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El manejo de la inmigración por parte de Biden se ve empañado por fallas internas y revocaciones de políticas

Redacción República
21 de noviembre, 2021

Los desacuerdos entre los principales asesores están obstaculizando el enfoque de la administración para un número récord de migrantes en la frontera

La política de inmigración de la administración Biden se ha visto empañada por reveses y divisiones de alto perfil dentro de los rangos superiores, dejando al gobierno luchando para contrarrestar un número récord de migrantes en la frontera y dependiendo de algunas políticas de la administración Trump que el presidente Biden prometió durante su campaña para relajarse.

Detrás de gran parte de la falta de cohesión hay una brecha en los niveles más altos de la administración sobre la dirección general que debe tomar la política de inmigración, dijeron decenas de funcionarios y ex funcionarios de la administración, legisladores y grupos externos familiarizados con las consideraciones del gobierno.

Por un lado están los funcionarios que ayudaron a dar forma al mensaje de campaña del Sr. Biden y ahora ocupan varios puestos importantes de política de inmigración en la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado. Esos funcionarios dicen que las políticas destinadas a disuadir a los migrantes de cruzar la frontera no funcionan y apoyan la revisión del sistema de inmigración para resolver las solicitudes de asilo más rápido, dar a los solicitantes de asilo la capacidad de solicitarlo desde sus países de origen y crear más vías de inmigración legales.

Están respaldados por miembros del ala progresista demócrata en el Congreso y grupos de defensa de la inmigración influyentes en la administración y el partido.

Por otro lado, están algunos asesores de alto nivel del presidente y funcionarios de carrera de las fuerzas de seguridad fronterizas que, en un esfuerzo por gestionar las detenciones fronterizas récord, favorecen las estrategias de disuasión, incluido el aumento de las deportaciones y la presión sobre México para que intensifique la aplicación de la ley, diciendo que la administración debe reducir detenciones antes de abordar cambios a largo plazo. Entre ellos se encuentran el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, el asesor principal Cedric Richmond y Susan Rice, asesora de política nacional.Algunos de esos principales asesores también han expresado su preocupación en reuniones de que los cruces fronterizos ilegales sin precedentes dañan la posición del presidente con los votantes moderados, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Los arrestos en la frontera sur en el año fiscal 2021 alcanzaron alrededor de 1,66 millones, el número anual más alto de la historia.

La falta de cohesión y los mensajes contradictorios han persistido en varios debates importantes sobre inmigración, incluido el manejo de los haitianos que llegaron en masa a la frontera sur este verano, la cantidad de refugiados globales que Estados Unidos debería aceptar y cómo tratar a los solicitantes de asilo.

Algunos demócratas han criticado duramente el historial de la administración en materia de inmigración, un tema que los republicanos también planean destacar en las elecciones de mitad de período del próximo año. Encuestas recientes muestran que los índices de aprobación de Biden para su manejo de la inmigración son más bajos que para muchos otros temas.
“Cuando se corre de un momento a otro y se formulan políticas sobre la marcha, eso es una receta para el desastre”, dijo el senador Robert Menendez.

Varios funcionarios de inmigración de alto rango en la Casa Blanca, Seguridad Nacional y el Departamento de Estado han renunciado.
“Todos y cada uno de los miembros de esta administración, desde el presidente hacia abajo, están comprometidos y enfocados en la construcción de un sistema de inmigración justo y ordenado”, dijo Vedant Patel, un portavoz de la Casa Blanca.

La vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden le asignó la tarea de abordar las causas fundamentales de la migración desde ciertos países centroamericanos, dijo en una entrevista con ABC el jueves que arreglar el sistema de inmigración tomaría tiempo.

No podemos simplemente activar un interruptor y hacerlo mejor“, dijo Harris. “La realidad es que heredamos un sistema, un sistema de inmigración que estaba profundamente roto, y nos exige que lo volvamos a armar en términos de crear un proceso justo que sea efectivo y eficiente”.

Los prolongados debates de la administración sobre la deportación de los migrantes haitianos fueron especialmente conflictivos, dijeron funcionarios y otras personas familiarizadas con el asunto.

