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El nearshoring, la nueva oportunidad para captar inyección de inversión extranjera directa. ¿Podremos aprovecharla?

Melanie Müllers
26 de mayo, 2021

El término nearshoring se deriva de offshoring, el mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos, con el fin de reducir costos. Nearshoring, por extensión, es la prestación de estos servicios desde países cercanos al país contratante, generalmente compartiendo fronteras.

En el caso de los EEUU, por ejemplo, las ventajas del nearshoring con LATAM son evidentes: comparte con América Latina horarios similares, la proximidad física permite que los clientes viajen y tengan reuniones cara a cara con sus proveedores, tienen mucha mayor afinidad cultural y de idioma, además de que la región tiene ya una plataforma de servicios de tecnología bastante madura, capaz de ofrecer calidad aún a bajo costo (por el tipo de cambio y el costo de la vida, principalmente). Los Gobiernos en LATAM también han visualizado la importancia del desarrollo tecnológico, por lo que en general han invertido para promover esta área. El nearshoring se convirtió en la nueva apuesta de las empresas en países desarrollados, en la búsqueda de eficiencia y bajo costo. Y aquí es donde América Latina se pone a valer.

Un estudio reciente de la International Data Corporation (IDC), la empresa global de inteligencia de mercado en el campo de la tecnología, indció que “América Latina ofrece al mercado norteamericano una combinación única de proximidad geográfica y socios con capacidades desarrolladas en Customer Relationship Management en Business Process Outsourcing (CRM-BPO), y con la experiencia suficiente para dar servicios de calidad a sus clientes.” Entre los países con mayor potencialidad destacan México, Guatemala y El Salvador.

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Algunas de las tareas que se subcontratan con mayor frecuencia en el entorno empresarial actual son:

  • Entrega de software
  • Gestión de la infraestructura de TI
  • Atención al cliente
  • Marketing y Diseño
  • Entrenamiento corporativo

A pesar del impacto negativo de la pandemia de Covid-19 en la economía latinoamericana, IDC, informó un crecimiento positivo al cierre de 2020, de 5.5% y pronosticó que seguirá creciendo para 2021, con una estimación promedio anual de 7.7%. Este desarrollo se da porque la industria de TI es ahora parte importante de los cambios en la pandemia Covid-19, a diferencia de recesiones pasadas, las inversiones en tecnologías no se desaceleraron. 

En los últimos 20 años, Guatemala ha dado pasos trascendentales hacia la Industria del Outsourcing y tiene todo el potencial para a ser uno de los oferentes nearshore más competitivos y atractivos de la región.  Algunas razones por las cuales Guatemala es “la opción” para la industria del Contact Center & Business Process Outsourcing:

  1. Ventajas de infraestuctura en telecomunicaciones al contar con una legislación de las más flexibles y competitivas en Latinoamérica.
  2. Cuenta con el 99.9% de cobertura con tres 3 enlaces internacionales de Internet, de alta capacidad, totalmente independientes (ARCOS, EMERGIA, MAYA y cables terrestres.
  3. Es el número uno en competencia en el sector de proveedores de internet.
  4. Tiene cercanía con el mercado más grande del mundo y precios competitivos.
  5. Es un país con una cultura americanizada.
  6. Tiene talento humano con excelentes estándares en calidad de servicio al cliente.
  7. Posee la población más grande de estudiantes universitarios
  8. Existe una política de Gobierno para impulsar la industria de outsourcing y la priorización de los organismos de promoción de inversiones para la atracción de inversiones en estos sectores.

Con estrecha alianza de Guatemala y el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU., la fuerza laboral joven y educada, el apoyo del gobierno a la inversión extranjera y la prometedora oferta de la industria de tecnología de información (TI) en Guatemala, la convierte en un país atractivo de nearshoring para las empresas estadounidenses. ¿Podremos aprovecharla?

El nearshoring, la nueva oportunidad para captar inyección de inversión extranjera directa. ¿Podremos aprovecharla?

Melanie Müllers
26 de mayo, 2021

El término nearshoring se deriva de offshoring, el mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos, con el fin de reducir costos. Nearshoring, por extensión, es la prestación de estos servicios desde países cercanos al país contratante, generalmente compartiendo fronteras.

En el caso de los EEUU, por ejemplo, las ventajas del nearshoring con LATAM son evidentes: comparte con América Latina horarios similares, la proximidad física permite que los clientes viajen y tengan reuniones cara a cara con sus proveedores, tienen mucha mayor afinidad cultural y de idioma, además de que la región tiene ya una plataforma de servicios de tecnología bastante madura, capaz de ofrecer calidad aún a bajo costo (por el tipo de cambio y el costo de la vida, principalmente). Los Gobiernos en LATAM también han visualizado la importancia del desarrollo tecnológico, por lo que en general han invertido para promover esta área. El nearshoring se convirtió en la nueva apuesta de las empresas en países desarrollados, en la búsqueda de eficiencia y bajo costo. Y aquí es donde América Latina se pone a valer.

Un estudio reciente de la International Data Corporation (IDC), la empresa global de inteligencia de mercado en el campo de la tecnología, indció que “América Latina ofrece al mercado norteamericano una combinación única de proximidad geográfica y socios con capacidades desarrolladas en Customer Relationship Management en Business Process Outsourcing (CRM-BPO), y con la experiencia suficiente para dar servicios de calidad a sus clientes.” Entre los países con mayor potencialidad destacan México, Guatemala y El Salvador.

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  • Entrega de software
  • Gestión de la infraestructura de TI
  • Atención al cliente
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A pesar del impacto negativo de la pandemia de Covid-19 en la economía latinoamericana, IDC, informó un crecimiento positivo al cierre de 2020, de 5.5% y pronosticó que seguirá creciendo para 2021, con una estimación promedio anual de 7.7%. Este desarrollo se da porque la industria de TI es ahora parte importante de los cambios en la pandemia Covid-19, a diferencia de recesiones pasadas, las inversiones en tecnologías no se desaceleraron. 

En los últimos 20 años, Guatemala ha dado pasos trascendentales hacia la Industria del Outsourcing y tiene todo el potencial para a ser uno de los oferentes nearshore más competitivos y atractivos de la región.  Algunas razones por las cuales Guatemala es “la opción” para la industria del Contact Center & Business Process Outsourcing:

  1. Ventajas de infraestuctura en telecomunicaciones al contar con una legislación de las más flexibles y competitivas en Latinoamérica.
  2. Cuenta con el 99.9% de cobertura con tres 3 enlaces internacionales de Internet, de alta capacidad, totalmente independientes (ARCOS, EMERGIA, MAYA y cables terrestres.
  3. Es el número uno en competencia en el sector de proveedores de internet.
  4. Tiene cercanía con el mercado más grande del mundo y precios competitivos.
  5. Es un país con una cultura americanizada.
  6. Tiene talento humano con excelentes estándares en calidad de servicio al cliente.
  7. Posee la población más grande de estudiantes universitarios
  8. Existe una política de Gobierno para impulsar la industria de outsourcing y la priorización de los organismos de promoción de inversiones para la atracción de inversiones en estos sectores.

Con estrecha alianza de Guatemala y el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU., la fuerza laboral joven y educada, el apoyo del gobierno a la inversión extranjera y la prometedora oferta de la industria de tecnología de información (TI) en Guatemala, la convierte en un país atractivo de nearshoring para las empresas estadounidenses. ¿Podremos aprovecharla?