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Agenda Empresarial
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Salud financiera y valor de la empresa

Invitado
17 de septiembre, 2021

Es ampliamente aceptado que la salud de una persona se debe medir en más de una dimensión: física, mental, emocional, así como probablemente otras en el aspecto social y espiritual.

De la misma manera, en una empresa podemos pensar que hay varias avenidas de análisis financiero que nos brindan distintas perspectivas de desempeño. El punto de partida evidente para cualquier análisis económico comienza por los Estados Financieros Contables y los distintos Índices Financieros que se derivan de ellos y se clasifican en cuatro tipos: de operación, de liquidez, de solvencia y de rentabilidad.

Todos estos índices nos dan información muy valiosa, pero debemos usarlos con cierto nivel de cautela ya que están basados en cifras contables y, por tanto, tienen ciertas carencias para tomar decisiones gerenciales adecuadas. Las consideraciones que debemos tener acerca de la Contabilidad Tradicional incluyen:

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  • No toma en cuenta el costo de dinero más importante: el costo del equity o patrimonio.
  • No toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo
  • La Utilidad Neta puede depender y reflejar distintos Criterios Contables
  • Mezcla rubros operativos con rubros de financiamiento
  • Los activos en el Balance usualmente están sobrevaluados o subvaluados en relación a su valor de mercado.

Estos inconvenientes de la contabilidad tradicional se pueden resolver utilizando:

El Valor Económico Agregado (EVA) como medida de rentabilidad integral, ya que considera el Capital Invertido en Operaciones, el Rendimiento operativo sobre el Capital Invertido (ROIC) y el Costo de Capital promedio ponderado de la empresa (WACC)

Los Flujos de Caja Libre para la Empresa (FCFF) que representan el flujo operativo disponible para repartir a los proveedores de capital de la empresa.

En relación al valor de la empresa, se escuchan muchas frases como “una empresa vale lo que vende” o “el valor de una empresa es cinco veces su utilidad”. Estas son simplemente reglas de dedo que no tienen ningún respaldo en la Teoría Financiera. Una valuación formal es el proceso de estimar el valor de un activo, basado en variables que se consideran relacionadas a:

  • Sus beneficios económicos y rendimientos futuros
  • Comparaciones con activos riesgosos similares
  • Estimación de los beneficios inmediatos de su liquidación

Los métodos de valuación financiera formales y consistentes con la Teoría Financiera, pueden clasificarse como:

  • Modelos de Valor Absoluto: proporcionan un valor total y completo de la empresa:
  • Métodos de Flujos de Caja Descontados: Dividendos descontados, FCFF/FCFE y Valor Económico Residual (EVA)
  • Métodos basados en el Valor de los Activos que una empresa maneja o controla.
  • Modelos de Valor Relativo: proporcionan un valor comparado con activos riesgosos similares:
  • Múltiplos de Precio de Acción: P/E, P/B, P/S, P/CF, P/D
  • Múltiplos de Enterprise Value: EV to EBITDA/EBIT, o EV to Revenues

Finalmente, los pasos de Valuación de una empresa deben incluir:

  • Entender el negocio
  • Proyectar el desempeño del negocio
  • Seleccionar el (los) método(s) de valuación adecuado(s)
  • Convertir la proyección en una valuación
  • Análisis y evaluación de resultados

Más información puedes encontrarla aquí

www.idafinstitute.com

www.pentandracapital.com

Jorge Rojas Arzú, PhD


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Salud financiera y valor de la empresa

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Es ampliamente aceptado que la salud de una persona se debe medir en más de una dimensión: física, mental, emocional, así como probablemente otras en el aspecto social y espiritual.

De la misma manera, en una empresa podemos pensar que hay varias avenidas de análisis financiero que nos brindan distintas perspectivas de desempeño. El punto de partida evidente para cualquier análisis económico comienza por los Estados Financieros Contables y los distintos Índices Financieros que se derivan de ellos y se clasifican en cuatro tipos: de operación, de liquidez, de solvencia y de rentabilidad.

Todos estos índices nos dan información muy valiosa, pero debemos usarlos con cierto nivel de cautela ya que están basados en cifras contables y, por tanto, tienen ciertas carencias para tomar decisiones gerenciales adecuadas. Las consideraciones que debemos tener acerca de la Contabilidad Tradicional incluyen:

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  • No toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo
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  • Mezcla rubros operativos con rubros de financiamiento
  • Los activos en el Balance usualmente están sobrevaluados o subvaluados en relación a su valor de mercado.

Estos inconvenientes de la contabilidad tradicional se pueden resolver utilizando:

El Valor Económico Agregado (EVA) como medida de rentabilidad integral, ya que considera el Capital Invertido en Operaciones, el Rendimiento operativo sobre el Capital Invertido (ROIC) y el Costo de Capital promedio ponderado de la empresa (WACC)

Los Flujos de Caja Libre para la Empresa (FCFF) que representan el flujo operativo disponible para repartir a los proveedores de capital de la empresa.

En relación al valor de la empresa, se escuchan muchas frases como “una empresa vale lo que vende” o “el valor de una empresa es cinco veces su utilidad”. Estas son simplemente reglas de dedo que no tienen ningún respaldo en la Teoría Financiera. Una valuación formal es el proceso de estimar el valor de un activo, basado en variables que se consideran relacionadas a:

  • Sus beneficios económicos y rendimientos futuros
  • Comparaciones con activos riesgosos similares
  • Estimación de los beneficios inmediatos de su liquidación

Los métodos de valuación financiera formales y consistentes con la Teoría Financiera, pueden clasificarse como:

  • Modelos de Valor Absoluto: proporcionan un valor total y completo de la empresa:
  • Métodos de Flujos de Caja Descontados: Dividendos descontados, FCFF/FCFE y Valor Económico Residual (EVA)
  • Métodos basados en el Valor de los Activos que una empresa maneja o controla.
  • Modelos de Valor Relativo: proporcionan un valor comparado con activos riesgosos similares:
  • Múltiplos de Precio de Acción: P/E, P/B, P/S, P/CF, P/D
  • Múltiplos de Enterprise Value: EV to EBITDA/EBIT, o EV to Revenues

Finalmente, los pasos de Valuación de una empresa deben incluir:

  • Entender el negocio
  • Proyectar el desempeño del negocio
  • Seleccionar el (los) método(s) de valuación adecuado(s)
  • Convertir la proyección en una valuación
  • Análisis y evaluación de resultados

Más información puedes encontrarla aquí

www.idafinstitute.com

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Jorge Rojas Arzú, PhD