18° GUATEMALA
02/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La palma de aceite genera desarrollo y miles de empleos (videos)

Mario Winter
13 de octubre, 2016

Eran las siete de la mañana cuando abordamos el avión con destino al norte del país. Media hora más tarde sobrevolábamos Alta Verapaz, sobre el municipio de Fray Bartalomé de las Casas.

Desde el cielo se observan las extensas plantaciones de palma de aceite, y algunas comunidades en los alrededores. Sin duda alguna, el paisaje asombra a todos.

Ya en tierra, al llegar a las oficinas de Naturacietes, realizamos un recorrido en la planta central, así como en los cultivos cercanos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Las tres plantas generadoras de aceite que funcionan en el país, ubicadas en Izabal, Fray Bartolomé de las casas y Petén, generan más de 42 mil empleos directos y alrededor de 125 mil indirectos, asegurán los inversionistas.

La palma de aceite crea un puesto de trabajo por cada seis hectáreas. Además, la siembra ocupa el 4% del área total de cultivos sembrados en Guatemala, representa el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación y genera US$1 mil ochocientos millones en inversiones, así como $400 millones en exportaciones al año.

En el tema de responsabilidad social, la empresa se enfoca en cuatro ejes: salud, educación, inclusión social e infraestructura vial.

En salud y educación, priorizan la infraestructura, remozando escuelas, construyendo aulas, centros de convergencia y de salud, además mejoran las vías para facilitar el acceso a las clínicas de la empresa y ambulancias.

En inclusión social, promueven el empoderamiento de la mujer y proyectos productivos mediante la diversificación de cultivos a lo interno de las comunidades.

En relación con infraestructura vial, dan mantenimiento a carreteras  y brindan apoyo a las comunidades para la gestión ante Covial, con el objetivo de registrar nuevas carreteras.

Cuidado del ambiente

Como parte de la protección del medio ambiente, la planta cuenta con pozos propios de agua y en los 30 años de operación, nunca han usado agua del río. Además, el líquido residual del proceso es tratado en lagunas de oxidación y luego usadas en fertirriego de las plantaciones, evitando escorrentías hacia ríos o riachuelos, optimizando el consumo del agua para evitar el desperdicio.

Toda la semilla de palma es aprovechada para producir una gama de productos, desde el mesocarpo donde extraen el aceite rojo, después, en una capa de adentro queda un fibra utilizada como combustible para generar la energía de toda la planta.

Siempre dentro de la semila, en una capa color blanco, está la harina de palmist, empleada para elaborar cosméticos, y para helados finos. Asimismo, se aprovecha una materia prima para producir concentrado de animales y con el aceite de palma también se hace margarina, cereal, y jabón.

Durante nuestra visita constatamos la política de “cero desperdicio”, la cual consiste en reciclar los racimos vacíos de la palma, para convertirlos en abono, el cual es depositado después en los cultivos que ayudarán a aumentar, de forma natural, los nutrientes del suelo y los cultivos.

Proyección Social

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA