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La gestión de riesgos en el sector asegurador y los beneficios para el asegurado

Invitado
28 de mayo, 2021

La actividad fundamental de las empresas de seguros desde el surgimiento en los 1800s se centra en la gestión de riesgos de terceros, que le son trasladados a las aseguradoras por medio de los contratos de seguros. En ese sentido los contratos de seguros representan la previsión que una persona, individual o jurídica, hace trasladando a una aseguradora las consecuencias económicas que puede enfrentar en su persona o en su patrimonio como consecuencia de un eventual siniestro.

A estos riesgos que asumen las aseguradoras se les denominan riesgos ajenos y en su administración se especializan estas empresas. Pero en las últimas décadas ha surgido una reforma legislativa del sector financiero en todo el mundo, que toma forma con los acuerdos de Basilea I, II y II para el sector bancario y Solvencia I y II para el sector asegurador, que tiene como objetivo regular y reforzar la capacidad de estas entidades para hacer frente a las obligaciones que han contraído con sus clientes (solvencia).

La Ley de la Actividad Aseguradora de Guatemala emitida en 2010 y sus posteriores Reglamentos se dirigen a este objetivo, en particular algunos de los más recientes, como el Reglamento de Gobierno Corporativo para Aseguradoras y Reaseguradoras y el Reglamento para la Administración Integral de Riesgos de Aseguradoras y Reaseguradoras, emitidos en 2018 y 2020 respectivamente. Para revisar estos conceptos y su aplicación en la práctica la Escuela Bancaria de Guatemala ha promovido varias actividades académicas y varios Programas de Formación, entre los que destacan el Curso de Gobierno Corporativo para Aseguradoras en 2019 y el Diplomado Gestión de Riesgos en Aseguradoras en 2021, y otros cursos y seminarios para dicho Sector, contribuyendo con ello a la puesta e práctica de esta normativa que tiene como objetivo último: “la protección del asegurador” mediante el fortalecimiento de la capacidad de las aseguradoras para atender sus compromisos contractuales en el momento de presentarse un siniestro.

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Se hace evidente la importancia del tema y sus posibles efectos cuando se presenta un evento de la magnitud, que ha tenido y sigue teniendo la pandemia provocada por el Covid-19. De acuerdo a conferencia reciente de AGIS (Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros) en relación a la pandemia “Son 3 tipos de seguros en los que el gremio está apoyando: 1) en gastos médicos que cubre los tratamientos, 2) en los seguros de vida que cubre las indemnizaciones por fallecimiento y 3) el seguro de desempleo que es para personas que perdieron su empleo producto de la pandemia. El monto pagado por las aseguradoras en el país asciende a Q356 millones en los tres tipos de cobertura, el cual es un monto bastante importante que se ha dividido en 10,304 casos”.

Desde la Escuela Bancaria de Guatemala se realiza entonces, un esfuerzo orientado a la salvaguarda de los intereses de los asegurados en el país, por medio del desarrollo de las competencias, que incluye los conocimientos, capacidades, experiencias, y actitudes necesarias, para que las aseguradoras, mediante una buena administración de los riesgos propios y ajenos, estén en la mejor posición para atender los reclamos de sus clientes asegurados o beneficiarios en el momento de presentarse los siniestros, que es el momento en que las aseguradoras honran los compromisos adquiridos en los contratos de seguros en todos los ramos.



David Lemus Pivaral. Estudios de Maestría en derecho Mercantil y Licenciatura en Derecho, Docente de la Escuela Bancaria de Guatemala. Alta Dirección de Empresas de Seguros; Certificado en Gerencia de Proyectos GEPAL/BID/LINGOS; Gerencia de Marketing; STG Técnicas de Gestión para Gerentes de Ventas.


La gestión de riesgos en el sector asegurador y los beneficios para el asegurado

Invitado
28 de mayo, 2021

La actividad fundamental de las empresas de seguros desde el surgimiento en los 1800s se centra en la gestión de riesgos de terceros, que le son trasladados a las aseguradoras por medio de los contratos de seguros. En ese sentido los contratos de seguros representan la previsión que una persona, individual o jurídica, hace trasladando a una aseguradora las consecuencias económicas que puede enfrentar en su persona o en su patrimonio como consecuencia de un eventual siniestro.

A estos riesgos que asumen las aseguradoras se les denominan riesgos ajenos y en su administración se especializan estas empresas. Pero en las últimas décadas ha surgido una reforma legislativa del sector financiero en todo el mundo, que toma forma con los acuerdos de Basilea I, II y II para el sector bancario y Solvencia I y II para el sector asegurador, que tiene como objetivo regular y reforzar la capacidad de estas entidades para hacer frente a las obligaciones que han contraído con sus clientes (solvencia).

La Ley de la Actividad Aseguradora de Guatemala emitida en 2010 y sus posteriores Reglamentos se dirigen a este objetivo, en particular algunos de los más recientes, como el Reglamento de Gobierno Corporativo para Aseguradoras y Reaseguradoras y el Reglamento para la Administración Integral de Riesgos de Aseguradoras y Reaseguradoras, emitidos en 2018 y 2020 respectivamente. Para revisar estos conceptos y su aplicación en la práctica la Escuela Bancaria de Guatemala ha promovido varias actividades académicas y varios Programas de Formación, entre los que destacan el Curso de Gobierno Corporativo para Aseguradoras en 2019 y el Diplomado Gestión de Riesgos en Aseguradoras en 2021, y otros cursos y seminarios para dicho Sector, contribuyendo con ello a la puesta e práctica de esta normativa que tiene como objetivo último: “la protección del asegurador” mediante el fortalecimiento de la capacidad de las aseguradoras para atender sus compromisos contractuales en el momento de presentarse un siniestro.

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Se hace evidente la importancia del tema y sus posibles efectos cuando se presenta un evento de la magnitud, que ha tenido y sigue teniendo la pandemia provocada por el Covid-19. De acuerdo a conferencia reciente de AGIS (Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros) en relación a la pandemia “Son 3 tipos de seguros en los que el gremio está apoyando: 1) en gastos médicos que cubre los tratamientos, 2) en los seguros de vida que cubre las indemnizaciones por fallecimiento y 3) el seguro de desempleo que es para personas que perdieron su empleo producto de la pandemia. El monto pagado por las aseguradoras en el país asciende a Q356 millones en los tres tipos de cobertura, el cual es un monto bastante importante que se ha dividido en 10,304 casos”.

Desde la Escuela Bancaria de Guatemala se realiza entonces, un esfuerzo orientado a la salvaguarda de los intereses de los asegurados en el país, por medio del desarrollo de las competencias, que incluye los conocimientos, capacidades, experiencias, y actitudes necesarias, para que las aseguradoras, mediante una buena administración de los riesgos propios y ajenos, estén en la mejor posición para atender los reclamos de sus clientes asegurados o beneficiarios en el momento de presentarse los siniestros, que es el momento en que las aseguradoras honran los compromisos adquiridos en los contratos de seguros en todos los ramos.



David Lemus Pivaral. Estudios de Maestría en derecho Mercantil y Licenciatura en Derecho, Docente de la Escuela Bancaria de Guatemala. Alta Dirección de Empresas de Seguros; Certificado en Gerencia de Proyectos GEPAL/BID/LINGOS; Gerencia de Marketing; STG Técnicas de Gestión para Gerentes de Ventas.