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Cómo se aprueba el presupuesto General en Guatemala

Conoce cómo se aprueba el Presupuesto General de la Nación
Sandra Vi
17 de agosto, 2022

Guatemala se encuentra en el proceso de aprobación del presupuesto nacional para el ejercicio fiscal 2022; instrumento financiero más importante de la política fiscal, donde se programa y registra el gasto público y su forma de financiación, además de establecer las reglas para su ejecución.

Y este proceso presupuestario se divide en cuatro fases: formulación , aprobación (fase actual), ejecución y control, pero, quiénes son los actores clave.

Formulación

Esta primera etapa del proceso de aprobación del presupuesto comienza entre enero y mayo de cada año, con la participación de la Comisión Técnica de Finanzas Públicas (CTFP).

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Así como un ente asesor del Ministro y Viceministro de Finanzas Públicas en materia de administración financiera; que fue creado por la Ley Orgánica del Presupuesto y su Reglamento de Guatemala.

Además, se desarrolla en dos etapas consecutivas, la programación global y la institucional, y “se caracterizan por ser las fases más reguladas, normadas y técnicas, donde se le otorga mayor poder al Organismo Ejecutivo que al Legislativo“, según un documento elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Aprobación

Esta fase comienza con la presentación del Organismo Ejecutivo al Legislativo de la iniciativa de ley anual del presupuesto de ingresos y egresos del Estado. Por mandato constitucional, el plazo del Ejecutivo para presentarlo ante el Congreso de la República es a más tardar el 2 de septiembre de cada año.

De acuerdo con el informe del BID el Congreso podrá aprobar, modificar o rechazar a más tardar el 1 de diciembre del mismo año. En caso de que se agote el plazo límite establecido por la Constitución, vuelve a regir el presupuesto vigente en el ejercicio anterior; que puede ser modificado o ajustado por el Congreso a lo largo del año.

Después de que se conoce en el Pleno la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo, el primer paso es decidir si el Congreso la aprueba mediante la declaratoria de urgencia nacional, con mayoría calificada o si la traslada a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) para su análisis. Pasado un período de análisis, la CFPM emite un dictamen favorable o no favorable respecto de la iniciativa de ley.

Pleno es llamado a sesión

Una vez emitido el dictamen favorable de la comisión, el Pleno es llamado a sesión, donde se presentará el dictamen y se someterá a discusión en tres debates, durante la discusión por artículos, los diputados pueden proponer al Pleno enmiendas al dictamen favorable, cuya aprobación requiere d el voto favorable del Pleno.

Una vez aprobadas las enmiendas, se da una nueva lectura, en la que pueden realizarse objeciones y observaciones a la redacción, pero no cambios de fondo, cuando finaliza la discusión, se lleva a cabo la votación final; quedando aprobado el texto del decreto de ley para pasar así a la revisión de estilo y aprobación final.

Cuando vence el plazo de los legisladores para realizar observaciones, el decreto se envía al Organismo Ejecutivo para su sanción y publicación.

Fuente: Ministerio de Finanzas

Ejecución y control

El proceso de ejecución presupuestaria está regulado por las normas que se utilizan para la formulación del presupuesto, con arreglo a la Ley Orgánica del Presupuesto.

Esta ley permite que durante la ejecución del presupuesto se realicen ajustes en la asignación de recursos a las diferentes actividades u obras que integran cada programa del presupuesto.

En los casos en que el Congreso no ha ya aprobado el presupuesto, en un primer orden las entidades contarán con un presupuesto desfinanciado, por lo que el MinFin tendrá que reordenar las fuentes de financiamiento de cada programa sobre la base de las prioridades establecidas en el presupuesto que el Congreso no aprobó.

Cuotas financieras

La ejecución presupuestaria se materializa a través de un sistema de asignación de cuotas financieras que, de acuerdo con las normas y reglas presupuestarias; es responsabilidad del Comité de Programación de la Ejecución Presupuestaria (COPEP).

En general, las cuotas se asignan de forma cuatrimestral, aunque según la situación de liquidez del gobierno pueden fijarse para períodos más cortos.

Además de la ejecución directa, existen diversos mecanismos mediante los cuales se canaliza la ejecución presupuestaria en Guatemala ; por ejemplo, la figura del fideicomiso.

Otra forma de ejecución para realizar obras pequeñas o de infraestructura social es a través de la suscripción de convenios de o rganizaciones no gubernamentales (ONG). Por último, existe un tercer mecanismo paralelo de ejecución presupuestaria: el traslado de fondos 12 del presupuesto a organismos internacionales; a través de la suscripción de convenios con entidades del Estado.