Los informes de inteligencia interna a principios de año mostraron que los haitianos, que habían estado viviendo durante años en América del Sur, se dirigían hacia la frontera de Estados Unidos. Algunos asesores ya en la primavera argumentaron a favor de las deportaciones a Haití, diciendo que incluso unos pocos vuelos a la nación caribeña evitarían que un mayor número de haitianos intentara cruzar la frontera.

Otros respondieron que el país era demasiado inestable para recibir migrantes y, en cambio, presionaron para que todos los haitianos presentes en los Estados Unidos ilegalmente fueran protegidos de la deportación a través de un mecanismo conocido como Estatus de Protección Temporal, ya que Biden había dicho que proporcionaría a los haitianos durante la campaña. .
En última instancia, los funcionarios decidieron seguir dos caminos: a los haitianos en los Estados Unidos ilegalmente antes del 29 de julio se les permitió quedarse, pero los recién llegados podrían ser deportados.

Migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza de EE. UU., escoltados a una garita de inmigración. (Foto República: CBP)

En agosto, cuando los informes de inteligencia mostraron que grandes grupos de migrantes haitianos en el sur de México se preparaban para trasladarse al norte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos planeaba deportar a unos 600 haitianos que habían cruzado recientemente la frontera.

Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional, aprobó las deportaciones, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Pero revirtió la decisión y ordenó su liberación después de que los defensores de inmigración señalaron que los migrantes eran elegibles para la protección de deportación desde que llegaron antes del 29 de julio, dijeron las personas. La portavoz Marsha Espinosa dijo que el DHS fomenta las diferencias de opinión “como un sello distintivo de las buenas ideas y el buen gobierno”.

La noticia de su liberación se difundió en las redes sociales haitianas. Un mes después, unos 30.000 haitianos cruzaron la frontera cerca de Del Rio, Texas, y miles de personas se apiñaron bajo un puente. Aquellos que llegaron más tarde, que no calificaron para el alivio de deportación temporal, fueron sujetos a una campaña de deportación a gran escala. Estados Unidos envió 58 vuelos de deportación a Haití en septiembre, frente a los dos del mes anterior, según datos públicos de seguimiento de vuelos.

“Lo que quiere es un sistema que sea transparente, coherente y justo”, dijo Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute, un grupo de expertos. “Aquí tienes zigzagueando de un lado a otro. En la frontera, eso es particularmente problemático porque terminas con señales contradictorias y eso da incentivos a las personas para que intenten migrar “.

Algunos de los principales asesores de Biden, que estaban a favor de las deportaciones masivas, dijeron que las imágenes de los migrantes bajo el puente semanas después de la caótica retirada de las tropas de Afganistán podrían aumentar las críticas de que la administración estaba perdiendo el control de situaciones difíciles, una persona familiarizada con dijeron las discusiones.
Las deportaciones han ayudado a disuadir a los inmigrantes haitianos. Los agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron 1.083 arrestos de haitianos en octubre, frente a casi 18.000 en septiembre.

Pero molestó a los miembros del Congressional Black Caucus, que se opusieron a las deportaciones y expresaron su preocupación por el trato que reciben los migrantes haitianos por parte de los agentes de la patrulla fronteriza.

También estaban molestos por una política pandémica, Título 42, que permite a la administración expulsar a las personas sin permitirles buscar asilo. La administración Biden lo ha estado aplicando a casi todos los adultos y a tantas familias migrantes como México aceptaría, pero no lo ha utilizado tan ampliamente como la administración Trump. Esa es una fuente de frustración tanto para los progresistas, que la ven como una política dura de la era de Trump, como para los conservadores que dicen que debería aplicarse más ampliamente para que sea eficaz.

“Tenga en cuenta que, ya sabe, los climas políticos varían en ambos sentidos”, dijo la representante Yvette Clarke (D., N.Y.) a los funcionarios, incluidos Richmond y Rice, en una reunión organizada por la Casa Blanca. “Estamos indignados”, dijo la representante Clarke que agregó.

El equipo de Biden ha dado algunos pasos en línea con las promesas de campaña de Biden. Incluyen la expansión de un programa que permitirá que los niños centroamericanos con padres en Estados Unidos se unan a ellos legalmente y un aumento en la ayuda a Centroamérica.

