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8 consejos a las empresas para mejorar el comercio electrónico

Sandra Vi
05 de julio, 2021

La empresa Statista Digital Market Outlook considera que las plataformas digitales permiten explorar mercados diferentes y responder con nuevas estrategias a las necesidades de los consumidores.

Y que una de las grandes enseñanzas que dejó el confinamiento es que la digitalización y el comercio electrónico llegaron para quedarse. De acuerdo con datos de Statista Digital Market Outlook, el 2020 cerró para Centroamérica con un incremento del 40% en las ventas digitales.

Además, consideran que la región tiene un potencial enorme para que el crecimiento continúe, pues más del 60% de los habitantes centroamericanos utiliza dispositivos móviles y cuenta con internet.

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Aseguran que estas cifras dan una idea de la importancia que las empresas –micro, pequeñas, medianas y grandes– deben darle al comercio electrónico (e-commerce), ya que actualmente esta es una herramienta indispensable para crear una estrategia de negocio que permita ampliar la cobertura y conquistar otros mercados.

8 recomendaciones para aplicar de forma eficiente el comercio electrónico

Según Octavio Camarena, Director de KIO Application Management, es necesario tomar en cuenta las tecnologías que intervienen durante la compra y la venta de productos y/o servicios por internet: comercio móvil, transferencias electrónicas, gestión de cadena de suministros, marketing digital, redes sociales, correo electrónico, transacciones en línea, intercambio y análisis de datos, entre otras.

También hay que tener claridad qué soluciones tecnológicas necesita implementar o perfeccionar la organización para lograr una digitalización completa, las cuales deben responder a las necesidades de la empresa y de los usuarios.

Estos son ocho consejos que pueden seguir las corporaciones para aplicar de manera eficiente el e-commerce.

1. Estrategia definida y un modelo de negocio claro

Se requiere contar con una estrategia definida y un modelo de negocio claro. La estrategia debe contemplar todo el entorno digital de la empresa, así como los múltiples canales que se utilizan para vender productos o servicios. Esto se conoce como estrategia digital omnicanal.

2. Enfoque Customer Centric

Es relevante tener un enfoque Customer Centric -el consumidor es el centro de todo- que rija el modelo de negocio y la operación. De esta manera, la organización garantiza que cumplirá con las necesidades y las expectativas de los clientes.

3. Definir el mercado

Aunque parece obvio, definir el mercado al cual se dirigen los productos y/o servicios de las empresas será vital para tener una estrategia enfocada en el público objetivo.

4. Establecer con claridad y exactitud el fulfillment

Establecer con claridad y exactitud el fulfillment de la venta en línea: los procedimientos de operación, recepción, empaquetado, envío, logística y cobro que permita que la experiencia de usuario se sostenga entre los procesos digitales y los físicos.

5. Experiencia de usuario

Es necesario recordar que muchos de los usuarios son personas que están acostumbradas a las compras físicas, por lo que es fundamental crear una experiencia similar a la que tienen los clientes en los otros canales donde la empresa vende sus productos o servicios.

6. Madurar el canal digital

Un punto relevante es tener paciencia para hacer madurar el canal digital, ya que esto no sucede de la noche a la mañana. Incluso en crisis, se requiere tiempo. Se debe tener la capacidad de leer y analizar lo que sucede en el mercado digital.

7. Responder con inmediatez a los cambios

Las plataformas que soportan toda la infraestructura digital deben ser flexibles, escalables y eficientes, para que se pueda responder con inmediatez a los cambios que se detecten en el proceso. “Debemos estar conscientes de que el camino a la adaptación requiere esfuerzos 24/7”, enfatiza Camarena.

8. Tecnologías aliadas del comercio electrónico

Existen tres tecnologías que son grandes aliadas del comercio electrónico: automatización (ejecución de acciones repetitivas, estandarizadas y replicables realizadas por bots) e inteligencia artificial (sistema que interpreta datos y toma decisiones para resolver problemas o recomendar acciones). Estas, al fusionarse de manera armónica, se convierten en hiperautomatización.

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Y que una de las grandes enseñanzas que dejó el confinamiento es que la digitalización y el comercio electrónico llegaron para quedarse. De acuerdo con datos de Statista Digital Market Outlook, el 2020 cerró para Centroamérica con un incremento del 40% en las ventas digitales.

Además, consideran que la región tiene un potencial enorme para que el crecimiento continúe, pues más del 60% de los habitantes centroamericanos utiliza dispositivos móviles y cuenta con internet.

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Según Octavio Camarena, Director de KIO Application Management, es necesario tomar en cuenta las tecnologías que intervienen durante la compra y la venta de productos y/o servicios por internet: comercio móvil, transferencias electrónicas, gestión de cadena de suministros, marketing digital, redes sociales, correo electrónico, transacciones en línea, intercambio y análisis de datos, entre otras.

También hay que tener claridad qué soluciones tecnológicas necesita implementar o perfeccionar la organización para lograr una digitalización completa, las cuales deben responder a las necesidades de la empresa y de los usuarios.

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1. Estrategia definida y un modelo de negocio claro

Se requiere contar con una estrategia definida y un modelo de negocio claro. La estrategia debe contemplar todo el entorno digital de la empresa, así como los múltiples canales que se utilizan para vender productos o servicios. Esto se conoce como estrategia digital omnicanal.

2. Enfoque Customer Centric

Es relevante tener un enfoque Customer Centric -el consumidor es el centro de todo- que rija el modelo de negocio y la operación. De esta manera, la organización garantiza que cumplirá con las necesidades y las expectativas de los clientes.

3. Definir el mercado

Aunque parece obvio, definir el mercado al cual se dirigen los productos y/o servicios de las empresas será vital para tener una estrategia enfocada en el público objetivo.

4. Establecer con claridad y exactitud el fulfillment

Establecer con claridad y exactitud el fulfillment de la venta en línea: los procedimientos de operación, recepción, empaquetado, envío, logística y cobro que permita que la experiencia de usuario se sostenga entre los procesos digitales y los físicos.

5. Experiencia de usuario

Es necesario recordar que muchos de los usuarios son personas que están acostumbradas a las compras físicas, por lo que es fundamental crear una experiencia similar a la que tienen los clientes en los otros canales donde la empresa vende sus productos o servicios.

6. Madurar el canal digital

Un punto relevante es tener paciencia para hacer madurar el canal digital, ya que esto no sucede de la noche a la mañana. Incluso en crisis, se requiere tiempo. Se debe tener la capacidad de leer y analizar lo que sucede en el mercado digital.

7. Responder con inmediatez a los cambios

Las plataformas que soportan toda la infraestructura digital deben ser flexibles, escalables y eficientes, para que se pueda responder con inmediatez a los cambios que se detecten en el proceso. “Debemos estar conscientes de que el camino a la adaptación requiere esfuerzos 24/7”, enfatiza Camarena.

8. Tecnologías aliadas del comercio electrónico

Existen tres tecnologías que son grandes aliadas del comercio electrónico: automatización (ejecución de acciones repetitivas, estandarizadas y replicables realizadas por bots) e inteligencia artificial (sistema que interpreta datos y toma decisiones para resolver problemas o recomendar acciones). Estas, al fusionarse de manera armónica, se convierten en hiperautomatización.

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