20° GUATEMALA
10/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cámara del Agro interpone denuncia contra Joviel Acevedo

Giovanni Perez
10 de mayo, 2018

La Cámara del Agro, a través de su presidente, Nils Leporowski,  interpusieron este jueves una denuncia contra Joviel Acevedo, del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), por las distintas manifestaciones de los maestros.

Los Directivos interpusieron la denuncia en el Ministerio Público (MP), señalando al secretario general del STEG de los delitos de reuniones y manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir, sedición e incitación pública.

Nils Leporowski mencionó que con esta acción el MP deberá investigar al sindicalista Joviel Acevedo y a sus supuestos cómplices que realizan las protestas como una medida de presión para obtener la firma del pacto colectivo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sus exigencias

Según el comunicado de la Cámara del Agro, los representantes de la institución están preocupados por los informes de que más de un millón de niños llevan 20 días sin recibir clases.

Debido a esto, la Cámara exige al MP una investigación objetiva y eficiente sobre el caso que conlleva hechos de los cuales han sido testigos los guatemaltecos.

Además solicitan al Organismo Ejecutivo y a los Ministros de Educación, Finanzas y Trabajo que haga de conocimiento público el texto del pacto que se haya suscrito.

También realizan un llamado a la sociedad en general a no incurrir en medidas de hecho al margen de la Ley, reiterando un llamado a la unidad nacional.


Las peticiones del magisterio

Los docentes encabezados por Joviel Acevedo demandan que el Gobierno haga efectivo el pago del aumento salarial acordado en febrero de este año.

El incremento es de 15% escalonado durante tres año y un bono anual de Q2,500.

El aumento salarial es la parte central del Pacto Colectivo firmado entre los sindicalistas y el Ministerio de Educación, pero como no estaba presupuestado, el Congreso debe aprobar una ampliación presupuestaria.

Los maestros se encuentran manifestando desde el martes 8 de mayo en la Plaza de la Constitución, donde llevan pernoctando durante dos noches seguidas.

También puedes leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER