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Bono Familia | Mides presentó 16 mil 28 denuncias por irregularidades

Saira Ramos
16 de abril, 2021

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó un total de 16 mil 28 denuncias al Ministerio Público (MP) por irregularidades en el Bono Familia.

Las acciones se presentaron durante el desarrollo del programa y fue porque hubo personas que, al momento de completar los datos requeridos en la plataforma digital, proporcionaron información falsa. También porque aseguraron, en una declaración jurada, que no estaban dentro de los criterios de exclusión establecidos.

El Bono Familia se creó en 2020 para apoyar a las familias más afectadas económicamente por las medidas de emergencia, derivadas por el covid-19. Las beneficiarias fueron quienes tenían un consumo de energía eléctrica por debajo de 200 kWh.

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No obstante, la plataforma digital del Mides detectó que a este aplicaron personas con consumo de energía eléctrica mayor de 200 kWh. Así como, pensionados que cada mes reciben Q2 mil 500 o más, servidores públicos, contratistas y trabajadores del Estado, y otros beneficiarios de otros programas sociales.

Deberán devolver Bono Familia

El Mides denunció a 197 personas de Nueva Santa Rosa, municipio de Santa Rosa, por irregularidades en el Bono Familia.

El MP hizo una investigación sobre el tema y determinó que solo 39 pobladores deberán reintegrar el dinero.

El Mides hizo tres desembolsos por el bono. Dos por Q1 mil y un tercero, por Q250. De esa cuenta, las personas de Nueva Santa Rosa recibieron Q2 mil 500, efectivo que deberán devolver a una cuenta común de Tesorería Nacional del Ministerio de Finanzas.

Deberán hacerlo en los siguientes 15 días, después de la notificación. De lo contrario, el MP se encargará de la persecución penal.  

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Las acciones se presentaron durante el desarrollo del programa y fue porque hubo personas que, al momento de completar los datos requeridos en la plataforma digital, proporcionaron información falsa. También porque aseguraron, en una declaración jurada, que no estaban dentro de los criterios de exclusión establecidos.

El Bono Familia se creó en 2020 para apoyar a las familias más afectadas económicamente por las medidas de emergencia, derivadas por el covid-19. Las beneficiarias fueron quienes tenían un consumo de energía eléctrica por debajo de 200 kWh.

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Deberán hacerlo en los siguientes 15 días, después de la notificación. De lo contrario, el MP se encargará de la persecución penal.  

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