La Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma), presentó en Italia los productos agroindustriales como parte del evento “A tavola con il Guatemala” (en la mesa con Guatemala). La misión comercial integrada por 15 empresas guatemaltecas presentó su oferta a distribuidores, mayoristas y cadenas de supermercados. También se reunió con representantes del sector hoteles, restaurantes y cafeterías “con el objetivo de introducir alimentos de Guatemala en el mercado europeo”
“La participación de Grepalma en este evento busca posicionar el aceite de palma guatemalteco por sus prácticas sostenibles en la cadena de producción. A la vez, permite identificar oportunidades de mercado para la agroindustria de aceite de palma de Guatemala”, indica el comunicado de la entidad.
La delegación de empresarios fue encabezada por el viceministro de Comercio Exterior, Sigfrido Lee y apoyada por la embajada de Guatemala en Italia. También en coordinación con la Cámara de Comercio e Industria Italiana en Guatemala (Camcig).
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Italia, un mercado de oportunidades
“Las exportaciones de Guatemala hacia Italia subieron exponencialmente. Creemos que es una oportunidad para seguir incursionando en el mercado italiano. Hemos trabajado con emprendedores y políticos italianos para ver el potencial que ofrece el país en la producción de aceite de palma sostenible. Y cómo incrementar el consumo en Italia”, indicó Luis Carranza, embajador de Guatemala en Italia.
“A Tavola con il Guatemala contó con un Show Cooking que fusionó a las dos culturas gastronómicas para despertar la curiosidad de los compradores italianos”, informó Grepalma.
Los productos guatemaltecos fueron presentados por el reconocido chef guatemalteco, Sergio Díaz y el chef de Italia, Bruno Brunori. Ambos utilizaron el aceite de palma de Guatemala como base de sus recetas, indicó la gremial.
“Es muy importante estar en este evento para dar a conocer todos los esfuerzos relacionados con la producción sostenible de aceite de palma en el país. Del 100% de las exportaciones de Guatemala, el 50% se envía a Europa, y es Italia el principal destino”, indicó Karen Rosales, directora Ejecutiva de Grepalma.
“El aceite de palma es uno de los aceites más consumidos en el mundo. Se emplea para elaborar alimentos en panadería, pastelería, confitería, heladería, sopas instantáneas y salsas, entre otros. Por su contenido de grasas saturadas, su estado físico, tiende a ser sólido. Por ello no se necesitan procesos de hidrogenación para su solidificación. Esto lo hace una mejor opción para la salud, al no producir grasas trans y evitar riesgos de enfermedades cardiovasculares”, agregó Grepalma.
“En el 2013 firmamos un acuerdo de asociación con Europa que abrió muchas oportunidades, pero necesitamos aprovecharlo. Italia ofrece muchas ventajas y tenemos una complementariedad entre lo que hacemos y realiza Italia. Por lo que queremos dar a conocer ese compromiso que ahora tenemos para entrar en el mercado europeo”, afirmó Sigfrido Lee, viceministro de Economía.
En la actualidad Guatemala lidera en Latinoamérica por el volumen de aceite certificado como sostenible. El 64% de la producción total es certificada por estándares internacionales como la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO) y la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC).
La producción de aceite de palma en Guatemala representa el 1.13% del PIB. Genera cada año 30 mil empleos directos y 143 mil indirectos. Los productores guatemaltecos trabajan bajo estándares internacionales y diversos requisitos tanto en el área social, económica y ambiental.
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“Es muy importante estar en este evento para dar a conocer todos los esfuerzos relacionados con la producción sostenible de aceite de palma en el país. Del 100% de las exportaciones de Guatemala, el 50% se envía a Europa, y es Italia el principal destino”, indicó Karen Rosales, directora Ejecutiva de Grepalma.
“El aceite de palma es uno de los aceites más consumidos en el mundo. Se emplea para elaborar alimentos en panadería, pastelería, confitería, heladería, sopas instantáneas y salsas, entre otros. Por su contenido de grasas saturadas, su estado físico, tiende a ser sólido. Por ello no se necesitan procesos de hidrogenación para su solidificación. Esto lo hace una mejor opción para la salud, al no producir grasas trans y evitar riesgos de enfermedades cardiovasculares”, agregó Grepalma.
“En el 2013 firmamos un acuerdo de asociación con Europa que abrió muchas oportunidades, pero necesitamos aprovecharlo. Italia ofrece muchas ventajas y tenemos una complementariedad entre lo que hacemos y realiza Italia. Por lo que queremos dar a conocer ese compromiso que ahora tenemos para entrar en el mercado europeo”, afirmó Sigfrido Lee, viceministro de Economía.
En la actualidad Guatemala lidera en Latinoamérica por el volumen de aceite certificado como sostenible. El 64% de la producción total es certificada por estándares internacionales como la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO) y la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC).
La producción de aceite de palma en Guatemala representa el 1.13% del PIB. Genera cada año 30 mil empleos directos y 143 mil indirectos. Los productores guatemaltecos trabajan bajo estándares internacionales y diversos requisitos tanto en el área social, económica y ambiental.
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