Otras posiciones de campaña sobre inmigración se han vuelto polémicas a medida que se dispararon los cruces fronterizos ilegales.
Biden había prometido aumentar el límite de admisiones de refugiados desde un mínimo histórico de 15.000, donde Trump lo había establecido. Pero meses después de su administración, firmó una orden ejecutiva que mantendría ese límite después de semanas de desacuerdos entre asesores, dijeron personas familiarizadas con las discusiones. El secretario de Estado, Antony Blinken, abogó por adherirse a la promesa de Biden de aumentar el límite y dijo que enviaría un mensaje positivo a los aliados de Estados Unidos, dijeron las personas. El Departamento de Estado supervisa el programa de refugiados.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, cuestionó ese plan, dijeron las personas, y señalaron que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de su departamento, que administra una red de refugios de bienestar infantil, ya estaba agotada por el aumento de niños no acompañados que cruzan la frontera. La portavoz del HHS, Sarah Lovenheim, dijo que la secretaria cree en “garantizar que tengamos los recursos adecuados para hacer nuestro trabajo y hacer lo correcto por las personas que buscan refugio”.

Los asesores políticos de Biden también dijeron que la administración podría enfrentar una reacción violenta por aceptar a muchos más refugiados en un momento en que los cruces fronterizos ilegales eran altos, dijeron personas familiarizadas con el debate.

Su decisión de mantener el límite de Trump en su lugar generó críticas de sus aliados en el Congreso y entre los grupos de defensa. En un cambio, el presidente elevó el límite a 62.500 el mes siguiente.

En julio, cuando los cruces fronterizos ilegales superaron los máximos de dos décadas, algunos funcionarios de la administración defendieron una idea que habría sido impensable meses antes: revivir una política de la era Trump conocida como Permanecer en México, que requería que los migrantes que buscaban asilo vivieran en México mientras se encontraban en México. Se consideraron las solicitudes de protección en los EE. UU. Los defensores dijeron que la administración podría recuperar la política pero encontrar nuevas formas de proteger la seguridad física y los derechos legales de los migrantes, dijeron personas familiarizadas con las discusiones.
Otros, incluidos muchos miembros progresistas del personal, argumentaron que ninguna versión de la política podría ser humana. Andrea Flores, una funcionaria del Consejo de Seguridad Nacional que había supervisado la desaparición del programa de la era Trump antes en la administración Biden, dejó su cargo poco después. Ella no respondió a las solicitudes de comentarios.
En agosto, un tribunal federal ordenó a la administración que restableciera la política luego de una demanda de Texas y Missouri que argumentó que Permanecer en México era una respuesta necesaria a un número récord de migrantes en la frontera. La administración anunció recientemente planes para reiniciar el programa en las próximas semanas, siempre que México esté de acuerdo, incluso mientras continúa luchando contra la orden judicial.

La renovación pendiente del programa llevó a los defensores a realizar una huelga virtual en protesta durante una reunión con funcionarios de la administración en octubre.

Las relaciones con los defensores de la inmigración se volvieron tensas a medida que la administración se centró más en la disuasión.
Los defensores de la inmigración criticaron a la Sra. Harris por decirle a los migrantes: “No vengas”, durante un viaje a Guatemala en junio. Poco después, el personal del vicepresidente entregó mensajes a aliados progresistas que algunos destinatarios interpretaron como disculpas, dijeron personas familiarizadas con las llamadas. Pero la administración ha seguido repitiendo el mensaje de que los migrantes no deberían venir a Estados Unidos. La oficina de Harris se negó a comentar.

Incluso algunos demócratas más moderados se han mostrado descontentos con el manejo de la frontera por parte de Biden.
“Está recalibrando o reajustando su enfoque porque creo que se está dando cuenta de que los consejos que recibió de algunas personas al principio no le sirvieron bien, ni políticamente ni de ninguna otra manera”, dijo el representante Henry Cuellar, un demócrata que representa a distrito fronterizo de Texas.

Escriba a Michelle Hackman a michelle.hackman+1@wsj.com y a Tarini Parti a Tarini.Parti@wsj.com

Este artículo ha sido traducido del inglés por la redacción de República.


