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Siete ventajas de la Ley para simplificar trámites administrativos

Sandra Vi
13 de abril, 2021

Autoridades resaltaron la necesidad de la aprobación de la Ley antitrámites con el fin de aumentar la eficiencia de la gestión pública y mejorar los servicios ofrecidos a los guatemaltecos.

Representantes del Ministerio de Economía (Mineco), del Programa Nacional de la Competitividad (Pronacom) y de la Comisión Presidencial del Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), resaltaron que es necesario aprobar la Ley Anti Trámites para el avance de Gobierno digital y facilitación de negocios en el país.

La Ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos consta de 42 artículos aplicables a las Dependencias del Organismo Ejecutivo. Y se encuentra para aprobación de tercer debate en el Congreso de la República bajo la iniciativa 5766.

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El Viceministro de Inversión y Competencia, Lisardo Bolaños, indicó que “esta ley pretende simplificar los trámites administrativos con el objetivo principal de avanzar hacia el Gobierno electrónico y así facilitar negocios reduciendo burocracia. Tiempos y costos para los guatemaltecos al momento de hacer trámites con las dependencias del Estado”.

Siete ventajas de la Ley

1. Derecho del ciudadano

Los ciudadanos tienen derecho a contar con información sobre la situación del estado de su trámite.

2. Trámites redundantes

Las entidades tienen la obligación de eliminar trámites redundantes.

3. Documentos generados por la misma entidad

Prohibir documentos generados por la misma entidad.

4. Validez de firmas

Proporciona mayor eficiencia y funciona como una herramienta autenticadora de documentos.

5. Pago electrónico

Modalidades de pago electrónico para facilitar y permitir la implementación de la misma.

6. Gobierno electrónico

Una puesta clara por Gobierno Electrónico. La finalidad de crear un gobierno electrónico es aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y proveer transparencia  a las acciones del Gobierno.

7. Portal electrónico

Obligación de que exista un portal electrónico cuando más de una institución este involucrada en los proceso de trámite.

Según los funcionarios con la aprobación de la Ley las instituciones de gobierno mejorarán cualitativamente los servicios e información que se ofrecen a los ciudadanos.

Además aumentará la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementará sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

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Siete ventajas de la Ley para simplificar trámites administrativos

Sandra Vi
13 de abril, 2021

Autoridades resaltaron la necesidad de la aprobación de la Ley antitrámites con el fin de aumentar la eficiencia de la gestión pública y mejorar los servicios ofrecidos a los guatemaltecos.

Representantes del Ministerio de Economía (Mineco), del Programa Nacional de la Competitividad (Pronacom) y de la Comisión Presidencial del Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), resaltaron que es necesario aprobar la Ley Anti Trámites para el avance de Gobierno digital y facilitación de negocios en el país.

La Ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos consta de 42 artículos aplicables a las Dependencias del Organismo Ejecutivo. Y se encuentra para aprobación de tercer debate en el Congreso de la República bajo la iniciativa 5766.

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1. Derecho del ciudadano

Los ciudadanos tienen derecho a contar con información sobre la situación del estado de su trámite.

2. Trámites redundantes

Las entidades tienen la obligación de eliminar trámites redundantes.

3. Documentos generados por la misma entidad

Prohibir documentos generados por la misma entidad.

4. Validez de firmas

Proporciona mayor eficiencia y funciona como una herramienta autenticadora de documentos.

5. Pago electrónico

Modalidades de pago electrónico para facilitar y permitir la implementación de la misma.

6. Gobierno electrónico

Una puesta clara por Gobierno Electrónico. La finalidad de crear un gobierno electrónico es aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y proveer transparencia  a las acciones del Gobierno.

7. Portal electrónico

Obligación de que exista un portal electrónico cuando más de una institución este involucrada en los proceso de trámite.

Según los funcionarios con la aprobación de la Ley las instituciones de gobierno mejorarán cualitativamente los servicios e información que se ofrecen a los ciudadanos.

Además aumentará la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementará sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

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