17° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tensión en Ixquisis, temen disturbios

Luis Gonzalez
04 de octubre, 2018

Tensión se apodera de las comunidades cercanas a Ixquisis, en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, por posibles disturbios de personas que piden el retiro de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ejército y personal que construye una hidroeléctrica en el área.

De acuerdo con algunos vecinos de la comunidad Bella Linda, observaron el ingreso de personas armadas, procedentes de México y de otros lugares que se concentran en Ixquisis, presuntamente para presionar la salida de las fuerzas de seguridad de manera violenta.

Este grupo de personas también es el responsable de mantener el bloqueo en la Franja Transversal del Norte que ya suma 23 días, mediante el cual impiden la libre locomoción, extorsionan y cometen otro tipo de delitos, según las denuncias.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Con el rostro cubierto y portando armas, así se observa a parte del grupo de personas en Ixquisis.

Vecinos afectados opinan por hechos violentos

Este es el testimonio de tres vecinos afectados por el grupo que señalan de violento y de actuar al margen de la ley. Por seguridad no se identifican con su nombre.

Comunidades apoyan a las fuerzas de seguridad

“Como representantes legítimos de las 23 comunidades de la zona norte de San Mateo Ixatatán, Huehuetenango, respaldamos la presencia y la labor de la Policía Nacional Civil en el área, y manifestamos nuestro apoyo para recuperar la gobernabilidad de la zona y se capture a quienes se han dedicado a cometer actos que están en contra de la ley”, señala un comunicado emitido por los afectados.

A partir del 11 de septiembre, un grupo de personas bloqueó la Franja Transversal del Norte afectando a unas 15 mil personas que utilizan esa vía de comunicación para comprar alimentos, recibir atención médica y vender sus cosechas. agregan los denunciantes.

“Hemos sido víctimas de amenazas, extorsiones, secuestros, trabajo forzado, destrucción de nuestros terrenos, pero principalmente se nos ha limitado la libertad de locomoción y el derecho al trabajo por más de 22 días”, indican los comunitarios afectados.

Por ello, los comunitarios piden mantener la presencia de las fuerzas de seguridad en el área y continuar con la Mesa de Diálogo por la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, la única vía que consideran para lograr acuerdos.

“Le decimos sí a que el Estado se haga presente en el área para tener acceso a la justicia, así que los instamos a actuar y les ofrecemos nuestro apoyo para recobrar nuestros derechos y libertades, que no pueden ser violados por un grupo reducido de personas que no nos representan”, concluye el comunicado.

Estas personas ingresaron de México. Se observa el arma que llevan cuando se dirigen al lugar donde se concentran los manifestantes.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER