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Cinco propuestas del Cacif para reorientar las finanzas públicas de Guatemala

Sandra Vi
18 de agosto, 2021

Este miércoles 18 de agosto el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), presentó el quinto eje, de seis, sobre el tema:  Finanzas Públicas; como parte de la propuesta Un Nuevo Rumbo de Nación.

Según el Cacif para abordar este eje se debe considerar que las finanzas públicas presentan un problema estructural, dado que se destina un 70% del total del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado al funcionamiento, un 10% al pago de la deuda, y solamente un 20% a la inversión.

Además indicaron que es momento también de reflexionar sobre cómo se gastan los recursos y evaluar la gestión del patrimonio público. Asimismo, impulsar todos los esfuerzos posibles por preservar la ventaja de la estabilidad macroeconómica y no ponerla en riesgo ante la falta de una visión a largo plazo.

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5 propuestas del Cacif

1. Programa de largo plazo

Alinear la política de finanzas públicas a un Programa de Competitividad de largo plazo, en el que se plantee la generación de empleo y proyectos de inversión, creando para el efecto los vehículos adecuados para canalizarlo.

2. Reenfocar la gestión de la Contraloría

La Contraloría General de Cuentas es un ente importante en el tema de las finanzas. En ese sentido, es indispensable que en su gestión se logre ese replanteamiento, a fin de que balancee el costo de gestión del riesgo vs. el impacto del riesgo.

3. Metas e indicadores

Realizar un monitoreo de la competitividad del país. Es importante que el Instituto Nacional de Estadística (INE) sea fortalecido, a fin de contar con indicadores alineados a planes estratégicos. También, realizar una programación técnica bajo metas y resultados multianuales de largo plazo.

4. Formación y transparencia

En el marco de los esfuerzos por mejorar las finanzas públicas, se hace necesario fortalecer a la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), para promover el desarrollo de la profesionalización y la cuentadancia.

5. Pacto por la ampliación de la base tributaria

Acometer una estrategia nacional de ampliación de la base que contenga elementos de combate al contrabando, divulgación de información sobre cómo tributar, simplificación administrativa, mecanismos de transición a la formalidad fiscal, paquete de estímulos tributarios y fortalecimiento de la capacidad fiscalizadora del estado.

Principales desafíos

Según el presidente del Cacif, Hermann Girón, los retos encontrados fueron “la rigidez del Presupuesto General de la Nación, su estructura, en que más del 70% se destina a funcionamiento, y la dificultad para entender cómo se priorizan y gastan los impuestos que pagamos”.

También explicó que Guatemala posee una disciplina fiscal y que esta ha dado una estabilidad macroeconómica al país a lo largo de varios años.

Y de acuerdo con la información que proporcionó la directora de la Unidad Económica de Cacif, Claudia Galán, “uno de los hallazgos es que el flujo para el servicio de deuda contra los ingresos es alto y riesgoso. Los pactos colectivos y ciertos aportes constitucionales generan rigideces”.

Mientras que Alejandro Arévalo, vicerrector de Investigación y Proyectos de la Universidad Rafael Landívar, refirió que “el principal desafío del país es mantener los índices de libertad económica“. “Se debe retener el talento en Guatemala y capitalizar el bono demográfico, con reformas para mejorar el clima inversor en la agenda gubernamental”.

Además dio a conocer que el gasto presupuestario de Guatemala se coloca entre los más bajos del mundo”.

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18 de agosto, 2021

Este miércoles 18 de agosto el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), presentó el quinto eje, de seis, sobre el tema:  Finanzas Públicas; como parte de la propuesta Un Nuevo Rumbo de Nación.

Según el Cacif para abordar este eje se debe considerar que las finanzas públicas presentan un problema estructural, dado que se destina un 70% del total del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado al funcionamiento, un 10% al pago de la deuda, y solamente un 20% a la inversión.

Además indicaron que es momento también de reflexionar sobre cómo se gastan los recursos y evaluar la gestión del patrimonio público. Asimismo, impulsar todos los esfuerzos posibles por preservar la ventaja de la estabilidad macroeconómica y no ponerla en riesgo ante la falta de una visión a largo plazo.

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1. Programa de largo plazo

Alinear la política de finanzas públicas a un Programa de Competitividad de largo plazo, en el que se plantee la generación de empleo y proyectos de inversión, creando para el efecto los vehículos adecuados para canalizarlo.

2. Reenfocar la gestión de la Contraloría

La Contraloría General de Cuentas es un ente importante en el tema de las finanzas. En ese sentido, es indispensable que en su gestión se logre ese replanteamiento, a fin de que balancee el costo de gestión del riesgo vs. el impacto del riesgo.

3. Metas e indicadores

Realizar un monitoreo de la competitividad del país. Es importante que el Instituto Nacional de Estadística (INE) sea fortalecido, a fin de contar con indicadores alineados a planes estratégicos. También, realizar una programación técnica bajo metas y resultados multianuales de largo plazo.

4. Formación y transparencia

En el marco de los esfuerzos por mejorar las finanzas públicas, se hace necesario fortalecer a la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), para promover el desarrollo de la profesionalización y la cuentadancia.

5. Pacto por la ampliación de la base tributaria

Acometer una estrategia nacional de ampliación de la base que contenga elementos de combate al contrabando, divulgación de información sobre cómo tributar, simplificación administrativa, mecanismos de transición a la formalidad fiscal, paquete de estímulos tributarios y fortalecimiento de la capacidad fiscalizadora del estado.

Principales desafíos

Según el presidente del Cacif, Hermann Girón, los retos encontrados fueron “la rigidez del Presupuesto General de la Nación, su estructura, en que más del 70% se destina a funcionamiento, y la dificultad para entender cómo se priorizan y gastan los impuestos que pagamos”.

También explicó que Guatemala posee una disciplina fiscal y que esta ha dado una estabilidad macroeconómica al país a lo largo de varios años.

Y de acuerdo con la información que proporcionó la directora de la Unidad Económica de Cacif, Claudia Galán, “uno de los hallazgos es que el flujo para el servicio de deuda contra los ingresos es alto y riesgoso. Los pactos colectivos y ciertos aportes constitucionales generan rigideces”.

Mientras que Alejandro Arévalo, vicerrector de Investigación y Proyectos de la Universidad Rafael Landívar, refirió que “el principal desafío del país es mantener los índices de libertad económica“. “Se debe retener el talento en Guatemala y capitalizar el bono demográfico, con reformas para mejorar el clima inversor en la agenda gubernamental”.

Además dio a conocer que el gasto presupuestario de Guatemala se coloca entre los más bajos del mundo”.

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