El manejo de la inmigración por parte de Biden se ve empañado por fallas internas y revocaciones de políticas

Redacción República
21 de noviembre, 2021

Los desacuerdos entre los principales asesores están obstaculizando el enfoque de la administración para un número récord de migrantes en la frontera

La política de inmigración de la administración Biden se ha visto empañada por reveses y divisiones de alto perfil dentro de los rangos superiores, dejando al gobierno luchando para contrarrestar un número récord de migrantes en la frontera y dependiendo de algunas políticas de la administración Trump que el presidente Biden prometió durante su campaña para relajarse.

Detrás de gran parte de la falta de cohesión hay una brecha en los niveles más altos de la administración sobre la dirección general que debe tomar la política de inmigración, dijeron decenas de funcionarios y ex funcionarios de la administración, legisladores y grupos externos familiarizados con las consideraciones del gobierno.

Por un lado están los funcionarios que ayudaron a dar forma al mensaje de campaña del Sr. Biden y ahora ocupan varios puestos importantes de política de inmigración en la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado. Esos funcionarios dicen que las políticas destinadas a disuadir a los migrantes de cruzar la frontera no funcionan y apoyan la revisión del sistema de inmigración para resolver las solicitudes de asilo más rápido, dar a los solicitantes de asilo la capacidad de solicitarlo desde sus países de origen y crear más vías de inmigración legales.

Están respaldados por miembros del ala progresista demócrata en el Congreso y grupos de defensa de la inmigración influyentes en la administración y el partido.

Por otro lado, están algunos asesores de alto nivel del presidente y funcionarios de carrera de las fuerzas de seguridad fronterizas que, en un esfuerzo por gestionar las detenciones fronterizas récord, favorecen las estrategias de disuasión, incluido el aumento de las deportaciones y la presión sobre México para que intensifique la aplicación de la ley, diciendo que la administración debe reducir detenciones antes de abordar cambios a largo plazo. Entre ellos se encuentran el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, el asesor principal Cedric Richmond y Susan Rice, asesora de política nacional.Algunos de esos principales asesores también han expresado su preocupación en reuniones de que los cruces fronterizos ilegales sin precedentes dañan la posición del presidente con los votantes moderados, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Los arrestos en la frontera sur en el año fiscal 2021 alcanzaron alrededor de 1,66 millones, el número anual más alto de la historia.

La falta de cohesión y los mensajes contradictorios han persistido en varios debates importantes sobre inmigración, incluido el manejo de los haitianos que llegaron en masa a la frontera sur este verano, la cantidad de refugiados globales que Estados Unidos debería aceptar y cómo tratar a los solicitantes de asilo.

Algunos demócratas han criticado duramente el historial de la administración en materia de inmigración, un tema que los republicanos también planean destacar en las elecciones de mitad de período del próximo año. Encuestas recientes muestran que los índices de aprobación de Biden para su manejo de la inmigración son más bajos que para muchos otros temas.
“Cuando se corre de un momento a otro y se formulan políticas sobre la marcha, eso es una receta para el desastre”, dijo el senador Robert Menendez.

Varios funcionarios de inmigración de alto rango en la Casa Blanca, Seguridad Nacional y el Departamento de Estado han renunciado.
“Todos y cada uno de los miembros de esta administración, desde el presidente hacia abajo, están comprometidos y enfocados en la construcción de un sistema de inmigración justo y ordenado”, dijo Vedant Patel, un portavoz de la Casa Blanca.

La vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden le asignó la tarea de abordar las causas fundamentales de la migración desde ciertos países centroamericanos, dijo en una entrevista con ABC el jueves que arreglar el sistema de inmigración tomaría tiempo.

No podemos simplemente activar un interruptor y hacerlo mejor“, dijo Harris. “La realidad es que heredamos un sistema, un sistema de inmigración que estaba profundamente roto, y nos exige que lo volvamos a armar en términos de crear un proceso justo que sea efectivo y eficiente”.

Los prolongados debates de la administración sobre la deportación de los migrantes haitianos fueron especialmente conflictivos, dijeron funcionarios y otras personas familiarizadas con el asunto.

