artículo 16 del Acuerdo de Directorio Número 104-2015 del Registro Nacional de las Personas (Renap) y sus reformas, Reglamento de inscripciones, en todas las inscripciones y anotaciones relacionados con el matrimonio que sean solicitadas deberán presentar los siguientes documentos.

1. Boleto de Ornato para inscripción del matrimonio

Boleto de Ornato del año correspondiente. Este requisito no aplica para personas exentas del pago de este arbitrio y en las inscripciones y anotaciones que sean requeridas mediante resolución judicial.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

2. Formulario

Formulario proporcionado por el Renap, según el tipo de inscripción o anotación (en los casos de existir).

3. Comprobante de pago

Comprobante de pago por concepto de inscripción extemporánea (Q25), cuando corresponda.

Además el Renap indica que el plazo de inscripción de los matrimonios es gratuita si se realiza en el plazo establecido, para este caso es de 30 días. Las inscripciones fuera de los plazos deberán pagar Q25 por considerarse inscripciones extemporáneas.

En Guatemala en el 2020 más de 61 mil matrimonios fueron registrados en el Registro Nacional de las Personas (Renap), y durante el primer trimestre del 2021 se han inscrito 24 mil 845.

Te puede interesar:

Requisitos para realizar una inscripción de matrimonio en el Renap

Sandra Vi
13 de abril, 2021

El Renap como encargado de inscribir los hechos y actos relativos al estado civil informa a los guatemaltecos que deben cumplir con ciertos procedimientos para inscribir un matrimonio después de celebrarlo ante un notario, ministro de culto, alcalde o concejal.

Según el artículo 16 del Acuerdo de Directorio Número 104-2015 del Registro Nacional de las Personas (Renap) y sus reformas, Reglamento de inscripciones, en todas las inscripciones y anotaciones relacionados con el matrimonio que sean solicitadas deberán presentar los siguientes documentos.

1. Boleto de Ornato para inscripción del matrimonio

Boleto de Ornato del año correspondiente. Este requisito no aplica para personas exentas del pago de este arbitrio y en las inscripciones y anotaciones que sean requeridas mediante resolución judicial.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

2. Formulario

Formulario proporcionado por el Renap, según el tipo de inscripción o anotación (en los casos de existir).

3. Comprobante de pago

Comprobante de pago por concepto de inscripción extemporánea (Q25), cuando corresponda.

Además el Renap indica que el plazo de inscripción de los matrimonios es gratuita si se realiza en el plazo establecido, para este caso es de 30 días. Las inscripciones fuera de los plazos deberán pagar Q25 por considerarse inscripciones extemporáneas.

En Guatemala en el 2020 más de 61 mil matrimonios fueron registrados en el Registro Nacional de las Personas (Renap), y durante el primer trimestre del 2021 se han inscrito 24 mil 845.

Te puede interesar: