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Hermann Girón: “El Observatorio del Presupuesto será crítico y permanente los doce meses del año”

Luis Gonzalez
19 de noviembre, 2021

El presidente del Cacif, Hermann Girón, comenta cuál es el objetivo de activar el Observatorio del Presupuesto. Además, explica cuál será el fin de este mecanismo de control del gasto público desde la perspectiva del sector privado y expertos en el tema.

¿Por qué Cacif decide establecer el Observatorio del Presupuesto?

El sector empresarial es una parte interesada en el buen uso de los recursos públicos que todos pagamos como impuestos. Históricamente el rol de observancia y crítica se ha limitado a hacer las observaciones en el mes en que se aprueba el presupuesto. Pero el sector privado siempre está preocupado que las acciones presupuestarias puedan impactar en el déficit fiscal, porque causa inflación y pérdida de valor de la moneda. También está preocupado por los niveles de endeudamiento que pueden requerir incremento de impuestos posterior y que ello desmotive la la inversión. Y por supuesto, está preocupado por la calidad del gasto ejecutado en los diferentes ejercicios que el Estado realiza.

Pero este año pensamos que teníamos que hacerlo de una forma diferente para tener un impacto real. Se trata de un mecanismo para hacer un análisis crítico y permanente, no solo sobre el presupuesto, sino en la forma cómo y dónde se invierten los recursos del erario público. De ahí viene la iniciativa de iniciar el Observatorio del Presupuesto. Que permita mantener, de una forma permanente de observancia de cómo los planes y actividades de las unidades ejecutoras del Presupuesto se convierten en inversión y gasto. Y que esa calidad sea la mejor que se pueda.

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¿Cuál es la importancia de este mecanismo?

Es un ejercicio en el que vamos a tener la participación de otros sectores que complementen el punto de vista del sector privado. Porque la observancia y calidad del gasto de nuestros impuestos es algo que nos debe ocupar a todos los guatemaltecos. Es una preocupación generalizada que debemos tener, porque quienes pagamos impuestos en nuestras vidas personales cuidamos cómo gastamos. El objetivo del Observatorio del Presupuesto es poner esa observancia sobre cómo el Gobierno y las diferentes entidades ejecutoras de los ministerios, municipalidades, oenegés, en fin, cómo esos impuestos que se convierten en gastos e inversión, se trasladan en obras que mejoren esa institucionalidad que Guatemala tiene tantas oportunidades de mejorar.

¿Cómo se planteará la revisión?

La observancia será permanente y uno de los grandes trabajos que se deben hacer es poner atención a la rendición de cuentas y cuentadancia que dan los órganos ejecutores. Posteriormente, requerir cuentadancia de quienes no tienen una cuentadancia eficaz y eficiente al día de hoy y observar aquellas oportunidades de mejora o esas inversiones que no están siendo hechas de la mejor forma. El presupuesto de la nación ilustra las prioridades del Gobierno. Se asignan recursos a las diferentes entidades ejecutoras, pero la calidad del gasto, que ahora es observada por la Contraloría General de Cuentas, en lo que se refiere a cumplir la normativa y es observada por la Oficina de Servicio Civil que vela por a la calidad profesional de la burocracia del Estado, puede beneficiarse de órganos terceros que hagan trabajos paralelos e ilustren mejor dónde se puede hacer una mejor ejecución del gasto.

¿Cuáles son las preocupaciones del sector privado en cuanto al gasto público?

Históricamente las preocupaciones han sido generales. Es decir cómo se maneja el déficit fiscal y qué impacto tiene en la macroeconomía. El Observatorio del Presupuesto tendrá una función más específica. Observando la ejecución real de los recursos del Estado.

Aterrizando al nivel de detalle, por ejemplo, si hay ofrecimiento para hacer una carretera en una geografía en el 2022 y no se hace, pues ese presupuesto no debía de gastarse. Creo que el Observatorio, al ser permanente, generará muchísima más discusión acerca de la calidad del gasto de lo que se puede hacer en el mes de la aprobación del presupuesto.

Reitero, es un objetivo para ir a otros actores de la sociedad que todos estamos interesados que el presupuesto de Guatemala se gaste mejor, e identificar dónde están esas prioridades y que se atiendan aquellas necesidades cuando se construyó el presupuesto.

¿Cómo se conformará el Observatorio del Presupuesto?

No quisiera anticipar la composición de la mesa porque todavía estamos construyendo con el objetivo de lograr capacidades técnicas y profesionales que atiendan las necesidades que van a surgir. Pero se conformará con academia, tanques de pensamiento, expertos en temas de ejecución y técnicas presupuestarias. Y como rol de observador tendremos una estructura de comunicación que difunda los hallazgos y la observancia de una forma periódica y permanente.

¿Qué opinión tiene Cacif del presupuesto aprobado esta semana?

Históricamente el presupuesto de Guatemala ha tenido déficit en su financiación. En el pasado observamos que la parte asignada a la inversión, porcentualmente es baja y la de gastos es usualmente más alta de la que quisiéramos. Pero este año Cacif tomó esta ruta novedosa de no emitir un pronunciamiento sobre la conformación del presupuesto, sino en preocuparnos durante los doce meses del año 2022 que ese gasto se haga de la mejor forma posible. Es el momento que todos los guatemaltecos nos preocupemos de que nuestros recursos cuenten.