Los informes de inteligencia interna a principios de año mostraron que los haitianos, que habían estado viviendo durante años en América del Sur, se dirigían hacia la frontera de Estados Unidos. Algunos asesores ya en la primavera argumentaron a favor de las deportaciones a Haití, diciendo que incluso unos pocos vuelos a la nación caribeña evitarían que un mayor número de haitianos intentara cruzar la frontera.

Otros respondieron que el país era demasiado inestable para recibir migrantes y, en cambio, presionaron para que todos los haitianos presentes en los Estados Unidos ilegalmente fueran protegidos de la deportación a través de un mecanismo conocido como Estatus de Protección Temporal, ya que Biden había dicho que proporcionaría a los haitianos durante la campaña. .
En última instancia, los funcionarios decidieron seguir dos caminos: a los haitianos en los Estados Unidos ilegalmente antes del 29 de julio se les permitió quedarse, pero los recién llegados podrían ser deportados.

Migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza de EE. UU., escoltados a una garita de inmigración. (Foto República: CBP)

En agosto, cuando los informes de inteligencia mostraron que grandes grupos de migrantes haitianos en el sur de México se preparaban para trasladarse al norte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos planeaba deportar a unos 600 haitianos que habían cruzado recientemente la frontera.

Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional, aprobó las deportaciones, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Pero revirtió la decisión y ordenó su liberación después de que los defensores de inmigración señalaron que los migrantes eran elegibles para la protección de deportación desde que llegaron antes del 29 de julio, dijeron las personas. La portavoz Marsha Espinosa dijo que el DHS fomenta las diferencias de opinión “como un sello distintivo de las buenas ideas y el buen gobierno”.

La noticia de su liberación se difundió en las redes sociales haitianas. Un mes después, unos 30.000 haitianos cruzaron la frontera cerca de Del Rio, Texas, y miles de personas se apiñaron bajo un puente. Aquellos que llegaron más tarde, que no calificaron para el alivio de deportación temporal, fueron sujetos a una campaña de deportación a gran escala. Estados Unidos envió 58 vuelos de deportación a Haití en septiembre, frente a los dos del mes anterior, según datos públicos de seguimiento de vuelos.

“Lo que quiere es un sistema que sea transparente, coherente y justo”, dijo Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute, un grupo de expertos. “Aquí tienes zigzagueando de un lado a otro. En la frontera, eso es particularmente problemático porque terminas con señales contradictorias y eso da incentivos a las personas para que intenten migrar “.

Algunos de los principales asesores de Biden, que estaban a favor de las deportaciones masivas, dijeron que las imágenes de los migrantes bajo el puente semanas después de la caótica retirada de las tropas de Afganistán podrían aumentar las críticas de que la administración estaba perdiendo el control de situaciones difíciles, una persona familiarizada con dijeron las discusiones.
Las deportaciones han ayudado a disuadir a los inmigrantes haitianos. Los agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron 1.083 arrestos de haitianos en octubre, frente a casi 18.000 en septiembre.

Pero molestó a los miembros del Congressional Black Caucus, que se opusieron a las deportaciones y expresaron su preocupación por el trato que reciben los migrantes haitianos por parte de los agentes de la patrulla fronteriza.

También estaban molestos por una política pandémica, Título 42, que permite a la administración expulsar a las personas sin permitirles buscar asilo. La administración Biden lo ha estado aplicando a casi todos los adultos y a tantas familias migrantes como México aceptaría, pero no lo ha utilizado tan ampliamente como la administración Trump. Esa es una fuente de frustración tanto para los progresistas, que la ven como una política dura de la era de Trump, como para los conservadores que dicen que debería aplicarse más ampliamente para que sea eficaz.

“Tenga en cuenta que, ya sabe, los climas políticos varían en ambos sentidos”, dijo la representante Yvette Clarke (D., N.Y.) a los funcionarios, incluidos Richmond y Rice, en una reunión organizada por la Casa Blanca. “Estamos indignados”, dijo la representante Clarke que agregó.

El equipo de Biden ha dado algunos pasos en línea con las promesas de campaña de Biden. Incluyen la expansión de un programa que permitirá que los niños centroamericanos con padres en Estados Unidos se unan a ellos legalmente y un aumento en la ayuda a Centroamérica.

