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El mensaje que nunca llegó, y el regreso sin vacuna

Glenda Sanchez
16 de mayo, 2021

María Filomena y Elsa son dos mujeres mayores de 70 años que no han recibido la vacuna contra el covid-19. Se registraron desde hace un mes y nunca recibieron el mensaje con los datos del centro de vacunación. Su frustración se incrementa por las respuestas confusas del centro de llamadas del Ministerio de Salud (1517), nunca solucionaron los problemas.

María Filomena tiene 78 años y  vive en la colonia La Verbena zona 7, capitalina, desde hace más de cuatro décadas. Su paso lento revela el problema que tiene en la rodilla y lo difícil que fue trasladarse, esta semana, al centro de vacunación, ubicado en el Parque Erick Barrondo. 

No llegó sola, su hijo César la acompañó. Él solicitó un permiso en el trabajo para acompañar a su madre. La decisión de llegar al centro de vacunación fue porque el mensaje con el día, hora y nombre del centro  nunca llegó. A pesar de que ella se inscribió el segundo día que habilitaron la plataforma.

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También intentaron en varias ocasiones comunicarse al 1517, el centro de llamadas que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social habilitó para información de la vacuna, nunca respondieron.

No la vacunaron

El día que visitaron el puesto de vacunación, se sorprendieron cuando un enfermero le dijo que no podrían vacunar a María Filomena porque no aparecía en los registros. No aceptaron ninguna explicación y tampoco hicieron el intento por resolver el problema, según cuenta César a República.

“No la podemos vacunar, no aparece en el sistema. Debe registrarse o solucionar el problema, regrese cuando se registre. Me dijeron que podía hacer”, narra el hijo de María Filomena. 

Al regresar César inspeccionó el registro de vacunación y su mamá si estaba inscrita. “¿Qué pasaría? Usted aparece mamá”, preguntó a su madre. De inmediato llamó al 1517, esta vez tuvo suerte.

El empleado del Ministerio de Salud, solicitó los datos y luego verificó la información. Pasado 20 minutos dijo que el problema fue que el sistema no registró la dirección actual de María Filomena. 

Amable y con preocupación manifestó que estaba solucionado el inconveniente y el mensaje llegaría en 24 horas, Sin embargo, ya pasaron más de 72 horas y el mensaje nunca llegó, explica César. El temor que tienen es que las vacunas se venzan y no alcancé la dosis. 

“Sin vacunas”

Un caso similar se registra en la colonia El Milagro, en Mixco. Elsa, de 71 años, también se registró en el sistema desde hace un mes, no le llegó el mensaje. Su hija llamó al 1517 para verificar los datos.

La persona que atendió verificó y manifestó que el puesto de salud asignado a su mamá, ya estaba habilitado, y que podía llevarla. Además que ya tenía vacunas. 

“Ella estaba tan segura que el centro estaba habilitado y que habían vacunas. Además me dijo que fuera a las 11:00 porque estaba inscrita, pero aún no llegaba el mensaje. Pero nada, al siguiente día voy, y nada. La enfermera me dijo que no había vacunas”, cuenta decepcionada.

Agregó: “Todo mal con el centro de llamadas, pareciera que no tiene bien la información y ese sistema no sirve”. 

El mensaje

Al consultar al departamento de Comunicación del Ministerio de Salud su respuesta fue que la orden es que se vacunen a todas las personas que están en los registros; sin embargo no pudieron explicar los problemas de María Filomena y Elsa.

Las dos acudirán este lunes con la esperanza de que ahora sí puedan ser vacunadas, pues ambas llevan un mes de haberse registrado.

De acuerdo a una supervisión que realizaron algunos diputado del Congreso en varios puestos en El Milagro y la Primero de Julio confirmaron que están atendiendo y que si tienen vacunas. Aclararon que las personas que acuden al puesto de Salud de El Milagro, deben ir a la Fraternidad Cristiana de Guatemala para vacunarse.

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María Filomena tiene 78 años y  vive en la colonia La Verbena zona 7, capitalina, desde hace más de cuatro décadas. Su paso lento revela el problema que tiene en la rodilla y lo difícil que fue trasladarse, esta semana, al centro de vacunación, ubicado en el Parque Erick Barrondo. 

No llegó sola, su hijo César la acompañó. Él solicitó un permiso en el trabajo para acompañar a su madre. La decisión de llegar al centro de vacunación fue porque el mensaje con el día, hora y nombre del centro  nunca llegó. A pesar de que ella se inscribió el segundo día que habilitaron la plataforma.

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También intentaron en varias ocasiones comunicarse al 1517, el centro de llamadas que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social habilitó para información de la vacuna, nunca respondieron.

No la vacunaron

El día que visitaron el puesto de vacunación, se sorprendieron cuando un enfermero le dijo que no podrían vacunar a María Filomena porque no aparecía en los registros. No aceptaron ninguna explicación y tampoco hicieron el intento por resolver el problema, según cuenta César a República.

“No la podemos vacunar, no aparece en el sistema. Debe registrarse o solucionar el problema, regrese cuando se registre. Me dijeron que podía hacer”, narra el hijo de María Filomena. 

Al regresar César inspeccionó el registro de vacunación y su mamá si estaba inscrita. “¿Qué pasaría? Usted aparece mamá”, preguntó a su madre. De inmediato llamó al 1517, esta vez tuvo suerte.

El empleado del Ministerio de Salud, solicitó los datos y luego verificó la información. Pasado 20 minutos dijo que el problema fue que el sistema no registró la dirección actual de María Filomena. 

Amable y con preocupación manifestó que estaba solucionado el inconveniente y el mensaje llegaría en 24 horas, Sin embargo, ya pasaron más de 72 horas y el mensaje nunca llegó, explica César. El temor que tienen es que las vacunas se venzan y no alcancé la dosis. 

“Sin vacunas”

Un caso similar se registra en la colonia El Milagro, en Mixco. Elsa, de 71 años, también se registró en el sistema desde hace un mes, no le llegó el mensaje. Su hija llamó al 1517 para verificar los datos.

La persona que atendió verificó y manifestó que el puesto de salud asignado a su mamá, ya estaba habilitado, y que podía llevarla. Además que ya tenía vacunas. 

“Ella estaba tan segura que el centro estaba habilitado y que habían vacunas. Además me dijo que fuera a las 11:00 porque estaba inscrita, pero aún no llegaba el mensaje. Pero nada, al siguiente día voy, y nada. La enfermera me dijo que no había vacunas”, cuenta decepcionada.

Agregó: “Todo mal con el centro de llamadas, pareciera que no tiene bien la información y ese sistema no sirve”. 

El mensaje

Al consultar al departamento de Comunicación del Ministerio de Salud su respuesta fue que la orden es que se vacunen a todas las personas que están en los registros; sin embargo no pudieron explicar los problemas de María Filomena y Elsa.

Las dos acudirán este lunes con la esperanza de que ahora sí puedan ser vacunadas, pues ambas llevan un mes de haberse registrado.

De acuerdo a una supervisión que realizaron algunos diputado del Congreso en varios puestos en El Milagro y la Primero de Julio confirmaron que están atendiendo y que si tienen vacunas. Aclararon que las personas que acuden al puesto de Salud de El Milagro, deben ir a la Fraternidad Cristiana de Guatemala para vacunarse.

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