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El presidente del Cacif, Hermann Girón, comenta cuál es el objetivo de activar el Observatorio del Presupuesto. Además, explica cuál será el fin de este mecanismo de control del gasto público desde la perspectiva del sector privado y expertos en el tema.

¿Por qué Cacif decide establecer el Observatorio del Presupuesto?

El sector empresarial es una parte interesada en el buen uso de los recursos públicos que todos pagamos como impuestos. Históricamente el rol de observancia y crítica se ha limitado a hacer las observaciones en el mes en que se aprueba el presupuesto. Pero el sector privado siempre está preocupado que las acciones presupuestarias puedan impactar en el déficit fiscal, porque causa inflación y pérdida de valor de la moneda. También está preocupado por los niveles de endeudamiento que pueden requerir incremento de impuestos posterior y que ello desmotive la la inversión. Y por supuesto, está preocupado por la calidad del gasto ejecutado en los diferentes ejercicios que el Estado realiza.

Pero este año pensamos que teníamos que hacerlo de una forma diferente para tener un impacto real. Se trata de un mecanismo para hacer un análisis crítico y permanente, no solo sobre el presupuesto, sino en la forma cómo y dónde se invierten los recursos del erario público. De ahí viene la iniciativa de iniciar el Observatorio del Presupuesto. Que permita mantener, de una forma permanente de observancia de cómo los planes y actividades de las unidades ejecutoras del Presupuesto se convierten en inversión y gasto. Y que esa calidad sea la mejor que se pueda.

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¿Cuál es la importancia de este mecanismo?

Es un ejercicio en el que vamos a tener la participación de otros sectores que complementen el punto de vista del sector privado. Porque la observancia y calidad del gasto de nuestros impuestos es algo que nos debe ocupar a todos los guatemaltecos. Es una preocupación generalizada que debemos tener, porque quienes pagamos impuestos en nuestras vidas personales cuidamos cómo gastamos. El objetivo del Observatorio del Presupuesto es poner esa observancia sobre cómo el Gobierno y las diferentes entidades ejecutoras de los ministerios, municipalidades, oenegés, en fin, cómo esos impuestos que se convierten en gastos e inversión, se trasladan en obras que mejoren esa institucionalidad que Guatemala tiene tantas oportunidades de mejorar.

¿Cómo se planteará la revisión?

La observancia será permanente y uno de los grandes trabajos que se deben hacer es poner atención a la rendición de cuentas y cuentadancia que dan los órganos ejecutores. Posteriormente, requerir cuentadancia de quienes no tienen una cuentadancia eficaz y eficiente al día de hoy y observar aquellas oportunidades de mejora o esas inversiones que no están siendo hechas de la mejor forma. El presupuesto de la nación ilustra las prioridades del Gobierno. Se asignan recursos a las diferentes entidades ejecutoras, pero la calidad del gasto, que ahora es observada por la Contraloría General de Cuentas, en lo que se refiere a cumplir la normativa y es observada por la Oficina de Servicio Civil que vela por a la calidad profesional de la burocracia del Estado, puede beneficiarse de órganos terceros que hagan trabajos paralelos e ilustren mejor dónde se puede hacer una mejor ejecución del gasto.

¿Cuáles son las preocupaciones del sector privado en cuanto al gasto público?

Históricamente las preocupaciones han sido generales. Es decir cómo se maneja el déficit fiscal y qué impacto tiene en la macroeconomía. El Observatorio del Presupuesto tendrá una función más específica. Observando la ejecución real de los recursos del Estado.

Aterrizando al nivel de detalle, por ejemplo, si hay ofrecimiento para hacer una carretera en una geografía en el 2022 y no se hace, pues ese presupuesto no debía de gastarse. Creo que el Observatorio, al ser permanente, generará muchísima más discusión acerca de la calidad del gasto de lo que se puede hacer en el mes de la aprobación del presupuesto.

Reitero, es un objetivo para ir a otros actores de la sociedad que todos estamos interesados que el presupuesto de Guatemala se gaste mejor, e identificar dónde están esas prioridades y que se atiendan aquellas necesidades cuando se construyó el presupuesto.

¿Cómo se conformará el Observatorio del Presupuesto?

No quisiera anticipar la composición de la mesa porque todavía estamos construyendo con el objetivo de lograr capacidades técnicas y profesionales que atiendan las necesidades que van a surgir. Pero se conformará con academia, tanques de pensamiento, expertos en temas de ejecución y técnicas presupuestarias. Y como rol de observador tendremos una estructura de comunicación que difunda los hallazgos y la observancia de una forma periódica y permanente.

¿Qué opinión tiene Cacif del presupuesto aprobado esta semana?

Históricamente el presupuesto de Guatemala ha tenido déficit en su financiación. En el pasado observamos que la parte asignada a la inversión, porcentualmente es baja y la de gastos es usualmente más alta de la que quisiéramos. Pero este año Cacif tomó esta ruta novedosa de no emitir un pronunciamiento sobre la conformación del presupuesto, sino en preocuparnos durante los doce meses del año 2022 que ese gasto se haga de la mejor forma posible. Es el momento que todos los guatemaltecos nos preocupemos de que nuestros recursos cuenten.

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