Otras posiciones de campaña sobre inmigración se han vuelto polémicas a medida que se dispararon los cruces fronterizos ilegales.
Biden había prometido aumentar el límite de admisiones de refugiados desde un mínimo histórico de 15.000, donde Trump lo había establecido. Pero meses después de su administración, firmó una orden ejecutiva que mantendría ese límite después de semanas de desacuerdos entre asesores, dijeron personas familiarizadas con las discusiones. El secretario de Estado, Antony Blinken, abogó por adherirse a la promesa de Biden de aumentar el límite y dijo que enviaría un mensaje positivo a los aliados de Estados Unidos, dijeron las personas. El Departamento de Estado supervisa el programa de refugiados.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, cuestionó ese plan, dijeron las personas, y señalaron que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de su departamento, que administra una red de refugios de bienestar infantil, ya estaba agotada por el aumento de niños no acompañados que cruzan la frontera. La portavoz del HHS, Sarah Lovenheim, dijo que la secretaria cree en “garantizar que tengamos los recursos adecuados para hacer nuestro trabajo y hacer lo correcto por las personas que buscan refugio”.

Los asesores políticos de Biden también dijeron que la administración podría enfrentar una reacción violenta por aceptar a muchos más refugiados en un momento en que los cruces fronterizos ilegales eran altos, dijeron personas familiarizadas con el debate.

Su decisión de mantener el límite de Trump en su lugar generó críticas de sus aliados en el Congreso y entre los grupos de defensa. En un cambio, el presidente elevó el límite a 62.500 el mes siguiente.

En julio, cuando los cruces fronterizos ilegales superaron los máximos de dos décadas, algunos funcionarios de la administración defendieron una idea que habría sido impensable meses antes: revivir una política de la era Trump conocida como Permanecer en México, que requería que los migrantes que buscaban asilo vivieran en México mientras se encontraban en México. Se consideraron las solicitudes de protección en los EE. UU. Los defensores dijeron que la administración podría recuperar la política pero encontrar nuevas formas de proteger la seguridad física y los derechos legales de los migrantes, dijeron personas familiarizadas con las discusiones.
Otros, incluidos muchos miembros progresistas del personal, argumentaron que ninguna versión de la política podría ser humana. Andrea Flores, una funcionaria del Consejo de Seguridad Nacional que había supervisado la desaparición del programa de la era Trump antes en la administración Biden, dejó su cargo poco después. Ella no respondió a las solicitudes de comentarios.
En agosto, un tribunal federal ordenó a la administración que restableciera la política luego de una demanda de Texas y Missouri que argumentó que Permanecer en México era una respuesta necesaria a un número récord de migrantes en la frontera. La administración anunció recientemente planes para reiniciar el programa en las próximas semanas, siempre que México esté de acuerdo, incluso mientras continúa luchando contra la orden judicial.

La renovación pendiente del programa llevó a los defensores a realizar una huelga virtual en protesta durante una reunión con funcionarios de la administración en octubre.

Las relaciones con los defensores de la inmigración se volvieron tensas a medida que la administración se centró más en la disuasión.
Los defensores de la inmigración criticaron a la Sra. Harris por decirle a los migrantes: “No vengas”, durante un viaje a Guatemala en junio. Poco después, el personal del vicepresidente entregó mensajes a aliados progresistas que algunos destinatarios interpretaron como disculpas, dijeron personas familiarizadas con las llamadas. Pero la administración ha seguido repitiendo el mensaje de que los migrantes no deberían venir a Estados Unidos. La oficina de Harris se negó a comentar.

Incluso algunos demócratas más moderados se han mostrado descontentos con el manejo de la frontera por parte de Biden.
“Está recalibrando o reajustando su enfoque porque creo que se está dando cuenta de que los consejos que recibió de algunas personas al principio no le sirvieron bien, ni políticamente ni de ninguna otra manera”, dijo el representante Henry Cuellar, un demócrata que representa a distrito fronterizo de Texas.

Escriba a Michelle Hackman a michelle.hackman+1@wsj.com y a Tarini Parti a Tarini.Parti@wsj.com

Este artículo ha sido traducido del inglés por la redacción de República.