Evaluación

La legislación vigente ordena y faculta a la Segeplan y a la Contraloría General de Cuentas a evaluar la calidad del gasto público.

Información obtenida del documento El proceso presupuestario y el gasto público en Guatemala (2000-2012) del BID.

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Cuáles serían las prioridades del presupuesto 2022 y sus posibilidades de aprobación en el Congreso

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Guatemala se encuentra en el proceso de aprobación del presupuesto nacional para el ejercicio fiscal 2022; instrumento financiero más importante de la política fiscal, donde se programa y registra el gasto público y su forma de financiación, además de establecer las reglas para su ejecución.

Y este proceso presupuestario se divide en cuatro fases: formulación , aprobación (fase actual), ejecución y control, pero, quiénes son los actores clave.

Formulación

Esta primera etapa del proceso de aprobación del presupuesto comienza entre enero y mayo de cada año, con la participación de la Comisión Técnica de Finanzas Públicas (CTFP).

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Además, se desarrolla en dos etapas consecutivas, la programación global y la institucional, y “se caracterizan por ser las fases más reguladas, normadas y técnicas, donde se le otorga mayor poder al Organismo Ejecutivo que al Legislativo“, según un documento elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Aprobación

Esta fase comienza con la presentación del Organismo Ejecutivo al Legislativo de la iniciativa de ley anual del presupuesto de ingresos y egresos del Estado. Por mandato constitucional, el plazo del Ejecutivo para presentarlo ante el Congreso de la República es a más tardar el 2 de septiembre de cada año.

De acuerdo con el informe del BID el Congreso podrá aprobar, modificar o rechazar a más tardar el 1 de diciembre del mismo año. En caso de que se agote el plazo límite establecido por la Constitución, vuelve a regir el presupuesto vigente en el ejercicio anterior; que puede ser modificado o ajustado por el Congreso a lo largo del año.

Después de que se conoce en el Pleno la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo, el primer paso es decidir si el Congreso la aprueba mediante la declaratoria de urgencia nacional, con mayoría calificada o si la traslada a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) para su análisis. Pasado un período de análisis, la CFPM emite un dictamen favorable o no favorable respecto de la iniciativa de ley.

Pleno es llamado a sesión

Una vez emitido el dictamen favorable de la comisión, el Pleno es llamado a sesión, donde se presentará el dictamen y se someterá a discusión en tres debates, durante la discusión por artículos, los diputados pueden proponer al Pleno enmiendas al dictamen favorable, cuya aprobación requiere d el voto favorable del Pleno.

Una vez aprobadas las enmiendas, se da una nueva lectura, en la que pueden realizarse objeciones y observaciones a la redacción, pero no cambios de fondo, cuando finaliza la discusión, se lleva a cabo la votación final; quedando aprobado el texto del decreto de ley para pasar así a la revisión de estilo y aprobación final.

Cuando vence el plazo de los legisladores para realizar observaciones, el decreto se envía al Organismo Ejecutivo para su sanción y publicación.

Fuente: Ministerio de Finanzas

Ejecución y control

El proceso de ejecución presupuestaria está regulado por las normas que se utilizan para la formulación del presupuesto, con arreglo a la Ley Orgánica del Presupuesto.

Esta ley permite que durante la ejecución del presupuesto se realicen ajustes en la asignación de recursos a las diferentes actividades u obras que integran cada programa del presupuesto.

En los casos en que el Congreso no ha ya aprobado el presupuesto, en un primer orden las entidades contarán con un presupuesto desfinanciado, por lo que el MinFin tendrá que reordenar las fuentes de financiamiento de cada programa sobre la base de las prioridades establecidas en el presupuesto que el Congreso no aprobó.

Cuotas financieras

La ejecución presupuestaria se materializa a través de un sistema de asignación de cuotas financieras que, de acuerdo con las normas y reglas presupuestarias; es responsabilidad del Comité de Programación de la Ejecución Presupuestaria (COPEP).

En general, las cuotas se asignan de forma cuatrimestral, aunque según la situación de liquidez del gobierno pueden fijarse para períodos más cortos.

Además de la ejecución directa, existen diversos mecanismos mediante los cuales se canaliza la ejecución presupuestaria en Guatemala ; por ejemplo, la figura del fideicomiso.

Otra forma de ejecución para realizar obras pequeñas o de infraestructura social es a través de la suscripción de convenios de o rganizaciones no gubernamentales (ONG). Por último, existe un tercer mecanismo paralelo de ejecución presupuestaria: el traslado de fondos 12 del presupuesto a organismos internacionales; a través de la suscripción de convenios con entidades del Estado.

Evaluación

La legislación vigente ordena y faculta a la Segeplan y a la Contraloría General de Cuentas a evaluar la calidad del gasto público.

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