19° GUATEMALA
22/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuándo se reflejará el incremento del vidrio, plástico y acero en Guatemala?

Sandra Vi
18 de abril, 2021

¿Cuándo se reflejará el alza de los precios de algunos materiales de construcción como el vidrio, plástico y acero en Guatemala? Según Charles Hess, CEO de la consultora CABI Data Analytics, será en un corto o mediano plazo.

Y aclara que también dependerá de lo que suceda a nivel mundial. “Por el momento no hemos visto una desaceleración de precios de los materiales de construcción. Todavía se mantienen los precios altos. Lo cual también tiene relación con la crisis del transporte de contenedores que se vive a nivel mundial”.

Mientras que Mellany Díaz, directora Ejecutiva de la Asociación y Comisión Guatemalteca de Plástico (Coguaplast), refiere que los costos de las resinas han aumentado desde septiembre del 2020 hasta la fecha.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agrega que esto, aunado al valor del transporte que también sufrió un notable incremento, trae como consecuencia que aumente el valor de la manufactura no sólo de plástico, sino también de alimentos, bebidas, productos para el hogar, belleza, farmacéuticos, agrícolas, etc.

De acuerdo con Oscar Sequeira Vocal Suplente II Anacovi, el aumento de los precios de materiales de construcción está directamente relacionado a que China para reactivar su economía inició con un proyecto de infraestructura pública importante.

Aclaró que ese el mayor productor, consumidor y generador de chatarra en el mundo y por ende su consumo de acero y las materias primas de este aumentó, generando un alza considerable en los precios globales

¿Qué pasa con el vidrio, plástico y acero?

Según Hess, CEO de la consultora CABI Data Analytics, el vidrio es el producto que más ha reflejado un crecimiento. A partir de la pandemia aumentó un 63%, en especial en enero y febrero del 2021. Así como la resina termoplástica obtenida por polimerización de derivados del cloruro de vinilo (PVC), el cual ha subido un 16% con respecto al comienzo de la pandemia.

En noviembre del 2020 el vidrio llevaba un 10% de crecimiento, en diciembre creció 24%, en enero llegó a 66% y en febrero 63%, un incremento de fuerte impacto. Mientras que en noviembre el PVC se mantuvo en los mismos niveles previos al coronavirus. Pero en diciembre creció un 6%, enero 15%, y febrero un 17%.

Los materiales para la electricidad como tubos y alambres también han tenido un impacto significativo según el analista. Explica que se han registrado incremento entre el 7% y 20%. Dice que este aumento es muy significativo para el sector construcción, en especial en las viviendas.

Precios del acero y la resina

“El acero es un commodity por lo que su precio está directamente relacionado con el mercado global. A raíz de las restricciones y medidas tomadas por las empresas navieras por el covid-19, los precios y disponibilidades de transporte marítimo han variado considerablemente en los últimos meses”, da a conocer Sequeira.

Estas alzas súbitas traen como consecuencia subida de precios en los productos que tienen que ver con el acero, los metales en general, y por supuesto los que sufren la incidencia de los fletes para llegar a nuestro mercado.

En el primer semestre de 2020 la tonelada de acero pasó de US$670 a US$800 y el precio del mineral de hierro, principal materia prima del acero, aumentó casi un 50% en el segundo semestre de 2020.

Similar al acero, el precio del PVC presentó una disminución en el primer semestre de 2020 y aumentó casi un 40% en el segundo semestre del año. En Guatemala el precio del cemento, concreto y block se ha mantenido constante A diferencia del precio del acero, alambre, el cerámico y PVC que aumentó de manera considerable en los últimos meses.

Atraso en las entregas de materia prima

La directora Ejecutiva de Coguaplast, dice que no se puede visualizar un cambio inmediato en el costo de las resinas plásticas y el desabastecimiento de inventarios en la industria local.

Sin embargo, la tendencia para los próximos meses prevé que se mantendrá el incremento en el valor de la resina puesta en puerto. “También se ha visualizado incrementos en los tiempos de entrega en las cadenas de abastecimiento, resultando en atrasos y poniendo en riesgo los inventarios de materias primas, insumos y productos terminados”.

“Cabe resaltar que el mercado guatemalteco se abastece en especial de resinas que se importan de Brasil, China, Estados Unidos y México. A nivel mundial se han tenido suspensiones de operación de plantas de fabricación de resinas, en particular en Latinoamérica, lo cual impacta en forma negativa en la oferta de materias primas”.

Finaliza diciendo que el alza en el costo de flete marítimo repercute en atrasos en la entrega de contenedores marítimos y capacidad de surtir las necesidades de abastecimiento local.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER