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Esta es la ley que “molesta” a los sindicalistas de las portuarias

Ana González
14 de junio, 2021

La Ley del Sistema Portuario que se analiza en el Congreso de la República ha generado malestar entre los sindicatos de las portuarias que buscan que la propuesta no prospere.

El rechazo es tal que hace unos días hicieron un paro de labores. Su argumento es que la iniciativa pretende la privatización. Su molestia no se limitó al paro de labores. Fueron al Congreso para pedir que la ley no fuera aprobada. El presidente Allan Rodríguez los recibió y acordó una mesa técnica para buscar soluciones.

Pero ¿a qué se debe que los sindicatos no quieran la iniciativa 5545 presentada en 2019?. Para algunos la respuesta es fácil: no quieren la fiscalización.

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La propuesta establece la creación de una entidad reguladora encargada de cumplir con las normas internacionales. En la actualidad el poco control que existe ha quedado en evidencia en más de una vez.

Durante una citación en el Organismo Legislativo, el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, reconoció que a partir de 2017 no tienen acceso a las cámaras. De las 560 que hay en las portuarias, solo pueden revisar nueve cámaras, indicó el funcionario.

El 2 de junio se intentó que el tema avanzara. El diputado Carlos Barreda hizo ver que en las portuarias se apagan sistemáticamente los rayos X y las cámaras. “No hay un sistema de seguridad. No hay capacidad para que las cámaras, los rayos X y los circuitos de internet funcionen”. Pese a los datos que compartió, el tema no tuvo eco.

Para Barreda no hay dudas que “pasa de todo” en las portuarias. “Pasan drogas, pasan armas, pasa contrabando”. Por ello, urgió a que el marco legal sea aprobado.

Evaluación de la Guardia Costera de EE. UU.

En las próximas semanas la Guardia Costera de EE. UU. hará una evaluación de los puertos. Si bien no existe sanción para el país si se incumple con los estándares, las consecuencias la sufrirán las actividades comerciales. Así lo dijo el presidente de la Comisión de Economía, Rodolfo Neutze, quien considera que es importante aprobar la ley.

El congresista considera que se debe explicar a los sindicalistas que la propuesta no busca perjudicarlos, sino cumplir con los estándares internacionales.

La última evaluación se hizo en 2018. En esa ocasión se determinó que faltaba una autoridad portuaria para velar por el cumplimiento de las normas internacionales de seguridad. 

Un año después, el entonces diputado Rodrigo Valladares presentó una iniciativa que a la fecha solo ha avanzado en su primera lectura.

¿Qué establece la iniciativa de ley?

El punto medular es que la Comisión Portuaria Nacional sea la entidad reguladora del Sistema Portuario. Deberá formular políticas, planes y programas que promuevan la competitividad.

El artículo 1 del documento destaca que la comisión tendrá “independencia funcional para el ejercicio de las atribuciones y funciones”.

Entre las atribuciones destaca:

  • Fomentar el desarrollo del sistema portuario nacional por medio de la supervisión protección, disposiciones técnicas y mecanismos de coordinación.
  • Crear los registros que sean necesarios dentro del sistema portuario nacional para cumplir con las funciones en el ámbito de competencia.
  • Fijar los procedimientos técnicos para determinar la estructura tarifaria por los derechos servicios que suministren los puertos y terminales especializadas a sus usuarios y por el uso de las facilidades que le son propias, así como fijar multas por el incumplimiento de las disposiciones emanadas por esta, o derivadas de su reglamento, previa aprobación de la Junta Directiva.
  • Elaborar el Plan Nacional Integral de Desarrollo Portuario, y someterlo al ente rector para su aprobación.
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Esta es la ley que “molesta” a los sindicalistas de las portuarias

Ana González
14 de junio, 2021

La Ley del Sistema Portuario que se analiza en el Congreso de la República ha generado malestar entre los sindicatos de las portuarias que buscan que la propuesta no prospere.

El rechazo es tal que hace unos días hicieron un paro de labores. Su argumento es que la iniciativa pretende la privatización. Su molestia no se limitó al paro de labores. Fueron al Congreso para pedir que la ley no fuera aprobada. El presidente Allan Rodríguez los recibió y acordó una mesa técnica para buscar soluciones.

Pero ¿a qué se debe que los sindicatos no quieran la iniciativa 5545 presentada en 2019?. Para algunos la respuesta es fácil: no quieren la fiscalización.

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La propuesta establece la creación de una entidad reguladora encargada de cumplir con las normas internacionales. En la actualidad el poco control que existe ha quedado en evidencia en más de una vez.

Durante una citación en el Organismo Legislativo, el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, reconoció que a partir de 2017 no tienen acceso a las cámaras. De las 560 que hay en las portuarias, solo pueden revisar nueve cámaras, indicó el funcionario.

El 2 de junio se intentó que el tema avanzara. El diputado Carlos Barreda hizo ver que en las portuarias se apagan sistemáticamente los rayos X y las cámaras. “No hay un sistema de seguridad. No hay capacidad para que las cámaras, los rayos X y los circuitos de internet funcionen”. Pese a los datos que compartió, el tema no tuvo eco.

Para Barreda no hay dudas que “pasa de todo” en las portuarias. “Pasan drogas, pasan armas, pasa contrabando”. Por ello, urgió a que el marco legal sea aprobado.

Evaluación de la Guardia Costera de EE. UU.

En las próximas semanas la Guardia Costera de EE. UU. hará una evaluación de los puertos. Si bien no existe sanción para el país si se incumple con los estándares, las consecuencias la sufrirán las actividades comerciales. Así lo dijo el presidente de la Comisión de Economía, Rodolfo Neutze, quien considera que es importante aprobar la ley.

El congresista considera que se debe explicar a los sindicalistas que la propuesta no busca perjudicarlos, sino cumplir con los estándares internacionales.

La última evaluación se hizo en 2018. En esa ocasión se determinó que faltaba una autoridad portuaria para velar por el cumplimiento de las normas internacionales de seguridad. 

Un año después, el entonces diputado Rodrigo Valladares presentó una iniciativa que a la fecha solo ha avanzado en su primera lectura.

¿Qué establece la iniciativa de ley?

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El artículo 1 del documento destaca que la comisión tendrá “independencia funcional para el ejercicio de las atribuciones y funciones”.

Entre las atribuciones destaca:

  • Fomentar el desarrollo del sistema portuario nacional por medio de la supervisión protección, disposiciones técnicas y mecanismos de coordinación.
  • Crear los registros que sean necesarios dentro del sistema portuario nacional para cumplir con las funciones en el ámbito de competencia.
  • Fijar los procedimientos técnicos para determinar la estructura tarifaria por los derechos servicios que suministren los puertos y terminales especializadas a sus usuarios y por el uso de las facilidades que le son propias, así como fijar multas por el incumplimiento de las disposiciones emanadas por esta, o derivadas de su reglamento, previa aprobación de la Junta Directiva.
  • Elaborar el Plan Nacional Integral de Desarrollo Portuario, y someterlo al ente rector para su aprobación.
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